Salud

Consejos sobre cómo cuidar las heridas

Comienzan las clases y los chicos retoman todas sus actividades: hacen deportes, andan en bici, corren en el recreo, pasean con amigos… Cualquiera sea el hobby o la actividad extracurricular que hagan los niños, contribuye a su formación y desarrollo, pero también los expone a diferentes tipos de riesgos: raspones, rasguños, cortes leves, picaduras de insecto y/o quemaduras de primer grado. Para evitar que estas heridas leves se transformen en algo más profundo es fundamental actuar de manera rápida y precisa.   

 

PASO A PASO DEL CUIDADO DE LAS HERIDAS:

  • Limpie y desinfecte
  • Es importante limpiarse las manos antes de interactuar con la herida.
  • Retire todos los objetos que tenga y luego mójelas metiéndolas en agua caliente.
  • Use jabón y lávese las manos por aproximadamente 15 a 30 segundos. Es importante que limpie también por debajo de las uñas.
  • Seque con una toalla limpia.
  • Limpie la herida con una gasa estéril.

 

  • Proteja
  • Cubra la herida con un apósito Tegaderm.
  • Arroje todos los apósitos viejos y otros suministros usados en una bolsa plástica impermeable. Ciérrela herméticamente, luego dóblela antes de ponerla en la basura.

 

  • Revise la herida
  • Haga seguimiento para garantizar la correcta cicatrización y si en algún momento piensa que necesita de un nuevo apósito, vuelva al primer paso y repita el procedimiento.

MITO O  VERDAD: ¿LOS TRUCOS CASEROS SIRVEN PARA EL CUIDADO DE LAS HERIDAS?

¿Puedo usar una bebida alcohólica para desinfectar una herida?

¡Mito! No es recomendable utilizar bebidas alcohólicas para desinfectar heridas, ni siquiera alcohol etílico, ya que irrita la piel. Lo mejor es lavar con agua y jabón neutro.

 

¿La leche cura la intoxicación por alimentos?

¡Mito! Lo importante es mantener al cuerpo hidratado por todo el líquido que se pierde al vomitar. Lo mejor es consultar a un médico para determinar el tratamiento dependiendo del tipo de intoxicación.

 

¿La papa o la pasta de dientes es buena para las quemaduras?

¡Mito! No sirve la papa o ningún otro remedio casero. La acción correcta es enjuagar con abundante agua potable a temperatura ambiente.

 

¿En caso de quemadura, debo untar aceite o manteca?

¡Mito! Lo correcto es enjuagar con abundante agua potable a temperatura ambiente y con jabón.

Autora: Anabella Giorgi, especialista de la División de Salud de 3M Argentina

Para conocer más, ingresar en http://www.nexcare.com.ar/wps/portal/3M/es_AR/Nexcare_Argentina/Inicio/

 

Acerca de 3M

En 3M aplicamos ciencia en colaboración con la vida cotidiana. Con un total de USD 32 billones en ventas, contamos con más de 90.000 empleados que se conectan con nuestros clientes alrededor del mundo. Creamos miles de productos imaginativos y somos líderes en varios mercados- desde cuidados de la salud y seguridad vial hasta abrasivos, adhesivos y productos para oficina.

3M Argentina opera en el país desde 1952, siendo la octava subsidiaria fundada fuera de los Estados Unidos. En 2013, inauguró su nueva sede en Garín, partido de Escobar. Allí se centralizan las áreas administrativas, operativas y funciona el “Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Industria” (CI&DT). Con 1600 m2, el CI&DT cuenta con un auditorio y 11 laboratorios con equipamiento y maquinaria de última tecnología, donde se trabaja para ampliar las áreas y oportunidades de desarrollo local.

¿Sabías qué?

  • Cada día, aún sin saberlo, tomás contacto directa o indirectamente con al menos tres productos de 3M. Muchos de esos productos hacen posibles los artefactos más cotidianos: la pantalla de tu Tablet o celular, la aislación sonora de tu auto, el estetoscopio de tu médico, los materiales que utiliza tu odontólogo y miles de cosas más.
  • Aún en épocas difíciles, nada cambia el 6% de las ventas que la compañía destina a investigación y desarrollo.
  • 3M creó la regla del 15% por la cual todos sus científicos pueden invertir el 15% de su tiempo en proyectos que no están directamente relacionados con su trabajo.
  • Más del 40% de las ventas provienen de productos lanzados por la compañía en los últimos 5 años.

Para más información sobre las soluciones creativas de 3M a los problemas del mundo, visitar: www.3m.com.ar o seguinos en Twitter: @3M_Argentina o @3MNewsroom (Inglés) o en Facebook: 3M Argentina.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *