Prêt-à-decó otoñal: entérate de lo que se lleva

  • 00404221
LOS EXPERTOS HABLAN

¿Qué color triunfa? ¿Qué materiales? ¿Qué estilo…? 7 interioristas te descubren cómo poner tu casa de moda este otoño. Prepárate. Empieza el desfile

“Todo lo que ves en las pasarelas, al año siguiente está en nuestras casas en forma de decoración”. Es Ana Martín Denis, de emmme studio, quien nos lo cuenta. Y le hemos seguido tirando de la lengua, claro. A ella, y a seis interioristas más –entre nuestros favoritos–. Un dream team que nos guiará para convertirnos en el gurú decorativo de nuestro círculo este otoño. Solo una advertencia: prepárate para flashes y autógrafos.

¿Está hecho a mano?

Si la respuesta es sí, sigue siendo cool. “Se sigue llevando lo artesanal, los objetos con alma –comentan desde emmme studio–. Vamos a heredar de la moda los bordados florales en todo tipo de textiles; cojines, manteles… Sigue con fuerza el dorado y el rosa maquillaje. Estampados de cuadros y los objetos con presencia, que definen estancias”.

00457273

Qué tacto…

¿Y qué hay de los tejidos? Pepe Leal nos guía aquí: “Cada vez tienen más ague los tejidos naturales realizados artesanalmente: linos, lanas… Contrastando con los más tecnológicos: neoprenos, licras, punto, 100% sintéticos pero con acabados increíbles. Respecto a los estampadsos, siguen los animal prints ( sobre todo en moquetas), las rayas y muy en tendencia, los estampados revival de finales del XIX, principios del XX: el estilo Arts and Crafts (William Morris, Mariano Fortuny, etc).

00462181

El terciopelo y el lino son las grandes estrellas entre los textiles

Los colores del nuevo otoño

Triunfarán el ocre y los tejas. Los colores tierra en general, combinados con otros más suaves. También vuelve el azul en toda su gama, aunque el índigo seña la apuesta más rompedora.

00404221

Y según Fayette Proper, de Equipo Nimú, “se tiende a utilizar colores más oscuros en pintura y mobiliario, por ejemplo, el burdeos oscuro, pero mezclado con un rosa clarito”. Mónica Klamburg apoya la tesis de Fayette: “Los colores más arriesgados triunfan. Imprimen carácter y combinan perfectos con objetos antiguos. Aporta un cierto aire boho, chic, loco. Y ya no se lleva pintar una pared de un color y el resto de otro. Ahora se trabaja de otro modo con la pintura y se juega más creando, por ejemplo, arrimaderos solo con color, aplicando la técnica del half painted walls (paredes pintadas a medias), pintando los techos…”.

Maison&Objet: todas las tendencias y lo que más nos ha gustado

VISTO ¡Y FICHADO!

Maison&Objet: todas las tendencias y lo que más nos ha gustado

El incombustible “natural”

La madera, la piedra, el metal… siguen siendo los materiales que dominan los espacios. Desde The Room & Co nos cuentan que los encontraremos “tanto en revestimientos de paredes como en mobiliario. La cerámica y el vidrio, en objetos decorativos, junto a flores naturales y ramas, también seguirán triunfando”. Dar calidez de forma natural es el objetivo.

00461946

“El corcho, el aglomerado de viruta, el pino y la arcilla son ‘nuevas’ alternativas interesantes para explorar –nos comentan desde Egue & Seta–. Por otro lado, el mármol empieza a perder fuelle (habrá que verlo) en favor de una piedra menos brillante. Y se vaticina la muerte del azulejo biselado tipo metro y de la decoración tipográfica en forma de citas. Digamos Amén!”.

¿Quiénes son los nuevos reyes de la casa?

Nos lo cuenta Mónica Garrido: “Techos y paredes. Se llevan los techos decorados con papeles, con molduras que esconden iluminación indirecta… Para las paredes, los materiales nobles o los porcelánicos que los imitan y los revestimientos técnicos que aporten movimiento”.

diseño reformas slow emmme studio 01 comedor vivienda Irene SM

¿Y la baldosa hidráulica desaparece? “En absoluto. Pasa del suelo a revestir paredes. Los azulejos rectangulares tienden a ponerse en espiga y también se llevan los hexagonales en malla o por piezas”, continúa Garrido.

Paredes lisas de tendencia

Y para quienes prefieran las paredes pintadas lisas, algunas ideas cool para decorarlas:

  • Con cuadros de distintos tamaños.
  • Con marcos con fotografías también en diferentes tamaños.
  • Con una composición de platos de cerámica.
  • Con una conjunto de bonitos sombreros.
  • Con un conjunto de decorativos cestos en el suelo, frente a la pared.

El estilo más estiloso

Y como Mónica Klamburg, Cristina Pérez, de Thinking Home, también tiene claro que el estilo que domina este otoño-invierno es el boho: “Un estilo ecléctico basado en lo natural y lo libre, desenfadado, que nos permite utilizar objetos muy diferentes y que capta una amplia gama de colores. Esto, unido a los tejidos y fibras naturales, aporta un ambiente idóneo para disfrutar y relajarse. Este estilo, además, permite recuperar piezas vintage que teníamos olvidadas y darles protagonismo”.

00457287 O

Piezas estrella

Según Egue & Seta este otoño será el momentazo de…

  • Las camareras o carritos-bar empujados por el frenesí de los gin tonics
  • Los boticarios
  • Los tocadores
  • Los secreteres
  • El puff de los 80
  • La hamaca más étnica
  • La mecedora de la abuela

Un prêt-à-decó otoñal que apetece poner en práctica, ¿no te parece? Entra en nuestra galería de imágenes y coge de ideas para aplicar la nueva (y genial) tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *