El creador de la Legoterapia visitó la Argentina

El Dr. Daniel Legoff junto a las Lic. Silvia Tedesco, Lorena Beitia y María Girado, del equipo de Actualizados.

El reconocido neuropsicólogo infantil canadiense, Daniel Legoff,  estuvo en el país  entre el 24 y 28 de junio pasado, invitado por el equipo de “Actualiz_Ados”, con el objetivo de seguir difundiendo su revolucionaria teoría, que hoy está presente en 35 países, y va por más.  Así,  dictó un curso para 120 profesionales en la Asociación Médica Argentina (AMA) y un Taller de capacitación sobre Lego Terapia (de tres días) para 15 personas, en el Hotel Bel Air de CABA. Asistieron especialistas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Legoff es el creador de la Legoterapia (o “Lego Based Therapy”), una intervención para el desarrollo social de los niños con autismo y  Trastornos del Espectro Autista (TEA). Mediante un juego de construcción, se anima a los niños a comunicarse unos con otros y resolver un problema en parejas o en grupos de tres, según unas normas establecidas.  El papel del terapeuta no es señalar los problemas sociales específicos o dar soluciones a las dificultades, sino destacar la presencia de un problema y ayudar a los niños a llegar a sus propias soluciones. Los resultados son sorprendentes.

“Este modelo se puede replicar con mucha facilidad. Los niños son muy similares en las distintas culturas. No son tan diferentes. Un niño con Síndrome de Asperger en Argentina es muy similar a otro con Asperger de Inglaterra, España o Malasia”, sostiene el neuropsicólogo infantil.

 

Legoff destacó la calidez y energía de los argentinos.  “Son muy distintos de donde yo vengo. En Canadá la gente es muy conservadora. Nunca me he besado tanto con la gente como acá en Argentina ”, remarcó entre risas.

 

El equipo de Actualiz_ADOS se compone por distintas especialistas en Trastornos del Espectro del Austismo (TEA): María Girado (Musicoterapeuta y Lic. en Psicología), Lorena Beitia (Lic. en Psicología) y Silvia Tedesco (Lic. en Fonoaudiología). ADOS es la escala de observación que se utiliza comúnmente para el diagnóstico del Autismo. Suelen traer a nuestro país  a distintos especialistas en TEA del exterior. “Creemos que la mejor manera de colaborar, es impulsando a los profesionales y sus familias a realizar cursos de nivel internacional, este es el aporte más rico que podemos darle a nuestros pacientes, a nuestros niños: respuestas terapéuticas y educativas adecuadas”, sostienen.

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