Actualidad

Cuenta regresiva: se vienen las bolsas reutilizables en Capital Federal

¿Dónde comprarlas, qué hacer, cuánto cuestan?

 

A través de la resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental, desde el 1 de enero del 2017 los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires deberán implementar bolsas reutilizables y dejar de lado las desechables.

Esta iniciativa abre la puerta para hacer extensiva la medida a comercios tales como farmacias, cafés, casas de comida u otros establecimientos así como otras localidades, ciudades y provincias que aún no cuenten con una legislación en tal sentido, con el objetivo principal de disminuir el impacto negativo hacia el medio ambiente el uso de lo descartable. En provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén y municipios como Pinamar, Bariloche, Yerba Buena y Rosario ya se están aplicando medidas de este tipo.

Se calcula que hay unas 20 mil bolsas en cada kilómetro de los océanos del mundo: un porcentaje se acumula en el fondo y el resto pone en riesgo la vida de unos 100 mil mamíferos marinos al año. También generan inconvenientes de infraestructura en la Ciudad. De hecho, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubadosson bolsas desechables. El material se acumula y forma diques que obstaculizan el escurrimiento de los pluviales aliviadores, lo que favorece los anegamientos.

Según una encuesta del Gobierno porteño, el 63% de los habitantes de la capital ya utilizan un carrito o una bolsa reutilizable para hacer sus compras y que casi el 80% de quienes usan las descartables estarían muy dispuestos o bastante dispuestos a abandonarlas.

Esta ley es uno de los primeros impulsos para que, quien quiere aportar su granito de arena pueda llevarlo a la práctica. Si cada persona es consciente de lo que aporta, del beneficio de reutilizar y no desechar y generar aún más basura, lograremos de a poco un cambio significativo en la conducta de la sociedad, en miras a una conducta más amigable con el planeta”,expresó Martín Jersonsky Gerente de Ecofactory.

 

Ahora bien, ¿dónde comprar las reutlizables, qué hacer con ellas y cuánto cuestan?

En paralelo a la adecuación de los comercios y a la iniciativas propuestas por gobiernos e instituciones, se da el fenómeno principal: un cambio de hábito de cada persona. Abandonar el paradigma de lo desechable y contribuir de manera real a través de la reutilización.

Reducir lo que desechamos está a nuestro alcance y nos da la posibilidad de hacer algo concreto y de alto impacto en favor de la naturaleza y del espacio que compartimos. Adoptar las bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras es una decisión personal y un hábito, pero además una experiencia muy gratificante cuando veamos plasmado que esta nueva costumbre se expande a los que nos rodean a partir de nuestro ejemplo”, amplió Jersonsky.

Las bolsas pueden adquirirse muy fácilmente en los hipermercados, supermercados y autoservicios.

Los precios oscilan entre $6 y $15 dependiendo del modelo, diseño, tamaño y otras cuestiones de estilo. Ya que las bolsas reutilizables además de ser sustentables también tienen su costado fashion.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *