Turismo

Nicaragua, una opción turística

 

NICARAGUA, a través del Ente Nicaragüense de Turismo, representado por Tania Monje y la Embajada de Nicaragua en Argentina junto a su embajador, José Luis Villavicencio Ordóñez, presentan las distintas opciones que este país tiene para captar la atención de los turistas.
Con una gran variedad de paisajes, ofrece lagos, mares, montañas, volcanes -26 en total, de los cuales 8 se encuentran activos- y bellas playas, algunas de las cuales son las mejores para practicar surf.

LAS PLAYAS
Las playas, encabezadas por San Juan del Sur -en el departamento de Rivas- es uno de los destinos turísticos más importantes del país y recibe habitualmente a imponentes cruceros, sobre todo canadienses y estadounidenses. Sólo el año pasado, arribaron 54 cruceros y en lo que va de este año, superaron esa cifra ya que recibieron 72 embarcaciones de este estilo.

Por otro lado, una de las características a destacar es que Nicaragua tiene dos costas privilegiadas: una hacia el Pacífico, con una franja de bahías rodeadas de manglares, y otra hacia el Atlántico, donde se encuentran islas paradisíacas, bañadas por el Mar Caribe.

Asimismo, La Ruta del Café es otro gran atractivo turístico. Se extiende por todo el norte del país, con grandes haciendas de cultivo, muchas de ellas convertidas en hoteles, poniendo a la vista los procesos de producción.

Es lo que denominan «turismo vivencial», al igual que los circuitos gastronómicos en los que los turistas pueden apreciar los distintos aspectos de las cosechas así como de la elaboración de platos típicos.

 

RUTA DEL CAFÉ
Es un destino turístico que abarca los cinco departamentos de la región Norte Central de Nicaragua: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. Conocido como Región de montañas frescas y bosques de nebliselva, el Norte es mucho más: son tradiciones vivas con sus mazurkas y polkas, artesanos del barro, de la piedra de marmolina, de la tusa, son productos de excepción como el Café, el Tabaco o sus famosas rosquillas somoteñas.

LA GASTRONOMIA
Algunos de los alimentos que se destacan en la gastronomía nicaragüense son el maíz, el plátano, la yuca y la naranja ácida, entre muchos otros.

En cuanto al maíz, la cuna de esta planta milenaria se ha localizado entre México y Centroamérica, y la leyenda atribuye su descubrimiento a Quetzalcóatl, personaje histórico-mítico, héroe civilizador y guía de los pueblos mesoamericanos, quien pone en los labios del primer hombre y la primera mujer un grano de maíz para que, comiéndolo, “puedan trabajar y pensar”. La influencia del maíz llega a ser tan grande en el desarrollo de las culturas maya, quiché e inca, que está presente en la vida del más humilde de los hombres, desde su nacimiento hasta su muerte.

Al propagarse el cultivo del grano en el continente, el maíz llega a convertirse en un elemento aglutinador, factor de transformación social. El desarrollo e incremento de su producción permitió un rápido avance en la organización socioeconómica.

También se atribuyeron al maíz cualidades mágico-religiosas. Los hechiceros y sacerdotes lo usaban en sus ritos y ceremonias, y el calendario Tonalpohuali o sucesión mágica de 18 meses de 20 días cada uno, dedica el octavo mes al rito sagrado de XILONEM, “Diosa del Maíz Tierno”.

Cuenta una bella leyenda que XILONEM era una hermosa princesa que se sacrificó, durante una terrible sequía, para que su pueblo no pereciera de hambre. La decapitación de la esclava-diosa la repite simbólicamente cada año el sacerdote-agricultor, encarnado en el campesino milpero, quien desprende de la planta la primera mazorca tierna (“el chilote o xilote”) para que el fruto principal pueda desarrollarse a plenitud y asegurar rica y abundante cosecha.

MUCHO MÁS DE NICARAGUA
Volcanes, haciendas, bailes típicos y antiquísimas iglesias, además de coloridas artesanías son algunas de las características de este país que seguramente enamorarán a los turistas. 
Aunque aún no se ofrecen vuelos directos entre Argentina y Nicaragua, este país ofrece un amplio abanico de opciones para pasar unas vacaciones asombrosas y originales.

DATOS DE INTERES
Nicaragua tiene una extensión territorial de 130.375 kilómetros cuadrados, ubicada en medio del istmo centroamericano.

Es un país de leyendas, poesías, tradiciones e historias expresadas en sus danzas folclóricas, en su pieza teatral El Güegüense, declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, su artesanía y música popular con distintos ritmos, convierten a Nicaragua en un país único. Rubén Darío y Augusto C. Sandino, representan los pilares fundamentales de la identidad nacional: un poeta y un patriota, nos transmiten el vigor y el orgullo del nicaragüense.

El territorio nacional se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas que se subdividen en 153 municipios. Con más de seis millones de habitantes y una composición de diversos orígenes, culturales y étnicos ancestrales como los misquitos, mayagnas, ramas, sutiavas, chorotegas, matagalpas y también culturas inmigrantes provenientes de Europa como la española y de las islas del Caribe, como los creoles y garífunas, los más numerosos son los mestizos.

Cada ciudad, municipio y pueblo tiene un encanto, el municipio más pequeño es Dolores en el departamento de Carazo, con tres kilómetros cuadrados y el más grande es Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con 8,133 kilómetros cuadrados.

La región del Pacífico está cubierta por lagos, mares y playas; la región norte la circundan ríos, lagunas, quebradas, cascadas y riachuelos; mientras en el Caribe, los grandes bosques, caudalosos y extensos ríos. Entre las riquezas naturales se cuentan reservas de biosferas, parques nacionales, humedales y áreas protegidas de incomparable belleza.

Ahora Nicaragua cuenta con mejores condiciones de infraestructura vial, acuática y aérea, para recorrerla de punta a punta, con una oferta hotelera y gastronómica abundante y diversa.

DATOS GENERALES DE NICARAGUA
Capital: Managua
Extensión: 130,682 Kilómetros Cuadrados
Población: 6,1 millones de personas
Limites: Norte con Honduras,  Sur con Costa Rica, Este el Mar Caribe y Oeste el Océano Pacífico.
Clima:     Tropical (24°C – 32°C) 
Moneda Oficial: Córdoba (También se aceptan dólares en todos los establecimientos).
Lenguaje oficial: Español  (Se habla Inglés y otras lenguas nativas en la zona este del país).   
No se requiere Visa, solamente tarjeta de turista con un valor de U$10 (Se adquiere al entrar al país).

Mucha más información en
www.visitanicaragua.com
www.mapanicaragua.com

y en sus redes sociales:
Facebook.com/visitnicaragua
Twitter.com/visitnicaragua
Youtube.com/visitanicaragua

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *