Autos

Verano 2017: Consejos para un viaje seguro

Se viene el período de vacaciones y miles de argentinos aprovechan para viajar por el país. Conoce cuáles son los elementos clave de una revisión técnica exhaustiva para prevenir accidentes viales y complicaciones en la ruta

 

La Argentina registra uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: 21 personas mueren cada día y cada año hay 120.000 heridos de distinta gravedad. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Las causas de estas estadísticas obedecen tanto a factores humanos (conducta inapropiada del conductor, exceso de velocidad, no uso del cinturón de seguridad, conducir bajo efecto de alcohol o drogas, entre otras) como por fallas técnicas en los vehículos.  En efecto, condiciones climáticas adversas (altas temperaturas, vientos fuertes, suelos inestables), el incremento en el volumen del tránsito y cambios en el vehículo mismo (mayor carga por equipaje, por ejemplo) se conjugan para definir un escenario de conducción más complejo.

De ahí que la revisión técnica integral del vehículo, en especial en los autos usados que sufren un desgaste lógico, sea clave antes de salir a la ruta. El departamento técnico de Dunlop Neumáticos Argentina propone centrar la atención en los siguientes ejes para un viaje seguro:

 

1) Control de los neumáticos

Los neumáticos deben utilizarse siempre que tengan una profundidad de dibujo tal que permitan una buena adherencia.

El promedio de renovación de los neumáticos se da cada 50.000 km sin embargo como depende del neumático que equipa esa gama de vehículo, el uso y el tipo de camino que se transita; para saber cuándo reemplazar los neumáticos debemos observar que el desgaste no alcance los pequeños resaltos de goma de 1,6 milímetros de altura en el fondo del dibujo que indican el límite legal de su vida útil. También es recomendable cambiarlos si se observan daños, pérdida de presión o un desgaste irregular en su superficie.

Para lograr un desgaste parejo y prolongar su vida útil, los puntos a tener en cuenta son: presión, rotación, alineación y balanceo.

Presión: La presión de inflado depende de cada fabricante (consultar manual o etiqueta visible en las puertas y/o tapa de combustible donde los fabricantes suelen recordar la misma) y tiene una gran influencia sobre el desgaste y consumo de combustible. También depende del peso de carga que lleve el vehículo.

Rotación: Es la práctica de mover las ruedas de un automóvil de una posición a otra en el coche para compensar un desgaste desigual entre ellas.

Alineación y balanceo: Debido al estado de las caminos en general en nuestro país, se recomienda una revisión y corrección cada 10.000 mil km (promedio igual a los cambios de aceite) o antes si nota que el auto se va hacia la derecha o izquierda cuando suelta el volante por unos segundos. Esto permite que la banda de rodamiento del neumático tenga un desgaste parejo y otorga al automóvil un andar sereno y parejo.

 

2) Revisión técnica

Se deben verificar los niveles de aceite y refrigerante del auto; chequear el líquido de frenos; batería; correcto funcionamiento de los amortiguadores, controlar el estado de los cinturones de seguridad, el limpiaparabrisas y el funcionamiento de las luces. Podes acercarte a cualquier local de nuestra red Dunlop para controlar los puntos antes de tu viaje.

 

3) Elementos reglamentarios

Respecto de la documentación: Llevar la licencia de conductor vigente, DNI, cédula verde a nombre del conductor o  azul a nombre de la persona autorizada a conducir, póliza de seguro al día y oblea de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla. También es obligatorio contar con botiquín de primeros auxilios, baliza triángulo, matafuegos y chaleco reflectante.

 

4) Equipaje y ocupantes

Los niños menores de doce años y las mascotas deben viajar en el asiento trasero debidamente sujetados (cinturón de seguridad para los chicos, un arnés para los animales).

Sobre el equipaje, tener la precaución de distribuir equitativamente el peso. En el baúl van los elementos más pesados, lo más cerca del respaldo trasero y del piso. Dentro del auto, es fundamental evitar elementos sueltos que pueden convertirse en proyectiles frente a una frenada o accidente.

En caso de llevar portaequipajes, controlar que todo quede bien sujeto y que tanto el tipo de cierre como los soportes del techo sean seguros.

Otro tema importante es no ocupar la luneta ya que los espejos laterales no cubren toda la visión y son auxiliares al retrovisor interno.

 

Acerca de Dunlop Neumáticos:

Empresa líder en fabricación de neumáticos de altas prestaciones y prestigiosos montajes de equipamiento original. Dunlop, el inventor del neumático, posee actualmente una gama de más de 130 modelos aptos para camiones pesados, autobuses, autos, motos y motocicletas.

Con más de 125 años en el mercado mundial y 25 en Argentina continúa superándose e innovando con avanzada tecnología japonesa para conseguir los mejores neumáticos. Su Red oficial en Argentina ya alcanza 46 puntos de venta y planea triplicar la misma antes del 2020.  

  

Para más información sobre Dunlop Neumáticos:

Web: http://www.dunlopneumaticos.com/

Facebook: https://www.facebook.com/NeumaticosDunlop/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *