Salud

Fiestas: plan alimentario para festejar saludablemente por la Lic. Julieta Lupardo

Por la Lic. Julieta Lupardo, M.N: 6858, nutricionista de Halitus Instituto Médico.

 

¡Diciembre es un mes lleno de reuniones sociales, ya que se suman las cenas laborales de fin de año, las cenas con amigos y las fiestas! ¿Cómo hacemos para no aumentar de peso con tantos acontecimientos?

Es muy importante tener armada una rutina alimentaria y no debemos saltearnos ninguna comida. El error más común es no comer durante el día para poder comer sin límite durante las reuniones y así compensar las calorías consumidas.

La idea es que se realicen las 4 comidas diarias (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena), sin saltear ninguna. Es importante que previo a la reunión se lleve a cabo una colación para “aplacar” el hambre y no estar tan tentados y ansiosos durante la cena.  Dentro de estas opciones se puede optar por una fruta o ensalada de frutas, un yogur descremado, una compotera de gelatina con frutas en trozos.

El objetivo es poder consumir moderadamente una entrada, un plato principal y un postre. Tanto en la entrada como en el plato principal debe haber verduras presentes, ya sea en ensaladas o verduras grilladas o hervidas. Se recomienda que en el postre haya frutas.

El menú recomendado para las fiestas es:

Entrada:

1Tomate relleno con atún (mezcla de atún, cebolla, pulpa de tomate, queso untable Light y mayonesa Light)

Ó 2 Mitades de huevos rellenos (mismo relleno que el tomate)

Ó Vitel toné (2 fetas de peceto con 1 cucharada de salsa)

Ó 1 Porción de torre de panqueques (lechuga, tomate, zanahoria rallada, jamón cocido natural, queso en fetas descremado y condimentados con una mezcla de queso untable Light y mayonesa Light)

Plato principal:

2 Rodajas de matambre arrollado (relleno con jamón cocido natural, zanahoria, huevo, queso y acelga) con ensalada de todos los colores

Ó Tapa de asado o bondiola de cerdo o pollo o pavita a la parrilla con ensalada de todos los colores

Ó 2 Canelones de verdura con salsa de tomate

Postre:

Ensalada de frutas

Ó 1 Porción de una tarta frutal

Ó 2 Bochas de helado (un sabor de crema y un sabor al agua)

Mesa dulce: separar en una compotera chica: frutas secas + maní con chocolate

Ó 1 Porción de pan dulce

Como bebida durante la previa se puede optar por agua o gaseosa Light y se reserva una copa de champagne para el brindis de las 00hs.

Es fundamental la realización de actividad física pre y post fiestas. Saliendo a caminar una hora ayuda a que el cuerpo empiece a gastar las calorías ingeridas. Y es muy importante saber que después de las fiestas NO se deben hacer ayunos ni dietas extrañas. Hay que seguir con una dieta equilibrada y una buena hidratación.

 

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Acerca de Halitus Instituto Médico

Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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