Salud

UN CIRCUITO GRATUITO PARA CONOCER EL ESTADO DE SALUD

unnamed

JORNADAS “CONOCIENDO NUESTRA SALUD”

         

La Universidad Maimónides organiza el jueves 20 y viernes 21 de octubre las jornadas “Conociendo Nuestra Salud”,  un circuito de mediciones de signos vitales que tiene como  fin conocer los indicadores de salud del cuerpo.  Tendrá lugar en Hidalgo 775, CABA, y será abierto a toda la población.

 

El circuito de salud se compone de ocho puestos consecutivos de control de signos vitales que abarca desde el índice de masa corporal (IMC) y circunferencia abdominal, la tensión arterial y pulso, glucemia y grupo y factor sanguíneo, agudeza visual, postura y marcha, boca y dientes, vacunación y uso de medicamentos, y evaluación médica.

 

Las personas atraviesan individualmente cada puesto, se controlan y consultan sus dudas. Al final se llevan un documento con el resultado de todas sus mediciones (Ficha de APS).

 

Los procedimientos y determinaciones se realizan cumpliendo los protocolos y las normativas vigentes y están a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de salud, coordinado por docentes matriculados.

 

Para las mediciones se emplea equipamiento validado y calibrado: balanza con altímetro, tensiómetros, equipos para prueba de glucemia, grupo sanguíneo, entre otros. Todos los materiales empleados en las determinaciones son descartables, estériles o adecuadamente descontaminados.

 

El programa “Conociendo Nuestra Salud”  está coordinado por las carreras de Farmacia y Bioquímica de laUniversidad Maimónides, y participan docentes y alumnos de las carreras de medicina, nutrición, kinesiología, odontología, gerontología, farmacia, bioquímica, instrumentación quirúrgica, enfermería, pediatría, musicoterapia, turismo, psicología, organización y dirección institucional (ONGs), entre otros. Tiene por objetivo final integrar la educación y el trabajo de los estudiantes de las diferentes carreras, brindar atención primaria de salud a la población y difundir el conocimiento.

 

Esta Campaña sanitaria cuenta, desde el año 2012, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En forma conjunta se llevará a cabo la Quinta Campaña de Servicios Farmacéuticos basados en APS orientadas al individuo, su familia y la comunidad. Se desarrollarán talleres participativos sobre temas de salud y diversas actividades educativas para la comunidad:

 

–       Servicios Farmacéuticos para los Adultos Mayores: organicemos juntos los medicamentos de la semana.

–       Programa “Ordenando el Botiquín”: asesoramiento sobre su confección y conservación.

–       El dolor y el uso adecuado de los analgésicos.

–       Resistencia antibiótica: concientizar para prevenir.

–       Orientación psicológica para la comunidad: entrevistas individuales.

–       Envejecimiento saludable.

–       Programa “Ludoteca”: Conociendo nuestra manera de relacionarnos. Los niños, sus padres y abuelos pueden venir a jugar en Maimónides.

–       Turismo de Salud: conociendo los destinos que ofrecen espacios naturales terapéuticos en nuestro país y las ventajas que brinda el patrimonio cultural del Tango.

–       Asesoramiento sobre futuras campañas:

–      “Día Mundial de la Diabetes” (Conferencia y stand de asesoramiento y concientización)

–      “Día Mundial contra el HIV/SIDA” (Ciclo de conferencias)

 

Sobre la Universidad:

Fundada el 20 de junio de 1990 por la Fundación Científica Felipe Fiorellino, desde sus inicios la Universidad Maimónides se ha propuesto formar profesionales con pensamiento crítico y creativo para responder de la mejor manera posible a los desafíos y exigencias de la sociedad.

Durante el transcurso de su formación, los estudiantes reflexionan, analizan y comprenden su propiedad realidad, generando con ello una mirada crítica de asumir su entorno. De hecho, gran parte de las carreras de la Universidad Maimónides utilizan como método el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP); una propuesta de articulación que les permite acercarse a la adquisición de competencias profesionales de manera interdisciplinaria, abordando casos y problemáticas reales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *