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Cuáles son los factores que frenan su progreso

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un estudio realizado por Adecco explica las cuatro razones por las cuales el progreso del liderazgo femenino en el lugar de trabajo está rezagado.

 

Buenos Aires, Marzo de 2017Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, explica cuáles son los factores que frenan el progreso del liderazgo femenino dentro de las empresas.

 

Los resultados parten del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) que realizó Adecco junto con Insead y Human Capital Leadership Institute. El mismo, es un enfoque exhaustivo orientado, este año, al Talento y la Tecnología: Formar el futuro del trabajo.

Entre los testimonios recogidos en este estudio, muchas mujeres expresaron que no se les reconoce el mérito por el trabajo que han realizado, que les asignan proyectos que tienen menos impacto o visibilidad y que son injustamente evaluadas.

 

Se trata del fenómeno conocido como “techo de cristal”, un obstáculo invisible (no registrado en leyes ni códigos) que les impide a las mujeres avanzar hasta ocupar los puestos jerárquicos más elevados y cuyo resultado es la baja presencia de mujeres en los cargos más altos de la pirámide ocupacional.

Puntualmente, en el estudio se identificaron cuatro razones principales por las cuales el progreso del liderazgo femenino en el lugar de trabajo continúa rezagado:

 

  • Las evaluaciones adversas, que son resultado de prejuicios inconscientes que existen en el espacio de trabajo.
  • La falta de una red estratégica interna efectiva, que limita la visibilidad corporativa de la mujer para con los ejecutivos senior.
  • Las expectativas de género puestas en las mujeres. Existen creencias opuestas entre los accionistas de las compañías sobre el “estilo correcto de liderazgo” que las mujeres tendrían que adoptar en el trabajo.
  • La necesidad de equilibrar las aspiraciones profesionales y las responsabilidades de familia.

 

En el Día Internacional de la Mujer, desde el sector corporativo vale la pena recordar la importancia de lograr la igualdad en todas las  empresas. En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030.

“Para realizar un cambio, se requiere que las organizaciones fomenten la concientización sobre el tema, que participen en la planificación de las carreras con las mujeres, que implementen correctas políticas de recursos y, lo que es más importante, requiere que la alta gerencia tome la iniciativa de patrocinar las carreras de mujeres de alto potencial”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.

 

Numerosas experiencias ya están demostrando que cuando las compañías asumen el compromiso para trabajar en pos de reducir las brechas de género y promover la diversidad dentro de las organizaciones, consiguen tener un mayor entendimiento de los mercados, así como también mejores resultados en términos de clima laboral, sentido de pertenencia, motivación y satisfacción de los colaboradores y colaboradoras.

En este sentido, es indispensable trabajar en pos de impulsar un liderazgo, una cultura, políticas, prácticas y procesos que promuevan la igualdad en toda la empresa.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 10.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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