El dramaturgo y cineasta Santiago Loza en España

Estará en Valencia y San Sebastián

 

A las múltiples actividades que desarrolla en nuestro país, dando cursos, estrenando obras, publicando libros, Santiago Loza está por estos días en España dando un Taller de dramaturgia en Valencia denominado “Rituales para el no partir”, dentro del ciclo Creador.es 2017, donde realizará la tutoría con 15 personas que trabajarán sus proyectos mano a mano con él. En este taller trabajará con ellos “A partir de ejercicios sobre la despedida y el duelo. Haciendo ficción sobre la propia vivencia. Visitando relatos que pertenecen a diferentes géneros, espacios y fantasmas.”, entre otros puntos.

 

Luego pasará por el 65º Festival de San Sebastián para participar del IV Foro de Coproducción Europa-América Latina para la realización de un nuevo proyecto cinematográfico al que puso por título “Breve historia del planeta Verde”, y que tiene un premio de diez mil euros para el proyecto ganador.

 

En tanto en Argentina la Editorial Entropía continúa distribuyendo su reciente libro “Obras Dispersa”, que reúne siete títulos de su producción teatral y editorial Tusquets su primera novela “El hombre que duerme a mi lado” que generó elogiosos comentarios en la crítica literaria. En Buenos Aires también siguen con gran repercusión de crítica y público los recientes estrenos teatrales de “El mar de noche” con Luis Machín dirigida por Guillermo Cacace y “Todas las canciones de amor”, con Marilú Marini y la dirección de Alejandro Tantanian.

 

 

Santiago Loza nació en Córdoba, Argentina.  Dirigió los siguientes largometrajes: “EXTRAÑO”, “LA INVENCION DE LA CARNE”, “ROSA PATRIA”, “LA PAZ”, “SI ESTOY PERDIDO NO ES GRAVE”, entre otros. Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales como Cannes, Locarno, Berlin, San Sebastián, Londres, recibiendo diferentes premios como el Tiger Award del Festival de Rotterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en diferentes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección  “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, entre otros.  Se desempeñó como jurado de los festivales de Lima, Miami, Tolouse, BAFICI, Cannes, entre otros.

Fue  creador de la serie televisiva “DOCE CASAS”, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014.

Como dramaturgo escribió: “AMARAS LA NOCHE”, “NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA”, “LA VIDA TERRENAL”, “HE NACIDO PARA VERTE SONREIR”, “MATAR CANSA”, “PUDOR EN ANIMALES DE INVIERNO”, “TODO VERDE”, “LA MUJER PUERCA”, “EL MAL DE LA MONTAÑA”, “TU PARTE MALDITA”, “MAU MAU O LA TERCERA PARTE DE LA NOCHE”, “YO TE VI CAER”,  “ALMAS ARDIENTES”, “ESPLENDOR”, “UN MINUTO FELIZ” (GAM CHILE), “TODAS LAS CANCIONES DE AMOR”. Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Las puestas viajaron a Festivales y muestras internacionales. Fue distinguido como dramaturgo en  los premios Teatro XXI, TRINIDAD GUEVARA y KONEX LETRAS. También fue nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sánchez y María Guerrero.

Entre sus publicaciones se destacan “TEXTOS REUNIDOS” (Editorial BIBLOS) y “YO TE VI CAER” (Novela/teatro – Editorial DOCUMENTA / ESCÉNICAS).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *