MEDICINA HIPERBÁRICA CON SELLO NACIONAL

El tratamiento con oxigenación hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno en altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada. Desde sus inicios, este tipo de tratamiento fue objeto de numerosos trabajos de investigación que mostraron grandes resultados en pacientes afectados por diferentes patologías.

En nuestro país, BioBarica nació de un emprendimiento y es la primera empresa en ofrecer este tratamiento a nivel nacional e internacional. Mediante la exportación de cámaras de tecnología avanzada a más de 26 países, logrando abrir centros en Europa, Asia, y Medio Oriente y Sudamérica.

El oxígeno es el elemento vital que sostiene la vida humana. Cada célula del cuerpo lo necesita para completar los procesos metabólicos que dan vida y energía al organismo. La Cámara Hiperbárica es un dispositivo médico donde el paciente ingresa a un ambiente hiperbárico, respirando oxígeno en altas concentraciones gracias a la utilización de una mascarilla en un ambiente a presión superior a la atmosférica normal.

 

Con el tratamiento, el paciente obtiene los beneficios generados por la Hiperoxia.Este proceso permite que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos, incluso los menos irrigados y también aumenta el control sobre infecciones y la recuperación de numerosas patologías.

 

La Hiperoxia produce un aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo, favoreciendo el metabolismo celular y permitiendo que el oxígeno llegue al a aquellos lugares, en los que, por alteraciones circulatorias, no lo reciben adecuadamente.

 

Este proceso produce una larga cadena de efectos fisiológicos en el organismo: vasoconstricción, angiogénesis y neovascularización, estimula la síntesis del colágeno, estimula la inmunidad celular, regula el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria, estimula las células madre, tiene una respuesta inmune celular frente a infecciones,osteogénesis, neuroprotección y se visualiza un aumento del éxito en colgajos e implantes, entre otros.

 

Está comprobado que los tratamientos con Cámaras Hiperbáricas ayudan y hacen más eficientes las etapas de curación, desinflamando los tejidos, mejorando el metabolismo, reduciendo los tiempos de recuperación de heridas, acelerando procesos post-quirúrgico y de lesiones, haciendo sinergia con otros tratamientos y previniendo enfermedades.

 

Profesionales de la salud lo indican para patologías como fibromialgia, migrañas, sordera súbita, heridas diversas, traumatología, neurología (ACV, Alzheimer, lesiones de médula espinal y Parkinson), neurología infantil (parálisis cerebral, espectro autista, TGD), etc.Además está comprobado que acorta hasta un 50% el tiempo de recuperación tras una lesión.

 

 

 

Una historia que cambió el rumbo

Claudio Teler, empresario de 54 años,comenzó a escribirla historia de la empresa en 2007. Todo se inició cuando el hijo de unamigo, que padecía autismo, viajara por todo el mundobuscando tratamientos que lo ayuden a mejorar su situación.

Para ese entonces, Claudio era dueño de unafábrica de plástico y su amigo le pedía que lo ayudara. Las cámaras hiperbáricas parecían ser parte importante de la solución, pero era casi imposible importar una a la Argentina, dado que no había ningún modelo aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la Argentina) y los costos eran muy elevados.

Al poco tiempo decidió desarrollarel primer prototipo para que el niño comenzara a usar. Al notar los cambios, el tratamiento con cámara hiperbárica llegó a la Asociación de Autismo, quienes demostraron interés en tener ese equipo.

A partir de ahí, la historia cambió. Claudio decidió dar un giro completo en la actividad y dedicarse tiempo completo para realizar investigaciones de mercado, rediseño y mejoras en el producto, consultas con la comunidad médica, y trámites para certificar la fábrica.

BioBarica, marca operada por Oxavita SRL y fundada en 2010, ingresó al mercado siendo el primer fabricante argentino produciendocámaras hiperbáricas Revitalair® con un sello 100% nacional. Luego de que la firma obtuviera su certificación ANMAT, instaló más de 100 equipos en todo el país y ya lleva exportados 450 equipos, a 26 países.

 

En siete años de intenso trabajo, la compañía pudo derribarbarreras locales e internacionales, y logró vender un producto de calidad y tecnología en los mercados extranjeros más exigentes. En 2016, abrió 20 centros en Europa y Medio Oriente, donde ya posee presencia en Irán, Irak, Kuwait, Dubai y Arabia Saudita, entre otros.

 

El crecimiento logrado desde sus inicios, hizo que BioBarica tuviera que mudar su fábrica. En breve estarán inaugurando una nueva planta en Villa Urquiza con la idea de duplicar la capacidad productiva.

Más información: www.biobarica.com

Acerca de BioBarica: Es una red global de centros de tratamiento de oxigenación hiperbárica. Sus esfuerzos están dirigidos a ampliar el acceso de alta calidad a dicho tratamiento. Actualmente cuenta con catorce sedes de atención en Argentina y más de veinte sedes distribuidas en el mundo: España, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Chile, Paraguay, Ecuador, Iraq, Rumania, Portugal, India, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *