Mascotas

Sabías que mejorando la vida de las mascotas mejora…

la vida de quienes los aman?
 
2 de junio – #DíaNacionalDelPerro
Por Marina Fernández Ybarra – Médica veterinaria de PURINA®
 
Los perros forman parte de la familia, acompañan y disfrutan de la compañía y mimos de sus dueños. Ellos son fieles compañeros de vida, dan sin esperar recibir nada a cambio. Quienes aman a las mascotas, las eligen todos los días y saben que son incondicionales y muy importantes para su felicidad.
El 2 de junio fué el Día Nacional del perro y para seguir celebrando junto a ellos momentos de diversión, amistad y ternura, PURINA®  te acerca algunos datos curiosos:
• ¿Sabías que mirando la posición de la cola y orejas de tu perro podes saber su estado de ánimo?
• ¿Sabías que las personas que conviven con animales tienden a tener un mejor estado anímico?
• ¿Sabías que la compañía de tu mascota estimula la producción de endorfinas que producen alegría?
• ¿Sabías por qué los perros dan vueltas en círculos antes de acostarse? Debido a la herencia de sus ancestros, los lobos, que hacían sus camas antes de acostarse.
• ¿Sabías que los perros pueden detectar las emociones de los humanos de acuerdo al tono de voz que este utiliza?
Además, el cuidado de la salud de la mascota requiere responsabilidad y constancia. Siempre es conveniente repasar los cuidados que debemos tener para mantener su salud en perfectas condiciones. Algunas consideraciones son:
  • Lactancia: nunca separarlas de su mamá antes de las 6 semanas de edad, ya que necesita adquirir la inmunidad que ella le  transfiere a través de su leche. Esta es la mejor medicina preventiva y únicamente las madres pueden brindarla. Después de este tiempo, la salud de la mascota depende en mayor medida de los cuidados que los dueños puedan darle, además del plan sanitario completo y una nutrición adecuada.
  • Vacunas y controles: chequear que sus ojos, nariz y oídos estén bien limpios, la lengua sonrosada y húmeda; comprobar que no tenga pulgas ni excrementos de éstas por la superficie corporal. Se debe llevar periódicamente a la mascota a un veterinario matriculado, para que realice los controles pertinentes y un examen clínico general. Allí, el profesional detallará un plan de vacunación que se ajuste a las necesidades de la mascota teniendo en cuenta, por ejemplo, su historia o zona de residencia. Las vacunas son fundamentales para mantener su salud en óptimas condiciones ya que generan anticuerpos que refuerzan su sistema inmunológico. Por este motivo, es necesario que año tras año se vuelvan a aplicar.
  • Los perros necesitan vacunas tales como rabia, moquillo canino, rotavirus, parvovirus, coronavirus, entre otras. A los animales adultos (mayores de un año), se les debe dar un refuerzo anualmente. El número y variedad de enfermedades que actualmente pueden prevenirse de esta manera se incrementa constantemente y garantiza una mejor salud para la mascota.
  • Higiene dental: el alimento balanceado seco ayudará a mantener sanos sus dientes y encías y, si se complementa con una limpieza frecuente, se evitarán enfermedades periodontales.
  • Parásitos: se debe mantener desparasitada a la mascota. Es recomendable realizar controles una vez al año y, si está en contacto con otros animales en la calle, realizarlos más de una vez por año.  El veterinario puede ordenar análisis para detectar presencia de parásitos y definir el antiparasitario correcto.
  • Cepillado: es primordial mantener el pelaje limpio y saludable y así eliminar pelos sueltos. El cepillado frecuente previene y remueve la suciedad, pelos muertos y microorganismos; en primavera y otoño es ideal cepillarlo a diario porque es la época en la que cambian el pelo. Se debe cepillar no solo la parte de atrás y de arriba, también las patas y sobre los costados. Es recomendable acostumbrar al animal desde pequeño a cepillados suaves y frecuentes. Así, se construirá una rutina aceptable.
  • Un buen baño: a los perros hay que bañarlos cuando se los ve sucios o tienen olor. Es ideal tener a mano el shampoo adecuado para su pelo, jabón neutro, cepillo, toallas y secador antes de empezar el baño. Es fundamental que quede bien seco para prevenir posibles patologías.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *