Actualidad

Cómo generar Equipos de Alto Rendimiento por Mariano Pupkin

Mariano Pupkin es referente en el mundo del liderazgo y la influencia interpersonal y social. Es Master Coach acreditado por la International Coach Federation (ICF) y director de la consultora eMPowering. Desarrolla funciones de Coach, Mentor e Instructor de altos mandos y equipos organizacionales orientados a la influencia y resultados, integrando Coaching Ontológico, Programación Neurolinguística, Psicodrama, Gestalt, Análisis Transaccional, técnicas de juegos psicodramáticos, Management Sistémico, Constelaciones Organizacionales, Storytelling y expresión oral (oratoria y habilidades conversacionales, modelo TED). Es conferencista y docente en todos los servicios que presta la consultora.

 

En este documento, Mariano Pupkin reflexiona sobre las herramientas para generar equipos de alto rendimiento dentro de una empresa. Existen aspectos centrales en los que Storytelling se constituye en una herramienta efectiva para favorecer la construcción de un equipo y su tránsito al nivel de Equipo de Alto Rendimiento:

  • Mística e inspiración.
    • Construcción de visión y misión: valores compartidos.
    • Aprendizaje permanente.
    • Compromiso interpersonal y grupal con el rendimiento incremental del equipo.

 

Las historias personales, grupales y organizacionales alimentan la mística que une a los integrantes de un equipo conectando con sistemas de valores compartidos. Los integrantes se identifican y se reconocen recíprocamente en sus talentos y singularidades y así trascienden las individualidades a partir de compromisos profundos con los resultados.

 

Ganar requiere talento y repetir el éxito requiere del carácter para sostenerlo.
Las historias sustentan tradiciones, dan contenido a símbolos, estructuran las leyendas y cultura de equipos y organizaciones.

 

El resultado se basa en la construcción de confianza, base para la coordinación efectiva de acciones. El desafío es mejorar en forma permanente y de esa manera el carácter triunfa sobre el talento: lo necesita y  lo supera. El autoconocimiento y el reconocimiento del otro potencian el liderazgo y auto-liderazgo. Esto vive, se transmite y se revive constantemente en las historias que aportan aprendizaje consciente al equipo creando la mística que inspira las mejores acciones.

Este proceso requiere una intervención cuyo objetivo, en primer lugar, es generar la comprensión de que las historias existen y que se trata de recuperarlas dándoles espacio y convirtiéndolas en propuesta de valor para los públicos internos y externos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *