Actualidad

Del 16 al 24 de septiembre, la cultura francesa se vive en Buenos Aires

Llega la 9na edición de Viví Francia

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCI France Argentine), el encanto de la cultura francesa vuelve a engalanar Buenos Aires en la 9na edición de Viví Francia, que este año se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre en Buenos Aires. Como todos los años, la semana francesa también se celebrará en su 5ta edición tanto en Córdoba, del 2 al 8 de octubre, como en Mendoza, del 9 al 15 de octubre.

Declarado de interés cultural y turístico, Viví Francia es una cita esperada para todos, que profundiza los lazos privilegiados entre Francia y Argentina. Con una agenda completa de actividades, durante siete días se podrá disfrutar el savoir faire en todos sus ámbitos: música, teatro, cine, idioma, moda, negocios, gastronomía y visitas guiadas por palacios, parques y edificios íconos del mejor estilo francés en nuestro país, entre otras actividades.

Los festejos de la semana francesa se iniciarán en la plaza Cataluña, con la apertura a los visitantes de la Embajada Francesa, quienes durante dos días consecutivos podrán disfrutar de un bellísimo paseo por uno de los mayores exponentes de la arquitectura francesa. También, se realizará el tradicional y exitoso Le Marché, feria de cocina francesa, organizado por Lucullus la Asociación de Gastronomía Francesa, que recrea un típico mercado parisino atendido por los chefs franceses más destacados de la ciudad, en donde se podrán degustar delicias tradicionales de la cocina francesa como panes, crêpes, pastelería y otros productos típicos. El día sábado, además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumará con Buenos Aires Celebra Francia, poniendo a disposición un escenario para escuchar la mejor música francesa en vivo.

Durante toda la semana se realizarán visitas guiadas para conocer los distintos palacios de la Belle Époque de la Ciudad de Buenos Aires. El circuito este año incluirá un paseo por el Palacio Errázuriz, una de las mansiones con diseño francés más elegante de Buenos Aires, y una visita al Palacio de las Aguas Corrientes, construido en el siglo XIX en pleno desarrollo de la ciudad, además, habrá recorridos por el Palacio Paz, el Palacio San Martín y el Centro Naval.

La mejor música francesa también estará presente en Viví Francia con un imperdible concierto de organistas argentinos en la Basílica del Santísimo Sacramento; y la interpretación de la orquesta Sciammarella Tango de las partituras de tangos olvidados en la Alianza Francesa, entre otras presentaciones. Para cerrar los festejos, Jean Pierre Noher brindará un concierto exclusivo en el Centro Cultural Kirchner. A su vez, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá distintas actividades en el marco del centenario de la muerte del escultor francés Auguste Rodin.

Como todos los años, habrá importantes eventos para el ámbito empresario. En este marco, el lunes 18 de septiembre se llevará a cabo la XIII entrega del Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad y el jueves 21 de septiembre se realizará la XV edición del Fórum Empresarial.

 

Además, ganar un viaje a París para dos personas también será posible durante la semana francesa, gracias al concurso Air France/Radio Mitre durante el programa Encendidos en la Tarde de Radio Mitre.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

#PASEOSFRANCESES

  • EMBAJADA DE FRANCIA

Sábado 16 y domingo 17 De 10 a 16hs – En el marco de las Jornadas del Patrimonio Europeo e iniciando los festejos de la Semana Francesa, el emblemático Palacio Ortiz Basualdo, icono de la arquitectura francesa, abrirá sus puertas a los visitantes.

Cerrito 1399.

 

  • VISITAS GUIADAS POR LOS PALACIOS DE LA BELLE ÉPOQUE

Desde el sábado 16 hasta el domingo 24

 

PALACIO PAZ

Miércoles 20 – 12hs – Visita guiada por una de las más lujosas residencias de Buenos Aires que perteneció a José C. Paz.

Avenida Santa Fe 750.

 

PALACIO SAN MARTÍN

Martes 19 y jueves 21 – 15hs – Recorrido por el palacio de estilo Bellas Artes, en donde vivió la aristocrática familia Anchorena. El palacio cuenta con destacadas obras de arte argentinas y americanas del siglo XX.

Arenales 761.
Aviso importante: por tratarse de un edificio en donde se realizan actividades protocolares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pueden suspenderse los recorridos guiados sin previo aviso.

 

CENTRO NAVAL

Viernes 22 – 11hs y 16hs – Visita guiada para conocer las instalaciones del Centro Naval, exponente de la arquitectura francesa, que permite dar cuenta de la vida de los oficiales de la Armada Argentina durante el siglo XX.

Florida 801.

 

PALACIO ERRÁZURIZ, MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

Visita a una de las mansiones más elegantes de la Ciudad de Buenos Aires, construida por el arquitecto francés René Sergent.

Avenida del Libertador 1902.

 

PALACIO DE LAS AGUAS CORRIENTES

Recorrido por uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, construido a finales del siglo XIX para alojar los suministros de agua corriente de la creciente ciudad.

Avenida Córdoba 1950.

 

 

#CIRCUITOGOURMET

  • LE MARCHÉ, FERIA DE COCINA FRANCESA

Sábado 16 y domingo 17 – Los festejos de la Semana Francesa se iniciarán en la esquina de Cerrito y Arroyo, con el ya tradicional y exitoso “Le Marché, feria de cocina francesa”, de Lucullus (Asociación de Gastronomía Francesa), que recrea un típico mercado parisino atendido por los chefs franceses más destacados de la ciudad, donde se podrán adquirir delicias tradicionales como panes, crêpes, pastelería y más productos típicos de la cocina gala.

 

  • RUTA GOURMET

Desde el sábado 16 hasta el domingo 24 – Restaurantes, creperías, panaderías, pastelerías y hoteles serán parte de la exclusiva ruta gourmet que incluirá menúes y promociones especiales por la Semana Francesa. Entre los participantes estarán Frenchie, Le Sud, Fleur de Sel, Bistró Patio Bullrich, Panadería Cocu, L’Epi, entre otros.

 

  • VISITA A LA PANDERÍA «L’ÉPI»

Un paseo para conocer el mundo de la panadería francesa artesanal y el exclusivo horno centenario de la panadería “l’Épi” de Bruno &Olivier. Se realizarán talleres de degustación.

Roseti 1669 CABA.

 

  • VISITA AL BAKING CENTER DE LESAFFRE ARGENTINA

Martes 19 y miércoles 20 – De 14.30 a 17.30hs – Visita al único Centro Técnico de Panificación Regional del país.

 

  • “CHAMPAGNE Y MARIDAJE”, TALLER DEGUSTACIÓN EN CLEF

Jueves 21 y viernes 22 – 20hs – Un taller para degustar diferentes variedades de espumantes locales maridados junto con distintas opciones de sabores dulces y salados.

 

  • BRUNCH FRANCÉS

Domingo 24 – Los mejores chefs de la cocina francesa, miembros de la Asociación de Gastronomía Francesa Lucullus, se reúnen para ofrecer un brunch a la Françoise único.

 

#CIRCUITOCULTURAL

  • BUENOS AIRES CELEBRA FRANCIA

Sábado 16 – Escenario al aire libre con los referentes de la música francesa en Buenos Aires.

Esquina Arroyo y Cerrito (al lado de la Embajada de Francia).

              

  • EN TIEMPOS DE RODIN

Desde el sábado 16 hasta el domingo 24 – Actividades en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco del centenario de la muerte del escultor francés Auguste Rodin.

Avenida del Libertador 1473.

 

ENTRE LA MATERIA Y LA EMOCIÓN

Sábado 16 a las 15hs y martes 19 a las 12hs – Auguste Rodin en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de Silvana Varela.

 

EL BESO DE RODIN

Domingo 17 y jueves 21 – 12hs – Actividad a cargo de Jeanette Gómez Jolis.

 

BOCETOS GUIADOS EN FRANCÉS, RODIN

Miércoles 20 de 16 a 18hs y sábado 23 de 16.30 a 18.30hs – Actividad a cargo de German Warszatska

 

  • EL PAISAJE EN EL ARTE FRANCÉS DEL SIGLO XIX

Viernes 22 – 18hs – Actividad en el Museo Nacional de Bellas Artes a cargo de Mabel Mayol.

 

  • EDGAR DEGAS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Sábado 23 – 15hs – A cargo de Silvana Varela.

 

  • EL DESNUDO DE BOUGUEREAU A GAUGUIN

Domingo 24 – 16hs – Muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes a cargo de Mabel Mayol.

