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Alianzas que hacen bien a la comunidad

CCU Argentina y El CorreCamino cumplen un año generando valor social, económico y ambiental en equipo

Hace un año que la compañía cervecera viene apostando al impacto ambiental, económico y social positivo a través de su alianza con la cooperativa de recolección de residuos El CorreCamino

 

Buenos Aires, agosto de 2017.- CCU Argentina, una de las compañías cerveceras más importantes del país, apuesta a la generación de valor social y económico en la gestión de envases post-consumo a través de su alianza con El CorreCamino, una cooperativa encargada de recolectar remanentes de hogares e industrias aptos para procesos de reciclaje.

Este Día del Amigo, El CorreCamino y CCU Argentina conmemoraron el primer aniversario de trabajo integrado como amigos del ambiente, de la economía colaborativa y del trabajo digno y solidario. En sólo un año, la cooperativa logró recuperar 21.000 kg de materiales de los cuales 9.344 kg correspondieron a cartón, 4.590 kg a film, 6.316 kg a papel y 707 kg a PET. El trabajo que realiza el equipo fundado por Coco Niz da empleo genuino a 12 familias de Buenos Aires.

CCU Argentina enmarca su estrategia en un modelo de desarrollo sostenible basado en reducir el uso de energías, reutilizar y valorizar los sub-productos de los procesos de fabricación y promover el consumo consciente integrando en ese camino a colectivos en busca de oportunidades. El trabajo en conjunto con recuperadores urbanos como El CorreCamino, permite vincular la estrategia ambiental de la compañía con iniciativas que favorecen social y económicamente a la comunidad a través de la inclusión y el desarrollo de mejores condiciones laborales. Asimismo, aporta al logro de metas como la valorización de la totalidad de los residuos y el fomento del consumo de materiales reciclables como las latas de aluminio.

“Para los que trabajamos en CCU es importante generar un circuito, un ciclo que genere valor para cada actor de la cadena. Nuestra alianza con El CorreCamino nos permite mantener una estrategia de elaboración y comercialización que respete el ambiente y cerrar un círculo de oportunidades laborales y de crecimiento mutuamente beneficioso” sostiene Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Por su parte, Ricardo “Coco” Niz, fundador de la cooperativa, manifiesta “nosotros decimos ‘tu basura es mi tesoro’, porque hemos logrado darle valor a los materiales que parecían desechos de empresas y familias, y gracias a eso somos 12 familias trabajando, organizados y felices de que la conciencia ambiental crezca cada día”

La lata como oportunidad

Fomentar el consumo de cerveza en lata representa una de las principales estrategias e iniciativas comerciales en materia de sostenibilidad que actualmente implementa y desarrolla CCU Argentina. Siendo el aluminio el material post-consumo de mayor valor en el mercado de reciclables, la integración y el trabajo en equipo con cooperativas de recuperadores urbanos permite vincular la estrategia ambiental de la compañía con iniciativas que favorecen económica y socialmente a familias con menos oportunidades.

Las latas de aluminio son 100% reciclables, son un 42% más sustentables en su distribución, fabricar una lata a partir de aluminio reciclado genera un ahorro del 95% de la energía que se consume al fabricarla desde cero y enfriarlas es más económico porque se ahorra hasta un 15% de la energía”, sostuvo Juan Pablo Barrale.

 

Sabías que…

La Cooperativa el CorreCamino

El CorreCamino es una cooperativa de trabajo formada en 2001 como una de las organizaciones generadoras de trabajo para superar la crisis de ese año y bajo el lema “Tu basura es mi tesoro”, recorre las calles en busca de materiales reciclables. Los recolectores están encargados de recoger remanentes post-consumo provenientes de hogares e industrias para su posterior reciclaje con el objetivo de integrar el cuidado del ambiente con la generación de fuentes de trabajo.

Integrada por 43 familias, la empresa social recicla entre 110 y 123 toneladas de material limpio por mes. Sus integrantes planean construir un predio ecológico para poder acoger a un mayor número de colaboradores  ya que actualmente hay 36 familias que están esperando trabajar con ellos.

CCU Argentina

CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Budweiser, Amstel, Imperial, Sol, Santa Fe, Salta, Córdoba, Palermo, Bieckert, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral y Control C; y el energizante Red Bull.Inspirada por gratificar responsablemente a sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea aproximadamente a 1.500 personas sólo de manera directa; posee 6 plantas industriales; 3 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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