in-Store Media analiza las tendencias y necesidades del shopper actual

Según un estudio realizado en España por el “Observatorio Shopper Experience” (OSE), a cargo de in-Store Media y Salvetti & Llombart, donde se buscó concentrar y centralizar la información y conocimiento sobre el comportamiento del shopper, reveló que el nuevo shopper además del precio prioriza la comodidad y variedad de marcas ofertadas en el punto de venta. Para el 66% de los compradores el precio y las ofertas son lo más importante; mientras que el 52% destaca la comodidad y experiencia de compra; y el 47% el surtido de productos y marcas.

 

La investigación de “El Observatorio Shopper Experience” (OSE)” -que en esta oportunidad se realizó en España-, será replicado por in-Store Media durante 2017 en Argentina, poniendo en juego las mismas variables de análisis y persiguiendo el mismo objetivo con el cual fue realizado en España: transformarse en una fuente de consulta y referencia de medición del shopper, para ayudar a marcas y retailers a potenciar su negocio en el mercado local.

 

¿Cuáles son las tendencias y necesidades actuales del shopper para proporcionar oportunidades de negocio a retailers y marcas? El precio siempre fue prioridad para el comprador, pero no es la única cualidad que determina su decisión de compra. De acuerdo al informe español del “Observatorio Shopper Experience” (OSE), hay un 52% de los shoppers que destacan la comodidad y experiencia de compra; y un 47% que señaló como importante la variedad de productos y marcas en la góndola. Esto último coincide con la falta de tiempo que dispone el shopper actual para hacer su compra, de ahí que busca que el retailer le ofrezca una experiencia más lúdica, adaptada a sus necesidades y disponibilidad de tiempo.

 

Si se traslada esta tendencia a Latinoamérica, se observa que el punto de venta también es el lugar y momento clave donde “el shopper latino toma la mayoría de las decisiones de compra”, comenta el director de In-Store Media, Gabriel Diorio, quien además agrega: “Si bien la situación económica, política y social en la que viven los compradores, se expresa en sus hábitos de compra, y esto varía según cada país, el punto de venta (Supermercados, Hipermercados, Tiendas de Cercanía) cobra relevancia como medio de comunicación”.

Gabriel Diorio

Con relación al contexto y realidad de  Argentina, Diorio explica: “En época de inestabilidad económica, como la que está atravesando la Argentina, el desafío de las marcas es captar la atención de un shopper que cuida su economía. En períodos inflacionarios y de ajustes económicos la experiencia del shopper cobra relevancia, impulsando a las marcas a estudiar y aplicar diferentes estrategias para llamar la atención de las personas en el momento final de su compra”.

 

En la misma línea y retomando el informe del “Observatorio Shopper Experience” (OSE) de España, se advierte que el 66% de los shoppers que deciden en  base a precio y ofertas, también destacan como importante: encontrar fácilmente las ofertas en la góndola, que sus marcas preferidas cuenten con promociones y variedad de productos, que exista descuentos y facilidades de pago con tarjetas, y que la atención sea amable y sin demoras en largas colas. Estos criterios de decisión del shopper analizado por el estudio español, se pueden identificar en el shopper argentino. Para Diorio “las ofertas personalizadas, la señalización y los programas de fidelización son claves para reforzar la percepción de precio a la hora de la compra”.

 

Y concluye: “En general, el shopper modifica sus hábitos con el tiempo más allá de su contexto socio-cultural y realidad económica. Se trata de un fenómeno que se produce y advierte en todo el mundo y que lleva a los retailers y marcas a adaptar sus estrategias comunicacionales a dichos cambios”.

 

El objetivo de la investigación desarrollada por “El Observatorio Shopper Experience” (OSE), es entender las tendencias del mercado y del comprador en sus diferentes momentos y ambientes, comprender cómo se identifica con los retailers en base a sus necesidades e identificar las clave de activación y optimización del negocio alrededor de él; para posteriormente usar esta información en la construcción de estrategias de comunicación efectivas y mejorar la experiencia de compra.

 

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