Salud

Cuidar el cerebro es tan importante como cuidar el corazón

icba

El corazón y el cerebro, aunque parezcan distintos, presentan un

fuerte vínculo: “la salud vascular”. Una evaluación del estado cognitivo en personas con factores de riesgo vascular o enfermedad cardiovascular, detecta y ayuda a diagnosticar en forma precoz estos problemas de salud.

Los mismos factores de riesgo (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cigarrillo, etc.) que dañan las arterias del corazón, dañan también las arterias cerebrales y son responsables tanto del infarto de miocardio como de los ataques cerebrovasculares (ACV). Sin embargo, antes que el cerebro sufra un ataque puede existir una lesión vascular que se desarrolla en forma lenta y silenciosa pudiendo ser causa de compromiso cognitivo, demencia  (incluída la enfermedad de Alzheimer) o estados anímicos alterados como la depresión. El adecuado control de los factores de riesgo, entre otras intervenciones ayuda a preservar funcionamiento cognitivo, evita su aparición e incluso puede mejorar o retrasar su presentación.

¿Qué significa tener Salud Cognitiva? A pesar que las enfermedades cardiovasculares aumentan, vivimos cada vez más años y esto nos expone tanto a sufrir compromiso de nuestras facultades mentales o cognitivas (olvidos, falta de atención, pérdida de memoria) como a padecer alteraciones de nuestros estados emocionales o anímicos (tristeza, desesperanza, depresión). Si logramos controlar las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo que las precipitan, estaremos cuidando también nuestra salud cognitiva y emocional

No debemos esperar la aparición de síntomas. Una evaluación del estado cognitivo en personas con factores de riesgo vascular o enfermedad cardiovascular, detecta y ayuda a diagnosticar en forma precoz estos problemas de salud.

Al igual que la enfermedad cardiovascular, la demencia cursa un período entre 10 y 15 años silente y asintomática, previo al inicio de la enfermedad. Período en el cual, la oportuna intervención del cardiólogo puede, “retrasar o prevenir su aparición, detener su avance o atenuar sus consecuencias una vez establecida” comenta el Dr. Augusto Vicario,  médico cardiólogo y coordinador de la Unidad Cerebro-Corazón.

 

La Unidad Corazón-Cerebro es una nueva área dentro del ICBA que centra su objetivo en “preservar la salud cerebral y con ella las capacidades mentales o cognitivas”, utilizando como herramientas una entrevista médica, test neuropsicológicos y, en algunas ocasiones neuro-imágenes” agrega el Dr. Vicario.

 

La única manera de lograr el “bien-estar” de la persona en el curso de la vida es  preservar las facultades intelectuales superiores promocionando  y previniendo la enfermedad vascular.  “Lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro”, agrega el profesional.

 

 

 

Charla a la comunidad

Corazón y cerebro: Los órganos más importantes

¿Cómo se relacionan corazón y cerebro? Factores de riesgo que los afectan. Deterioro cognitivo y síntomas de alerta.

Martes 1 de noviembre 18:30hs

Dr. Augusto Vicario

Auditorio Blanco Encalada 1525 1 piso por escalera. Actividad libre y gratuita

 

Acerca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), creado en 1978 con el objetivo de constituir una institución de excelencia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es hoy reconocido como una institución que marca tendencias en el conocimiento y tratamiento de todo lo relacionado con el cuidado de la salud en esta área. Atiende a todos los públicos en forma directa, a través de prepagas, obras sociales, recomendadores de Argentina y del resto del mundo, basándose en la credibilidad generada por su tecnología, profesionalidad y resultados comprobados. Cuenta con los mejores profesionales y programas de prevención y rehabilitación con los máximos niveles de calidad internacional.

En su Centro de Capacitación y Entrenamiento Avanzado, el más moderno de Latinoamérica, completaron su formación más de 90 médicos residentes y participan anualmente 3000 profesionales en los diferentes programas educativos.

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ha sido pionero en el desarrollo de varios procedimientos para la cura de enfermedades cardíacas y vasculares. Se agrega el permanente aporte de nuevos métodos e interpretación de imágenes en cardiología así como los excelentes resultados obtenidos en cirugía cardíaca.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *