Actualidad

Volvieron las bolsas plásticas en Salta

Desde el 1 de julio, los ciudadanos de Salta pueden utilizar nuevamente las bolsas plásticas que están entregando en los supermercados. Ecoplas, Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente promovió esta medida y sostiene que el uso,  sustentable y reciclado de las bolsas plásticas es la mejor opción para los consumidores y para el medio ambiente.

El Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas, señaló: “Esta medida es muy positiva para los ciudadanos salteños y también para el medio ambiente. Las nuevas bolsas más grandes y en dos colores van a facilitar la separación domiciliaria y la gestión de los residuos reciclables”.

Asimismo, la Entidad reafirmó la sustentabilidad del uso de las bolsas plásticas: “Su performance ambiental está avalada en el estudio -Análisis ambiental de bolsas de transporte de mercancías en la ciudad de Salta- de Gloria del C Plaza; Mónica N. Pasculli, investigadoras de la Universidad Nacional de Salta”, explicó la Mag. Verónica Ramos, Gte. de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Ecoplas. Además, agregó: “La investigación fundamenta  que las bolsas plásticas tradicionales de polietileno generan menor impacto ambiental que las de materiales alternativos”.

Antecedentes

El Concejo Deliberante de Salta revisó en el 2016 la Ordenanza 13.553 de bolsas plásticas. Ecoplas fue convocada y realizó propuestas para el uso sustentable y reciclado de las bolsas plásticas que fueron debatidas por los concejales y finalmente incorporadas en la Ordenanza:

–          Implementación de bolsas plásticas más grandes y resistentes según Norma IRAM N° 13.610 que mediante su uso en la Capital Federal y en la Ciudad de Córdoba lograron una exitosa reducción de hasta un 80%.

–          Implementación de bolsas en dos colores para su re usos en la separación domiciliaria de los residuos reciclables.

Asimismo, Ecoplas señaló la importancia de la educación ambiental para la concientización y la conducta responsable de los ciudadanos a la hora de arrojar los residuos en las bolsas o contenedores correspondientes y NO en la vía pública.

Bolsas Plásticas – Usos responsable y Reciclado
Desde el punto de vista ambiental las bolsas plásticas tradicionales son sustentables. Deben ser consumidas de manera racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la Reducción, la Reutilización y el Reciclado, que benefician al ciudadano y al medio ambiente. Esto implica:

–          Reducción: En grandes distritos como la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba, los supermercados entregan hoy bolsas plásticas más grandes y resistentes fabricadas según Norma IRAM N° 13.610. Estas  permiten cargar más mercadería y así contribuyen a la minimización y uso racional de la bolsa. Con el uso de la misma se ha logrado una reducción de hasta un 80% y a su vez los supermercados las cobran en línea de caja.

–          Reutilización: En las grandes ciudades mencionadas y en muchos otros distritos de Argentina, las bolsas plásticas cumplen un papel ambiental fundamental ya que sirven para separación de los residuos en cada hogar. Son el primer eslabón para que la gestión de los mismos se haga correctamente, a favor del medio ambiente. Por ejemplo en los supermercados de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se entregan bolsas verdes para la separación de los residuos reciclable y bolsas negras para la separación de los no reciclables.

–          Reciclado: las bolsas plásticas se reciclan. Cada consumidor debe disponerlas entre los residuos reciclables y se trasforman luego en materia prima plástica para hacer nuevos productos plásticos generando mano de obra.

Ver video http://www.ecoplas.org.ar/centro_videos.php.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *