Moda

MODA & SUSTENTABILIDAD: COUTURE DEMOCRACY

COUTURE DEMOCRACY, UN SELLO QUE AGRUPA MARCAS DE MODA
CON PRÁCTICAS SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

El proyecto busca crear una comunidad de moda de autor que tenga un impacto social positivo en las personas, el medio ambiente y la economía. Siete marcas de moda ya tienen su sello de Couture Democracy.

 

 

Impulsado por dos jóvenes emprendedores, Couture Democracy es una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda. “Queremos empezar a generar una transformación en las marcas y el consumidor para lograr que la moda mantenga sus estándares de alta calidad y diseño y además sea más sana con las personas y el medio ambiente. Hoy, el consumidor global está atento, evalúa y elige. Buscamos que ese camino sustentable empiece a recorrerse también aquí”, explican.

 

Couture Democracy nació como una idea de dos personas que se definen como consumidores exigentes. Vanina Chiappino es apasionada por la moda como forma de expresión, experta en tecnología y negocios internacionales; dejó su empleo en Google para empezar este proyecto. Santiago Bouquet Roldán es economista, trabaja en finanzas internacionales y orienta proyectos a alcanzar fines filantrópicos.

 

“Después del negocio del petróleo, la moda es la industria que más daños produce al medio ambiente. Pero no solo eso, también el trato a las personas que trabajan en la industria no suele ser bueno (se registran horarios muy extensos, mala remuneración y espacios inhumanos). Además, se utilizan pocos materiales locales, se consume mucha agua para hacer jeans o se utilizan tinturas dañinas y no se tiene en cuenta la huella de carbono, que es el impacto ecológico que produce traer cosas por ejemplo, desde China”, describen el escenario actual. “Ser parte de Couture Democracy significa sumarse a un movimiento que revoluciona la industria de la moda para que la misma evolucione. Conocimos a muchas personas del rubro y expertos en sustentabilidad con las mismas preocupaciones y ganas de hacer algo. Nos unen los mismo objetivos. Por eso la idea de grupo en movimiento”, aseguran.

 

¿Cómo ser parte de Couture Democracy?   Las marcas de moda de autor y marcas enfocadas en el público ABC1 que reciben el sello -de manera gratuita- asumen un compromiso con las prácticas sustentables. Las marcas que ya las cumplen -reciclaje, uso de tejidos orgánicos, trabajo digno y cuidado de los animales, entre otras- pueden ser parte de Couture Democracy con el compromiso de seguir realizando esas acciones. Para ingresar a la comunidad, los proyectos que aún no han incorporado esos lineamientos deben comenzar con una colección cápsula anual bajo un concepto determinado, que este año es “reciclaje y reuso”, creación a la que también son alentadas las empresas que ya implementaban buenas prácticas y que deben ser comercializadas por las marcas.

 

“De esta forma se empieza a plantar una semilla de responsabilidad. A partir de allí, las empresas pueden seguir incorporando más prácticas sustentables y los consumidores pueden empezar a comprar productos más saludables, de buena calidad y diseño. Para muchos es el comienzo de un camino más sano que ayudamos a transitar”, sostienen. Cada año se realiza un evento o desfile de todas las colecciones cápsula de los miembros de Couture Democracy para lograr visibilidad ante el consumidor.

 

En el mundo hay algunas iniciativas que siguen esta línea: Eco Age, creada por Livia Firth -emblema de la moda eco-, es una consultora que trabaja para que con marcas de autor y de lujo realicen acciones sustentables; entre sus clientes están Chopard, Stella McCartney, Gucci y Net-a-Porter, entre otras. Positive Luxury, por su parte, entrega un sello de calidad a empresas que forman parte de la plataforma y aprueban los tests para comprobar que su empresa es sustentable desde la base; ese sello lo llevan, por ejemplo, Kenzo, Loewe y Dior. “Ambas apuntan a generar cambios y realizar iniciativas que tengan impacto positivo pero no buscan crear una comunidad. Couture Democracy cree que en conjunto podemos tener un impacto mucho más fuerte que de manera individual”, explican.

Hoy, Couture Democracy cuenta con siete  marcas en su comunidad y otras siete en proceso de admisión. Las empresas que ya tienen su sello de sustentabilidad son Leaf Eco Shoes, Animaná, NOD, Bastardo, Cubreme , Made in Chola, Abre y Vernna : “Decidieron sumarse porque creen que el futuro de la moda no se trata solo de hablar de la paleta de colores. La moda está cambiando: ya no es algo frívolo sino que busca transmitir un mensaje a través del diseño y el consumo responsable”, aseguran.

 

Chiappino y Bouquet Roldán confían en la potencia que el colectivo puede lograr: “Lo importante, para que el accionar tenga efecto, es hacerlo en grupo, animarse a innovar y escuchar al consumidor. Nuestra principal misión es realizar iniciativas concretas que tengan un impacto positivo y sumar gente que comparta nuestra visión”, explican.

 

 

 

 

 

 

www.couturedemocracy.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *