Salud

DIETA PROTEINADA ES 5 VECES MAS EFECTIVA EN PRESERVAR LA MASA MUSCULAR

 El estudio CetoPnK se presenta en el 24th European Congress on Obesity, y sus resultados cuestionan a la dieta hipocalórica como la mejor opción para luchar contra la obesidad

 

 

Un estudio español demuestra que la dieta proteinada es 5 veces más efectiva en preservar la masa muscular que la dieta hipocalórica

 

  • Se trata del Estudio CetoPnK, el primero que analiza los efectos en la composición corporal y fuerza muscular obtenidos tras perder peso con una dieta proteinada baja en grasas de PronoKal Group® en pacientes obesos y usando tres métodos de estimación estandarizados y validados: DXA, MF-BIA y ADP.
  • La dieta proteinada, desarrollada según la metodología de PronoKal Group®, consigue que, por cada 20 kg de peso perdido, tan solo 1 kg sea de masa muscular, mientras que con la dieta hipocalórica, el 25% del peso perdido corresponde a masa magra[1]; ésta es responsable del nivel de funcionalidad del paciente, del gasto metabólico y uno de los responsables de la recuperación del peso.
  • Realizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, España, el estudio ha sido coordinado por el Dr. Felipe Casanueva, ex Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de dicho hospital.

 

Buenos Aires, mayo de 2017.- ¿Sigue siendo la dieta hipocalórica la mejor opción para acabar con la obesidad? Resultados de un estudio español, recientemente publicado en The Journal of Clinical Endocrinoly & Metabolism (JCEM), muestran cómo la dieta proteinada, realizada en base a una metodología de pérdida de peso de PronoKal Group®, consigue preservar la masa muscular: por cada 20 kg de peso perdidos de media, solo 1 kg (un 5%) es de masa muscular. Sus cifras están siendo presentadas en el marco del 24th European Congress on Obesity y están suscitando mucho interés entre el colectivo médico, llegando a cuestionar si la dieta hipocalórica sigue siendo la mejor opción para luchar contra la obesidad, cuando en el mundo, la cifra de personas que la sufren no deja de aumentar. Solo en España, más del 60% de la población (28 M de personas) sufre exceso de peso.

 

Se trata del Estudio CetoPnK, el primero que analiza los efectos en la composición corporal y fuerza muscular obtenidos tras perder peso con una dieta proteinada baja en grasas de PronoKal Group® en pacientes obesos y usando tres métodos de estimación estandarizados y validados: DXA, MF-BIA y ADP. Según estos nuevos datos, la dieta proteinada resulta 5 veces más eficaz en la preservación de la masa muscular frente a la dieta hipocalórica, pues solo el 5% del peso perdido con la primera corresponde a masa magra, frente al 25% de la hipocalórica. Ésta es responsable del nivel de funcionalidad del paciente, del gasto metabólico –la energía que gasta el organismo para funcionar- y uno de los factores responsables a tener en cuenta también para evitar la recuperación del peso.

 

Realizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, el estudio ha sido coordinado por el Dr. Felipe Casanueva, ex Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de dicho hospital. En palabras del Dr. Felipe Casanueva, “ante estos datos, la vieja idea de que hay que tener cuidado con las dietas muy bajas en calorías debe ser reevaluada. Los resultados nos están demostrando que tenemos una herramienta terapéutica muy eficaz para tratar la obesidad, con una bajísima tasa de efectos secundarios o muy similar a la que tiene la dieta hipocalórica.” Y es que, en la pérdida de peso, es muy importante analizar la calidad de los kilos perdidos, ya que lo que se busca es maximizar la pérdida de grasa, preservando al máximo la masa muscular. Por ello, conseguir ese ratio de 20:1 indica una elevada calidad de pérdida de peso. Éste y otros datos están siendo presentados en el congreso de la mano de la Dra. Ana Belén Crujeiras, investigadora del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

 

Sabemos que desde hace más de una década vienen apareciendo estudios científicos que avalan un cambio de paradigma en las dietas convencionales, explica el Dr. Alejandro García, médico endocrinólogo universitario (MN: 87061), donde ya no se discute la disminución de los alimentos ricos en azúcares (hidratos de carbonos) a favor de las proteínas tanto en los esquemas orientados al descenso de peso, como al tratamiento específico de diferentes patologías, por ejemplo la diabetes. Hoy los médicos buscamos que los pacientes pierdan peso “de calidad”, es decir a expensa de la masa grasa y que no se pierda masa muscular, lo cual solo se logra con este tipo de dietas, inclusive desde economía de la salud este tipo de tratamientos nos va a deparar interesantes sorpresas ya que el impacto no solo es ganar en salud y calidad de vida sino que considero que va a tener un impacto muy positivo desde lo farmacoeconómico.”

 

Una pérdida de peso de calidad, a tres niveles

 

El Estudio CetoPnK, promovido por PronoKal Group®, multinacional especializada en tratamientos médicos de pérdida de peso y programas de mejora de la salud, muestra que la dieta proteinada baja en grasas estudiada (PronoKal Group) consiguió un descenso importante y rápido de peso en los pacientes, alrededor de 20,7 kg en solo 4 meses, llegando a conseguir una reducción del 40% de la masa grasa inicial presente en el organismo. Además, la pérdida de peso con esta dieta proteinada tiene una mayor especificidad por la grasa visceral, y por tanto, ofrece una mayor calidad de pérdida de peso, pues los pacientes en estudio logran una pérdida del 56% de la grasa visceral inicial. Una cifra muy alentadora y de repercusiones muy positivas en la salud de los pacientes si tenemos en cuenta la implicación directa de esta grasa localizada en el abdomen con otras complicaciones cardiometabólicas.

 

Por otra parte, la masa muscular esquelética se mantuvo a lo largo del tiempo y no se vio afectada por esa reducción importante de peso. Como consecuencia, se evidenció un mantenimiento de la fuerza de los sujetos medida por dinamómetro manual, e incluso un ligero aumento de la fuerza prensil, respecto al inicial, durante la etapa de cetosis, lo que podría interpretarse como un aumento en la funcionalidad de estos individuos.

 

Tres métodos de estimación estandarizados y validados, que coinciden

 

Lo más innovador de este estudio no son solo los excelentes resultados obtenidos con los métodos de pérdida de peso de PronoKal Group®, sino el hecho de que para llevarlo a cabo se han utilizado tres técnicas estimativas de alta complejidad, y sus resultados coinciden. Por un lado, se ha utilizado la densitometría DEXA. Mediante rayos X de energía dual, permite discernir la diferente atenuación de los diferentes tejidos: hueso, masa grasa y masa magra. Así se pueden cuantificar y diferenciar los diferentes tejidos y distribución de la masa corporal basándose en su densidad y contenido en minerales.

 

Por otro, se ha utilizado la BIA (Bioelectrical Impedance Analysis) o bioimpedancia, una técnica con la cual se evalúa la capacidad de los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica y así, se asignan valores cuantitativos a los distintos componentes corporales, cuya suma es igual al peso del paciente.

 

Por último, se ha usado la pletismografía por desplazamiento de aire. Ésta consiste en entrar en una cámara sellada que mide el volumen corporal por el desplazamiento de aire en la cámara. El volumen corporal es combinado con el peso corporal (masa), a fin de determinar la densidad del cuerpo.

 

Desde la más compleja (pletismografía), hasta la técnica de uso más extendido entre los endocrinos (BIA), las tres confirman los mismos resultados a nivel de análisis de la composición corporal.

 

Puede acceder al abstract del artículo “Body composition changes after very low-calorie-ketogenic diet in obesity evaluated by three standardized methods” en el siguiente link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27754807.

 

Acerca de PronoKal Group® y Método PronoKal®www.pronokal.com

PronoKal Group® es una empresa multinacional de origen español, creada en 2004, y especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso.

 

Con presencia internacional desde el año 2009, la compañía está hoy en más de 15 países. Gracias a su estructura logística y comercial, compuesta por filiales autónomas en cada país, la empresa es capaz de dar un servicio adaptado a las necesidades locales de sus pacientes. Su equipo está formado por diferentes perfiles de profesionales locales entre los que se incluyen médicos, dietistas-nutricionistas, expertos en coaching, técnicos en actividad física, colaboradores científicos y personal administrativo.

 

Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma eficaz y combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group® lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Entre éstas destaca su labor de I+D, con un importante impulso de estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente.

 

La formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa es también otra piedra angular de la compañía. Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.

 

[1] Obes Fact 2012;5:460-483

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *