Ocio

La música como estimulante en el ejercicio

Uno de los factores psicológicos que tiene mayor incidencia en el rendimiento del deportista, es la música. Esta favorece la producción de hormonas que fortalecen el sistema inmunológico y otras como las endorfinas, contrarrestando el dolor y permitiendo prolongar el tiempo de entrenamiento, ya que su efecto retrasa la fatiga, el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial.

Se entiende que la música genera cambios en el ánimo, haciendo que la persona se sienta más entusiasta durante el ejercicio, sin embargo, es recomendable no exigirse más de lo debido, sino estar consciente de las capacidades y limitaciones, para evitar caer en excesos que causen deshidratación, desmayos, bajas de azúcar, entre otros.

Al escuchar música se disminuye la tensión corporal, logrando mejorar la coordinación en los movimientos, lo que representa no sólo un beneficio para el deportista, sino también para aquellas personas que están en un proceso de recuperación. En el mercado existe variedad de equipos de audio en diversos colores y modelos, por lo tanto, se sugiere destinar unos minutos para seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades y disfrutar de todos los beneficios que la música tiene para la salud.

 

Impacto de los distintos tipos de música sobre el ejercicio

Las personas que realizan deportes cíclicos o aeróbicos son las que tienden a escuchar música un tanto más dinámica, que ayude a sincronizar el movimiento con el ritmo musical. La música con tempo rápido es aconsejable para iniciar el calentamiento y promover la motivación.

Caso contrario, se observa en quienes practican actividades acíclicas como la halterofilia, culturismo o crossfit, que escuchar música produce un efecto nada favorecedor porque se reduce el rendimiento como consecuencia de la desviación de la concentración. Se aconseja en estos casos, optar por ritmos más relajados como la música instrumental.

Como sugerencia, se puede crear una lista de reproducción con temas de los géneros y artistas preferidos, que cuente con variedad de sonidos con la intención de escuchar música de acuerdo con cada etapa del entrenamiento que posea contenido positivo. Es curioso que los gustos entre hombres y mujeres varíen en función de la hora del día en que se entrene: durante las mañanas ellos prefieren el hip hop y las chicas, escogen ritmos más tropicales.

Mayor impulso social gracias a la música y el ejercicio

Los beneficios de mantenerse en forma son, entre otros aspectos, gozar de un estilo de vida saludable, al crear un equilibrio entre una buena alimentación y un entrenamiento físico adecuado, haciendo posible despejar la mente de preocupaciones. Esto se traduce en un momento de distracción y entretenimiento. También, es una excelente oportunidad para mejorar las relaciones sociales al conocer e interactuar con otras personas.

Las clases colectivas en el gimnasio son un buen ejemplo de ello, porque algunos de los elementos en común entre los participantes son la música y el interés por estar en forma. Ya sea zumba, body pump, body combat, incluso danza o flamenco, la música y sus ritmos contribuyen a estimular la práctica deportiva, y junto al factor social de estas clases colectivas, ayudará a que las personas se sientan más positivas y mejoren su autoestima.

Otras ventajas de la música:

  • Combate las cefaleas y migraña.
  • Permite trabajar todo el cerebro logrando estimular las emocionas al evocar recuerdos.
  • Mejora el sueño.
  • Facilita el aprendizaje de otros idiomas.
  • Aumenta el coeficiente intelectual.
  • Estimula la memoria.
  • Puede mejorar la visión de pacientes que han tenido derrames cerebrales y que solo tienen un campo de visión.

Es el momento de tomar la iniciativa y cambiar los hábitos de vida que posiblemente han dificultado la realización de algunas tareas a nivel físico, incorporando el ejercicio y permitiendo que la música sea el mejor acompañante. Otra excelente opción es ejercitarse en casa, adquiriendo equipos y herramientas para llevar el fitness al hogar.  Linio Argentina es una buena alternativa para comprar en línea artículos de audio y video para disfrutar de buena música como estimulante en la rutina diaria.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *