Actualidad

El Consejo de la Magistratura porteño celebra la solidaridad en su día

Con motivo de celebrarse el próximo 26 de agosto el Día Nacional de la Solidaridad, el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla una Semana Solidaria realizando una serie de actividades con diversas ONGs con las que colabora.

El jueves 31 de agosto se llevará a cabo una nueva Gran Jornada de Clasificación de Medicamentos donados para el Banco Comunitario de medicamentos de la Fundación Tzedaká, para su posterior distribución gratuita a través de 126 centros ubicados en la Ciudad y otras 17 provincias del país.

 

Fotos gentileza: Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado Consejo de la Magistratura de CABA

Y a partir del 1° se septiembre se exhibirá en el edificio del Ministerio Público Fiscal porteño, sito en Paseo Colón 1333, la muestra fotográfica itinerante organizada junto a la Asociación Civil “Hoy x Vos”.

Esta muestra, que ahora se renueva, exhibe las acciones de la Asociación y ha recorrido diversos edificios judiciales de la Ciudad desde junio del año pasado. La Asociación Civil “Hoy x Vos” está compuesta por voluntarios que aportan ideas, gestión y realización de mejoras en escuelas rurales muy humildes del interior de la Provincia de Formosa.

El día de la Solidaridad se celebra en Argentina cada 26 de agosto, desde 1998, en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, que recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fue por un Decreto presidencial que se instauró este día para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con diversos actos.

El Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia de la Ciudad, a cargo del Lic. Julián D’Angelo, fue creado en diciembre de 2012 y colabora con distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Garrahan, Red Solidaria, Fundación Tzedaká, entre otras, en la implementación de diversas campañas de acción solidaria directa y en la difusión de otras acciones de voluntariado desarrolladas en el ámbito de la Justicia.

Asimismo, desde noviembre de 2015 el Consejo de la Magistratura de la Ciudad es adherente activo a los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Derechos Laborales y Anticorrupción.

Agradecemos la difusión.

 

Sobre el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires

El Programa de Responsabilidad Social es implementado por la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Centro de Planificación Estratégica, a cargo del Lic. Julián D’Angelo, y se desarrolla transversalmente desde tres ejes:

1.  La Responsabilidad Social en el ejercicio de la Justicia

2.  La Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial

3.  Las prácticas de Voluntariado y el fomento del emprendedorismo social

 

Se inició en diciembre de 2012 cuando el Consejo de la Magistratura de la Ciudad aprobó la suscripción de dos convenios con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en temas relacionados con la Responsabilidad Social, la Gerencia Social, el capital social y los procesos de planificación.

En octubre de 2015 el Consejo de la Magistratura aprobó la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, mediante la Resolución CM Nº 169/2015. Dicha resolución dispone la adhesión al Pacto, expresando el apoyo a sus principios, autorizando a la Presidencia del Consejo a suscribir y enviar la Carta al Secretario General de Naciones Unidas y encomienda a la Unidad de Implementación de Programas Especiales la coordinación y el seguimiento de dicha iniciativa

El Programa de Responsabilidad Social en la Justicia ya ha merecido el reconocimiento de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social (REDUNIRSE), que agrupa a más de 250 casas de altos estudios, que la calificó como “iniciativa pionera e innovadora” y ha sido expuesto, hasta el momento, en siete Congresos Internacionales en la materia, tanto en el país como en el exterior, y es caso de estudio en aulas universitarias de grado y posgrado.

Julian_Dangelo

Julián D’Angelo es funcionario en el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires donde, entre otras funciones, dirige el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Justicia, experiencia inédita de Responsabilidad Social en el sector público.

Fue también Legislador de la Ciudad entre 2007 y 2011 y anteriormente funcionario en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es Licenciado en Administración (UBA) y Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO). Conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad con foco en América Latina y el Caribe. Es investigador y docente de grado y posgrado en la UBA.

Con un extenso currículum académico, actualmente es también Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA y Coordinador Técnico de la Red de Jóvenes Líderes de UNASUR por la Economía Social y la Integración Regional (FCE-UBA-CAF).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *