Espectáculos

Comenzó la 5ta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires

Programación hasta el 16 de febrero – TIMBRe4

Foto-prensa-3-Catalu-a-Acorar_.jpg

Oscar Muñoz (Cataluña) presenta La noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès. Un texto que aborda la historia de un hombre que, en la oscuridad de la noche, intenta retener a un desconocido. Esta versión de Roberto Romei con Oscar Muñoz lleva varios años representándose con éxito en escenarios de Cataluña y del resto de España. Próximas funciones: martes 7 y miércoles 8 de febrero / 22.30 h. / Domingo 5 de febrero: 21.30 h.

Pep Tosar (Cataluña) deleitará a las tablas porteñas con su actuación en La historia del señor Sommer de Patrick Süskind. Un hombre cuenta su paso desde la juventud hasta la madurez y recrea episodios que le sucedieron durante la infancia. Mientras los relata, descubre su vinculación con un personaje enigmático que poblaba su niñez. Funciones: miércoles 8 de febrero: 21h. – Jueves 9: 23 h.

Acorar, con texto e interpretación de Toni Gomila (Baleares). La obra, que se ha presentado en cuatro ediciones de Temporada Alta en Girona, propone una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, lo que hace que – aún- exista nuestra comunidad. Los aplausos y los premios han acompañado este unipersonal, por Baleares, Cataluña y Valencia, entre otros. ‘Acorar’ es un sinónimo mallorquín de ‘degollar’ y el ‘acorador’ es el especialista que mata a la bestia. Funciones: Jueves 9 de febrero: 21 h – Viernes 10 de febrero: 23 h.

Alacrán o la ceremonia (Extremadura) de y con el actor extremeño José Antonio Lucia. La obra presenta a un personaje que desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la pena en peregrina comunión con el público, a través de una serie de personajes, que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Funciones: Jueves 9, viernes 10 y sábado 11: 21 h. / Domingo 12: 20.30 h.

Los regalos de Federico Abril y Fernando Castr (Perú), con actuación de Diego Cabello, Eduardo Cardozo y Miquel De la Rocha. Usando el lenguaje de las máscaras, la acrobacia y el clown, las escenas nos presentan la cotidianeidad de una familia que se debate entre las demostraciones de amor que el machismo permite y la violencia cotidiana de las relaciones entre hombres de familia. Funciones: Sábado 11 de febrero: 20.45 h. – Domingo 12 de febrero: 19.30 h.

Acceso de Pablo Larraín y Roberto Farías (Chile) , un gladiador urbano revela señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce, acompañado de un lenguaje atroz y poético. Funciones: Viernes 10 de febrero: 21 h. – Sábado 11 de febrero: 23 h.

Felipe Rubio (Chile) presentará Esto se iba a llamar proyecto Chejov (Work Sin Progress), una investigación personal artística, una experimentación, una búsqueda de creación escénica para abordar temas biográficos teniendo como eje el interrogante: ¿Cuánto hay de ficción en nuestras vidas? Funciones: Martes 7, miércoles 8, martes 14, miércoles 15 de febrero: 21 h.

Migrantes, Teatro para un espectador. Con dirección general de Luz Moreira (Chile), se presentará un espectáculo teatral en formato pequeño que consta de tres piezas teatrales (Negra, Gallo viejo y Conventillo). Cada una aborda la temática de la migración en la ciudad de Buenos Aires desde ámbitos y épocas variadas. La propuesta narrativa general se plantea a partir de un recorrido que hace el espectador a través de cada uno de los gabinetes distribuidos en TIMBRe4. Funciones: jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero. 19 – 19.30- 20- 20.30- 21 – 21.30 h.

Lítost, la frustración de Jimena Márquez y actuaciones de Gabriela Iribarren, Jimena Vázquez y Santiago Duarte (Uruguay). Una pieza teatral que investiga los sentimientos más específicos del alma humana, centrados en el sentimiento de “lítost”, palabra de origen checo que hace referencia al momento en el que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia. Funciones: Martes 7 de febrero, 21 y 23 h.

Emilio García Wehbi (Argentina), presentará Rey Lear, una lectura contemporánea de algunos de los tópicos que desvelaron a Shakespeare, en la escritura de esta tragedia, como el desprecio por la vejez, la soledad y la locura del poder, la ambición desmedida, el mandato paterno, la herencia. De modo fuertemente paródico, utiliza la metáfora alimenticia como modo de narrar las relaciones humanas. Funciones: Martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de febrero: 21 h.

Torneo de dramaturgia transatlántico

Participantes-Torneo-de-dramaturgia-2017_.jpg

El 9, 10 y 12 de febrero, competirán textos de Cataluña, Baleares y Argentina. Durante el combate, la palabra teatral se carga de oficio, riesgo, humor y pasión en partes iguales. Entrada libe y gratuita con reserva a través de Alternativa teatral.

Cataluña y Baleares estarán representadas por Marta Barceló y Jordi Vallejo. Ambos autores viajan especialmente a Buenos Aires para participar del torneo. Argentina estará representada por Aliana Álvarez Pacheco y Valeria Di Toto, seleccionadas por la Diplomatura en dramaturgia CCPU/UBA (con el apoyo de AADET, ARGENTORES, SAGAI y AAA). Todos los participantes serán sometidos a un sorteo para que se realicen dos lecturas dramatizadas en cada encuentro de Semifinal, donde el público, a través de un voto secreto, elige quien llega a la gran final.

Primera semifinal: Jueves 9 de febrero: 22.30 h. Súbita vs. Todo lo que me gustaría ser si hoy fuera el fin del mundo

Segunda semifinal: Viernes 10 de febrero: 22.30 h. Tocar Madre vs. Deolinda Correa

Gran final: Domingo 12 de febrero: 21.30 h.

Ciclo Altas mesas de conversación

Mesa-de-dramaturgia-TA__.jpg

Entre el 8 y el 11 de febrero, se realizará el Ciclo Altas mesas de conversación en las que distintos actores del campo escénico conversarán sobre el quehacer teatral. Entrada libre y gratuita con reserva por Alternativa teatral.

Nuevas orientaciones de la dramaturgia en el mundo contemporáneo en la que participarán los cuatro dramaturgos que compiten en el Torneo de dramaturgia transatlántico: Marta Barceló y Jordi Vallejo por Cataluña y Baleares, y Aliana Álvarez Pacheco y Valeria Di Toto por Argentina. La mesa estará moderada por el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti y se realizará el miércoles 8 de febrero, a las 19 h.

Modelos de producción para las Artes escénicas, en la misma se compartirán las distintas experiencias de producción a cargo de: Narcis Puig (Festival Temporada Alta de Girona), Pablo Bellocchio y Marivi Yanno (Los Lascia), Brian Bozikovic (Espacio 33), Jonathan Zak y Maxime Seugé (TIMBRe4) y Ariel Stolier (Paseo la Plaza). La mesa será moderada por la Licenciada en letras y periodista Sandra Commisso. El encuentro se realizará el viernes 10/2, 19 h.

El teatro independiente hoy, en la cual se compartirá diversos puntos de análisis sobre la actualidad del teatro independiente en Buenos Aires. Entre los confirmados se encuentra María Marull, Ariel Farace, Nelson Valente, Fernando Castro (director de Los regalos, Compañía Teatro Físico de Perú).La mesa estará moderada por Sandra Commisso y se realizará el sábado 11 de febrero a las 22.30 h.

 

TABA Hasta el 16 de febrero en TIMBRe4

México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA | www.timbre4.com 

Este evento cuenta con el apoyo de: Institut Ramon Llull – Illenc – Acción Cultural Española (AC/E) – Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Embajada de España – Embajada de Chile – Centro Cultural Matta – Alternativa teatral. Festival declarado de Interés Cultural por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *