Tecnología

Comunicación IT: El enfoque catástrofe

Buenos Aires, junio de 2017 – Lic. Esteban Maskin – Adoptar una estrategia de comunicación enfocada en las catástrofes a raíz del pensamiento de “lo trágico vende”, en determinadas ocasiones puede llevar a la confusión y, en el peor de los casos, a alejar al cliente.

Cosas malas suceden si alguien encripta su información y le pide rescate por ella. El ransomware del que hemos escuchado tanto, incluso quienes no somos expertos en seguridad informática, ha generado una catarata de comunicados por parte de la industria IT.

Si nuestra empresa se dedica a prevenir este tipo de ataques, ¿cuál es la mejor manera de convencer a un cliente potencial, de la necesidad de contratar nuestros servicios? Hagamos una analogía: ¿si vendemos puertas blindadas y grabamos un comercial de una familia siendo asaltada en medio de la noche, por no haber comprado nuestras puertas, piensa que al televidente le dan ganas de comprarlas o de cambiar de canal? Más bien, lo que estamos haciendo en este ejemplo es pegar la imagen de nuestro producto con un evento desagradable, negativo.

Si la cuestión más relevante es alertar de lo que puede llegar a suceder en una empresa ante un ataque informático, sin quedar atados a situaciones desgraciadas, entonces, lo más recomendable es enfocarnos en los aspectos positivos de la prevención: las ventajas que se obtienen por tener nuestras soluciones de seguridad IT. Ahora bien, a veces los ataques no pueden ser evitados, ya que nadie puede ofrecer infalibilidad absoluta. Por lo tanto, no podemos vender tranquilidad absoluta ¿Y entonces?

Quien alguna vez haya sufrido un robo (en mi caso, el auto) sabe que el momento horrible del incidente es sólo el comienzo de un calvario de trámites interminables. Entiendo que la policía no puede estar en cada calle a toda hora, pero sí podría facilitarle a la víctima todo lo que viene luego. Del mismo modo, en el mundo de la tecnología, frente a un ataque inevitable podemos enfocarnos en cómo solucionar el problema del después. Estos cambios de enfoque en la manera de elegir qué comunicar son constantes universales.

Los mensajes que no quedan ligados al problema sino a la solución son comprobadamente más efectivos.

 

Acerca de HAL

HAL Company fue formada para colaborar tanto con empresas como con ejecutivos y decisores de negocios; ser parte activa de la transformación de sus modelos de negocios, buscando soluciones a distintas problemáticas. Es un grupo de personas provenientes de la industria de tecnología, que aportan experiencia desde lo consultivo a la ejecución. Para más información acceda www.hal.company o envíe un correo electrónico a contacto@hal.compay.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *