El pan típico de la Navidad italiana: Panettone

1366_2000-1

En esta época es común ir a los supermercados, y a algunas pastelerías, y encontrar unas cajas muy bonitas con un pan dulce conocido como Panettone. Aunque en Italia se acostumbra regalar Panettone cuando se va a casa de alguien durante la temporada navideña, en México es una tradición que ha empezado a añadirse a nuestra cultura hace pocos años. Se me hace interesante conocer un poco sobre este platillo.

El Panettone es un pan dulce con levadura, de forma cilíndrica con un domo en la parte superior, lo que le da una apariencia como de hongo. Su interior es suave y esponjoso, y siempre es más alto que ancho. Tradicionalmente tiene un sabor cítrico y se le añade fruta seca y pasas. Es un pan tan popular en Italia, que se estima que en la Navidad del 2006, se vendieron 68 millones de Panettones en Italia, más o menos 2.5 por familia.

La historia del pan italiano, típico de las fiestas decembrinas, se remonta hasta la Edad Media en la ciudad de Milán. En esa época los italianos sustituían el pan de todos los días, con una receta más complicada y rica para festejar la Navidad. Existen varias leyendas en torno a su origen, a continuación podas encontrar tres de ellas.

Milan

Un poco de leyendas…

La historia más popular habla sobre el amor entre Ughetto, perteneciente a la nobleza italiana, y Adalgisa, la hija de un panadero. Obviamente la familia de Ughetto, no estaba contenta con la elección del joven y le prohibieron que se casara con una chica de una clase social más baja. En un intento por seguir viendo a su amante, Ughetto, disfrazado, tomó un trabajo en la panadería; compró mantequilla y azúcar y la añadió a la mezcla de pan que hacían en la panadería. Este pan dulce fue todo un éxito y las ventas de la panadería mejoraron.

Cerca de la Navidad, a Ughetto se le ocurrió añadir al pan un poco de frutas confitadas y pasas. El resultado supero las expectativas de la panadería y de toda la ciudad; fue tan popular que la familia de Ughetto accedió al matrimonio de la pareja.

Otra leyenda tiene que ver directamente con el nombre de Panettone, que se puede traducir como el “pan de Toni”. Según esta historia, en el siglo 15, en una cena de Navidad del duque Ludovico, al chef de la corte se le quemó el postre. Cuando el duque pidió que se sirviera el postre, se acercó al chef un aprendiz de cocina llamado Toni, y le ofreció un pan dulce que había hecho con sobras, al no tener otra opción el chef decidió servir este pan como postre. Todo mundo quedo fascinado con el pan; cuando el Duque le hablo al chef para felicitarlo, el chef reconoció que él no había preparado ese pan, dijo que era el “pan de Toni”.

Cajas

Existe una última historia relacionada con el Panettone. Esta cuenta que el pan fue inventado por la hermana Ughetta, una monja que quería agasajar a sus hermanas una Navidad. Ella vivía dentro de un convento muy pobre, así que para celebrar está época preparo un pan al que le agrego fruta y cáscaras de fruta, antes de hornearlo, con un cuchillo hizo la forma de un crucifijo en la parte superior. Una vez que lo horneo, las aberturas dejadas por el cuchillo se abrieron formando el domo típico de este pan.

Cada quién escoge la historia que más les gusta, aunque muchos opinan que ninguna es cierta. Si traducimos Panettone, significa simplemente “pan grande”, pero vender un producto con una historia interesante, es mucho más fácil que vender un pan simplemente basándose en su tamaño.

¿Cómo se come el Panettone?

Al igual que su origen, los italianos tienen varias preferencias para comer el Panettone. Algunos prefieren acompañarlo de su café por las manañas, otros con una copa de vino de Marsala durante el día, y otros más como postre, después de la comida, junto con un vino espumoso como el Moscato.

La forma en la que se corta es la siguiente: se rebana el Panettone para crear rebanadas triangulares, muchos lo comen solo pero a muchos les gusta acompañarlo con queso Mascarpone, crema de limón, avellana, o de chocolate. Eso sí, los italianos creen que es de mala suerte quitar el domo y comérselo por sí solo.

Panettone4

Muchos opinan que el Panettone no es una receta sencilla se preparar en casa. La marca comercial Banducco asegura que cada pan tarda 52 horas en ser producido,debido al triple proceso de fermentación y de enfriado. Sin embargo, este lento proceso es lo que hace que la migaja del pan sea tan ligera.

Lo que sí, es que el Panettone es un pan muy rico, lleno de tradiciones, que puedes disfrutar solamente en esta época navideña. Si tienes oportunidad, te recomiendo que lo pruebes.

Imágenes | N i c o l a | Luci | Danielle Scott | N i c o l a |

Directo al paladar:  hrefhttp://m.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/panettone-el-pan-tipico-de-la-navidad-italiana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.