 

  • QUERIDO VAN GOGH EN EL BELLAS ARTES

Sábado 23 y domingo 24 – 17hs – Visita para niños de 5 a 12 años con representación actoral y actividad participativa en torno a El molino en Montmartre, de Vincent Van Gogh. Actividad a cargo de Pablo Hofman y Cecilia Arthagnan.

 

  • ÚLTIMOS REMORDIMIENTOS ANTES DEL OLVIDO

Sábado 16 y 23 – Obra de teatro de Jean Luc Lagarce con la dirección de Matías De Padova en Apachate Sala Estudio.

Pasco 623.

 

  • CINE FRANCÉS

Sábado 16 y 23, domingo 17 y 24, y viernes 22 – Ciclo de cine francés contemporáneo «Nueva generación de cineastas» en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Avenida del Libertador 1473.

 

  • MÚSICA CON VERA CIRKOVIC

Martes 19 – La cantante francesa, Vera Cirkovic, presenta su nuevo disco «Entre Perros y lobos» en la Sede Central de la Alianza Francesa.

 

  • CONFERENCIA DE ROGER CHARTIER

Miércoles 20 – 19hs – Conferencia del historiador francés sobre “El Pasado en el presente: ficción, historia, memoria” en la Sede Central de la Alianza Francesa.

 

 

  • ORQUESTA SCIAMMARELLA TANGO

Viernes 22 – 20hs – Mujeres de las mejores orquestas de Buenos Aires recrean partituras de clásicos tangos “olvidados” en la Sede Central de la Alianza Francesa.

 

  • CONCIERTO JEAN-PIERRE NOHER

Martes 26 – 20 hs – La semana francesa cierra con un exclusivo concierto de Jean Pierre Noher en el Centro Cultural Kirchner. Actividad gratuita.

Sarmiento 151.

 

  • CONCIERTO LES DEMOISELLES CON AGATHE, NANÁ Y FANNY

Sábado 23 – 3 cantantes francesas de Buenos Aires que acompañan al piano.

#NEGOCIOS

  • XV FORUM EMPRESARIAL DE CCI France- ARGENTINE

Jueves 21 – De 9 a 18hs – Los negocios son parte de Viví Francia con la XV edición del Forum Empresarial, en el Park Hyatt Buenos Aires.

 

#IDIOMAS&TALLERES

  • CLASES DE IDIOMAS EN LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

Desde el lunes 19 hasta el viernes 22 – Clases gratuitas para aprender francés en las distintas sedes de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Belgrano, Palermo, Flores y Centro).

 

  • TALLER DE ANTIGIMNASIA

Sábado 16, sábado 23 y domingo 24 – De 10 a 12hs – Método de trabajo corporal.

 

#CONFERENCIAS

  • DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE

Lunes 18 – De 18 a 20hs – Con motivo del 36º aniversario de la abolición de la pena de muerte en Francia.

Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Jurídicas – Av. Callao 660, 1°Piso. Actividad gratuita con inscripción previa.

 

  • LA COMEDIA FRANCESA, VISTA DESDE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA

Martes 19 – De 16 a 17.30hs –  Mesa redonda en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Lavalle 1878. Actividad gratuita con inscripción previa.

 

  • CHARLA EMBAJADORES DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Miércoles 20 – De 18 a 20hs –  Una charla en primera persona en donde profesionales que formaron parte de distintas misiones humanitarias alrededor del mundo contarán su experiencia de trabajar para Médicos Sin Fronteras. Los asistentes podrán vivir una experiencia 360° a través de videos de realidad virtual: formando parte de un rescate de refugiados en el Mar Mediterráneo y caminando por un campo de desplazados en Sudán del Sur, junto al equipo de Médicos Sin Fronteras.

Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Jurídicas – Av. Callao 660, 1°Piso. Actividad gratuita con inscripción previa.

 

#PREMIOS

  • PREMIO CCI FRANCE-ARGENTINE A LA SUSTENTABILIDAD

Lunes 18 – 19 hs – Entrega de premios del concurso CCI France Argentine a la Sustentabilidad en la Alianza Francesa. Actividad con invitación previa.

 

  • CONCURSO AIR FRANCE/RADIO MITRE

Desde el martes 12 hasta el viernes 22 – Concurso para ganar un viaje a Paris para dos personas en el programa Encendidos en la Tarde de Radio Mitre.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *