Salud

Ultimas novedades en materia reproductiva

En conmemoración al Mes Mundial de la Fertilidad

 

LAS RELACIONES SEXUALES CON FINES REPRODUCTIVOS PASARÁN A LA HISTORIA, LA BÚSQUEDA DE UN NIÑO SANO SERÁ A TRAVÉS DEL LABORATORIO

 

  • La edición genética embrionaria es una técnica que permite lograr embriones sanos
  • El uso de células madre en la Medicina Reproductiva ayuda a revertir la infertilidad

 

 

Hace casi 40 años el mundo se revolucionaba tras la noticia del nacimiento de Louise Brown, la primera niña nacida gracias al tratamiento de Fecundación In Vitro. Actualmente es un tratamiento que se realiza diariamente en IVI y gracias al cual han nacido miles de niños a nivel mundial. Pero la ciencia siempre nos sorprende con sus avances y nos acerca cada vez más a un mundo que antes era pensado como de ciencia ficción. La cura de enfermedades a través de la edición genética embrionaria, el rejuvenecimiento ovárico y la compatibilidad inmunológica a la hora de realizar un tratamiento de ovodonación son algunos de los temas que hoy están en boga en el campo de la Medicina Reproductiva.

 

Un futuro sin enfermedades

 

Las enfermedades monogénicas son anomalías genéticas causadas por un fallo o mutación en un único gen. Ejemplos conocidos de este tipo de enfermedades son la Fibrosis Quística y la Hemofilia, entre otras. “¿Qué sucede con los embriones que presentan este tipo de enfermedades? Es una pregunta que me hacen a diario los pacientes. En la actualidad los embriones que tienen este tipo de alteraciones son criopreservados y almacenados, pero gracias a los avances científicos que se fueron presentando en los últimos años sabemos que en un futuro vamos a poder eliminar la enfermedad y obtener un embrión sano listo para implantar en el útero de la mujer”, afirma el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. El Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador de Salk Institute for Biological Studies, y su equipo han avanzado en la utilización de esta herramienta en ratones por la cual son capaces de alterar los genes, tanto, dentro de las células madre como in vivo, lo que potencialmente permite a los investigadores crear células «corregidas» dirigidas o redireccionada al tejido que se busca reparar. Es decir, las células se podrían trasplantar a un paciente para curar la enfermedad hereditaria.

 

“Si bien hoy esta técnica se encuentra en una fase inicial de investigación, cuando se extienda a los seres humanos tendrá el potencial de prevenir que los recien nacidos hereden enfermedades monogénicas”, explica el Dr. Neuspiller.

 

Células madre que ayudan a revertir la infertilidad

 

El uso de células madre ha encontrado su lugar en la Medicina Reproductiva ayudando a revertir la infertilidad en mujeres que presentan enfermedades que disminuyen notablemente su probabilidad de embarazo. Es el caso del Síndrome de Asherman, una afección uterina debido a la cual las pacientes sufren de adherencias y cicatrices en el interior del útero; la Atrofia Endometrial, una patología del útero que impide que el endometrio consiga el grosor necesario para concebir, y el fallo ovárico precoz, presente en el 10 % de las mujeres. “Las Células Madre Somáticas (CMS), que se encuentran en la capa basal del endometrio y serían las responsables de mantener su correcto funcionamiento ofrecen un prometedor poder terapéutico ya que se utilizarían con el fin de regenerar el endometrio en estas patologías. La terapia con CMS implica su inyección en las pequeñas arterias del útero. Los resultados del estudio llevado a cabo por la Fundación IVI han demostrado hasta el momento que casi todas las pacientes con Síndrome de Asherman y Atrofia endometrial mostraron una mejora en la cavidad uterina a los dos meses de haber recibido la terapia con células madre”, menciona el doctor.

 

“Por su lado el estudio que lleva adelante el Prof. Antonio Pellicer, fundador y co-presidente de IVI junto a la Dra. Sonia Herraiz, también ofrece resultados impactantes ya que han logrado que el ovario revierta su proceso de envejecimiento y active los folículos que se encuentran quiescentes, que de otra forma permanecerían en el ovario sin desarrollarse”, añade el Dr. Neuspiller. Hasta la fecha se han producido 4 embarazos bajo esta última investigación.

 

Inmunología aplicada en tratamientos de ovodonación

 

La inmunología se ocupa del estudio del sistema inmunitario, es decir, del conjunto de órganos, tejidos y células que tienen como función reconocer elementos ajenos dando algún tipo de respuesta. Si bien la tasa de embarazo en mujeres que realizan el tratamiento de ovodonación es del 60 %, es cierto que pueden existir complicaciones de origen inmunológico. La Dra. Diana Alecsandru, inmunóloga de IVI Madrid, presentó los resultados de un estudio al respecto en el 7th International IVI Congress de Bilbao, el mes pasado.

 

“Las conclusiones obtenidas del estudio hacen énfasis en dos puntos fundamentales a la hora de realizar un tratamiento con óvulos donados. En primer lugar, la existencia de receptores inmunológicos a nivel uterino encargados de reconocer la parte ajena del embrión. En el caso del tratamiento de ovodonación debe reconocer dos partes ajenas, la paterna y la de la donante. Cuando éstos receptores no son compatibles pueden dar lugar a gran parte de las complicaciones que podrían ocurrir en un tratamiento de ovodonación (fallos de implantación, abortos recurrentes y pre-eclampsia). En segundo lugar, nos ofrece otro motivo por el cual, en este tipo de tratamiento, la transferencia de un solo embrión mejora las probabilidades de embarazo, para que el útero de la madre reconozca el menor número de elementos ajenos”, menciona el doctor.

 

 

“La ciencia avanza a pasos agigantados y muchas veces nos presenta escenarios que la sociedad aún no está preparada para entender. Si estas novedades se piensan y se aplican con el objetivo de que mujeres puedan lograr el embarazo de un niño sano o, incluso en otros campos, mejorar la calidad de vida de las personas, vamos por un buen camino”, asegura el Dr. Neuspiller.

 

 

 

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en todo el mundo y es líder en medicina reproductiva. https://ivi.com.ar/http://www.rmanj.com/

 

Para más información:

 

IVI Buenos Aires – Hazel Hazan

Hazel.hazan@ivi.es

4789.3600

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *