Fútbol & Vermut

El Vermut le rinde tributo a la pasión de los relatores de fútbol.

Foto: Walter Nelson, Lele Cristobal y Hugo Lamadrid

Junio de 2017– Cinzano presenta Fútbol y Vermut, un homenaje que revaloriza el oficio de relator y evidencia cómo las nuevas generaciones reinventan esta profesión tan arraigada en la cultura popular y que moviliza a multitudes de argentinos.

Walter Nelson, una de la gargantas más emblemáticas, y el ex jugador, Hugo Lamadrid, y Lele Cristobal estuvieron en la primera fila de la presentación del documental. En este tributo de Cinzano, se rinde homenaje al rol del relator, esa voz que despierta desde fanáticos que los defienden a otros tantos que los critican, según humores de turno. Nuestro país cuenta con una larga tradición en el relato futbolístico, con grandes héroes que han dejado sus crónicas eternizadas en la cultura popular. Fue a partir de la aparición de la radio, que nació el oficio de relator oral, aquel cronista que contaba, en vivo y en directo, las vicisitudes del partido, los movimientos de pelota, los goles y los fouls. Desde entonces, mucho ha cambiado; cambió el fútbol, la tecnología, los intereses que corren detrás de la pelota, pero el arte del juego, las apuestas y los relatores siguen siendo componentes elementales de cada ocasión.​

“La imagen es emblemática: amigos o familia, reunidos alrededor de una mesa, con el vermut recién servido, el hielo, la soda, las aceitunas y otros básicos de una picada tan omnipresente como nacional”, señala Mariano Maldonado, director de marketing del Grupo Campari. En sí, la relación con el deporte y, en especial, el fútbol es algo que está presente en la esencia de Cinzano desde el comienzo.

Tal como ya se hizo con el oficio del sodero, pescador,  fabricante de conservas y de pastas, llegó el momento de brindarle homenaje al relator de fútbol, representado por distintas generaciones que han dejado su huella el oficio de transmitir la pasión viva del partido a la gente. Por nombrar algunos nombres: Lalo Pelliciari, desde radios como Rivadavia, Stentor y Mitre; Joaquín Carballo Serantes, más conocido como Fioravanti; José María Muñoz, el que gritó los goles del Mundial ´78; Víctor Hugo Morales. Y siguen los nombres: Walter Nelson, Miguel Simon, Sebastián Vignolo, Pablo Giralt, Marcelo Araujo, Mariano Closs, entre otros.

“La propuesta apunta a seguir construyendo el momento del vermut junto a aquellas actividades que permiten disfrutarlo de una manera natural y espontánea. Más allá de gustos y miradas particulares, el fútbol es parte de un sentir nacional. Como el vermut, como la amistad, el idioma”, concluye Maldonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *