Salud

CUANDO EL TRABAJO ENFERMA

ASMA Y ALERGIA OCUPACIONAL

 

Qué es la alergia y asma ocupacional, cuáles son los principales ámbitos laborales donde pueden contraerse, qué hacer para evitarlo, entre otros datos, es lo que explica a continuación el doctor Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología y director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

 

Todos los seres humanos pueden adquirir enfermedades relacionadas con el hábitat o el lugar donde desempeñan sus tareas. Especialmente, en el medio ambiente laboral  existe la posibilidad de contraer asma o alergias a sustancias que la persona habitualmente manipula o respira en él.

 

¨Desde hace tiempo se sabe que hay ocupaciones en las cuales los sujetos, con facilidad para volverse alérgicos, contraen enfermedades. La más común es la que nosotros llamamos ¨asma ocupacional¨; pero también se puede padecer rinitis, alergia de piel o dermatitis de contacto ocupacional. Cabe destacar que son enfermedades diferentes.  El asma relacionado al trabajo puede comprender distintos tipos de enfermedades, es decir,  individuos que eran sanos y por volverse alérgicos a una sustancia del entorno desarrollan asma. O  personas que ya tenían asma o rinitis previamente y que por ser un entorno poluto o agresivo les empeora la enfermedad pre-existente¨, explica el doctor Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología.

 

Y agrega: ¨En el caso de los pacientes con dermatitis de contacto ocupacional,  son personas que con el contacto de sustancias que manipulan en su trabajo, muchas veces incluso con las medidas de protección que se les dan como ciertos tipos de guantes, pueden desencadenar  respuestas alérgicas que se manifiestan en inflamación de manos, pies o cualquier zona del cuerpo que este expuesta. En la mayoría de estos casos, la situación sólo mejora alejándose de la fuente que las causa¨.

 

Principales profesiones donde se puede contraer asma o alergia

Hay infinidad de ámbitos laborales donde uno puede contraer asma o alergia, lo que será diferente es el agente causal. Las formas más comunes son:

 

Ø  Panaderos: La inhalación de harinas  y enzimas utilizadas como mejoradores ocasiona que mucha gente que trabaja en panaderías termina teniendo rinitis o asma.

Ø  Veterinarios: A veces se vuelven alérgicos a gatos o perros y tienen que tratarse para poder seguir ejerciendo.

Ø  Profesionales de la salud: Muchos se vuelven alérgicos al látex de los guantes o a la manipulación de algunas drogas que le suministran a los pacientes.

Ø   Industria de los detergentes: Las enzimas que se utilizan en los polvos de lavar fácilmente provocan alergización y problemas para respirar.

 

Recomendaciones

 

Para prevenir la aparición de alergias y asmas ocupacionales lo primero que debe hacer la industria o donde se realice el trabajo es que si se sabe que la sustancia que se utiliza puede promover la aparición de alergia tienen que darle las medidas de protección diseñadas específicamente para el caso a sus operarios.

 

Asimismo, deben realizarse controles médicos periódicos porque si la alergia o el asma es detectada precozmente y el paciente es retirado de la exposición, habitualmente los síntomas se le van. En cambio, si empieza a sufrirla y sigue mucho tiempo expuesto finalmente la enfermedad no se irá por más que se retire.

 

¨Lo que se requiere es un alto grado de alerta y control médico periódico a nivel laboral¨, sugiere Máspero, director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

 

Fuente: Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

www.fundacioncidea.org.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *