Cocina

NESPRESSO: 10 años, 10 curiosidades

¿Sos un experto en café gourmet? Nespresso celebra su 10º aniversario en Argentina con diez curiosidades que todos los amantes del café deberían conocer sobre la segunda bebida más consumida del mundo.

  1. ¿Sabías qué significa Grand Cru?

Grand Cru es un vocablo heredado del mundo del vino que significa la mejor cosecha. La ecuación perfecta que da lugar a nuestros 24 GrandsCrus está definida por el origen del café, el terroir, la pasión del caficultor por lograr los mejores granos, y nuestra expertise a la hora de elaborar cada una de nuestras cápsulas de café.

 

  1. ¿Sabías que solo existen dos especies de café?

En la industria del café existen dos especies: Arábicas y Robustas. Las primeras se cultivan principalmente en América Latina y el Este de África, representan el 70% de la producción a nivel mundial y se caracterizan por aportarle suavidad y fragancia a la taza de café. Por su parte, las Robustas se cultivan en su mayoría en Asia, en Brasil y África, representan un 30% de la producción mundial y le aportan a la taza de café mayor cuerpo y más concentración de cafeína

 

  1. ¿Sabías que los cafés con mayor cafeína no son los ristrettos (cortos) sino los cafés lungos (largos)?

Las moléculas de la cafeína son solubles al agua. Por lo tanto, a mayor cantidad de agua encontramos una mayor concentración de cafeína. Por ende, la creencia de que los cafés ristrettos tienen más cafeína es tan solo un mito.

 

  1. ¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua?

En el mundo se consumen 17,5 billones de tazas de café por día. En Argentina, por año se consume en promedio per cápita 1 kilo de café en todas sus versiones. Además, esta bebida es el segundo commodity más comercializado a nivel mundial después del petróleo.

 

  1. ¿Sabías cuáles son los países que más café consumen en el mundo?

Según la Organización Internacional del café, Finlandia y Suecia son los principales consumidores de café con 5 tazas diarias por persona. Los siguen Dinamarca y Noruega con 4,5 respectivamente. Argentina se encuentra en el lugar 49 con un promedio de 0,3 tazas por habitante.

 

  1. ¿Sabías cómo prefieren el café los argentinos?

Según el U&A 2016 realizado por la consultora Nielsen, el 54% de los argentinos prefieren el café con leche y el 70% opta por formatos largos (de más de 180 ml). A su vez, el informe arroja que el momento más preciado para consumir esta bebida es el desayuno (24%), seguido de la noche (22%).

Teniendo estos datos en cuenta,Nespresso ofrece una gama de GrandsCrusLungos ideales para combinar con leche: Fortissio Lungo, Linizio Lungo, Vivalto Lungo, Vivalto Lungo Decaffeinato, BukeelakaEthiopiay Envivo Lungo, que se incorporó este año a la gama permanente de GrandsCrus.

 

¿Sabías que un café espresso no es necesariamente intenso?

La intensidad de una taza de café, es decir, la sensación de sentirlo “fuerte” en boca, se debe al nivel de tueste de los granos. Mientras más tiempo esté un grano tostándose en el horno, desarrollará mayor perfil aromático. Por lo tanto, encontraremos diferentes tipos de intensidades en los espressos, que dependerán del nivel de tueste que defina darle el experto tostador en café.

Nespressoclasifica sus niveles de tueste en ligero, medio e intenso para orientar a sus consumidores a la hora de elegir su café. Sus 24 GrandsCrus van en una escala de intensidad de 1 a 12.

 

  1. ¿Sabías que para que un café sea considerado “Espresso” los granos deben ser extraídos bajo presión?

Para que un café sea considerado espresso, los granos deben ser extraídos entre los 8,5 y 12,5 bares de presión. Las máquinas Nespresso contienen 19 bares de presión que permiten revelar todos los aceites esenciales y perfiles aromáticos del café.

Otro dato curioso a considerar es que una manguera de bomberos puede llegar a ejercer una fuerza de 6 bares de presión. Por lo tanto, podemos asegurar que las máquinas Nespresso son una verdadera obra de la ingeniería moderna.

 

  1. ¿Sabías qué te indica la crema de un café?

La crema, lo que incorrectamente se denomina como espuma, ayuda a mantener la temperatura del líquido y evita que se volatilicen los más de 900 aromas que encontramos en una taza de espresso. Por lo tanto, hoy en día es considerada por los especialistas del café uno de los atributos primordiales para evaluar una buena taza de espresso.

Para comprobar la calidad de la crema, esta debe superar los 5mm de altura y el azúcar debe mantenerse al menos 10 segundos en la superficie antes de hundirse en el líquido del café.

 

  1. ¿Sabías cuáles son los peores enemigos del café?

La luz, el oxígeno y la humedad son los enemigos naturales del café. La exposición a estos factores lo oxida y destruye así todo su sabor y aroma. Por eso, para asegurarse de que el café este protegido de estas variables y no se oxide Nespressoconserva sus granos en cápsulas de aluminio -material infinitamente reciclable- lo que preserva su nivel óptimo de frescura y calidad al momento de la extracción.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *