Turismo

Villa Unión, mucho más que la entrada al Talampaya

unnamed-3

Cabecera del Departamento General Felipe Varela, la localidad de Villa Unión es para muchos turistas desprevenidos solamente el lugar más cómodo para pasar la noche antes o después de ir al Parque Nacional Talampaya. Pero lo cierto es que la ciudad y sus alrededores bien merecen una estadía más prolongada, ya que sitios como Banda Florida, Anchumbil o Los Palacios están a menos de diez kilómetros del centro, y ofrecen algunos de los paisajes y atractivos turísticos más interesantes de la zona.

Con buena infraestructura y capacidad para albergar hasta a 1200 viajeros, Villa Unión cuenta con atractivos como el Embalse de La Loma, un espejo de agua artificial que fue construido para riego, pero que hoy es una verdadera atracción turística. Al estar a pocas cuadras del centro, se puede llegar caminando y pasar una tarde de pesca o mates contemplando el paisaje. Además, cuando llega el calor la municipalidad dispone de kayaks gratuitos para los más aventureros.

En la ciudad hay muy buenos lugares para comer platos típicos –costeletas a la riojana, queso con dulce de alcayota y nuez, frutos en almíbar, locro o las tradicionales empanadas riojanas; y varios locales con productos regionales que difícilmente se encuentren en otros lugares, como aceitunas en almíbar, membrillos al malbec, nueces enteras hechas bombones, uvas a la grapa, entre otras. Además, Villa Unión tiene un casino y muchas calles para pasear y perderse. A solo cuatro cuadras de la plaza principal se encuentra el Mirador La Loma, que invita a subir los 136 escalones que lo separan de la base y apreciar la inmensidad del Valle del Bermejo y de la Precordillera de Los Andes.

La fe también tiene un lugar especial en Villa Unión, y además de la hermosa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario –Patrona de la Ciudad- en el Cementerio local se encuentra el Santuario del Angelito Milagroso. Allí descansa Miguel Ángel Gaitán, un niño que falleció de meningitis en 1967 cuando solo tenía un año. Sus restos son exhibidos casi intactos a través de un vidrio, y gente de todas partes le llevan ofrendas, juguetes y agradece sus milagros.

A  solo unos kilómetros

A solo 7 kilómetros de Villa Unión, sobre la RN 76, aparece la entrada a la pequeña localidad de Los Palacios, famosa y muy visitada por la gran cantidad de viñedos y productores de vino artesanal. Cuesta pensar en otro lugar con tantos viñedos y productores en tan pocas cuadras, al punto tal que los habitantes festejan todos los años el Festival del Vino Patero.

El pueblo tiene una calle principal, que zigzagueante, va ofreciendo distintas postales con casas de adobe y decenas de viñedos que se dejan ver con un paisaje hermoso, con cerros y montañas de fondo. La secretaria de Turismo del Departamento General Felipe Varela, Lic. Nadia Barrera, indica que “en pocos meses tendremos organizado un circuito para que los turistas puedan entrar y conocer el modo en que se produce el vino artesanal en la zona, y por supuesto degustarlo”. Además del vino, son muchos los habitantes que producen y venden también dulces, grapa y frutos en almíbar, de manera tal que el visitante siempre se lleva alguna cosa para degustar.

Cañón del Anchumbil: a 8 kilómetros de Villa Unión se encuentran estas gigantes e imponentes formaciones rocosas rojizas que dan la bienvenida a los visitantes. Esta es una excursión que debe hacerse con guía, ya sea contratándolo de manera particular o bien en grupo a través de las muchas agencias de viaje que hay en la zona, debido a que desde el Municipio se está intentando preservar cada vez más esta belleza natural y cuidar el patrimonio.

Este sitio anteriormente era conocido como “Laberintos de Anchumbil”, y no es difícil adivinar las razones: el cañón es un laberinto con paredes de hasta 40 metros de alto, que se fue gestando hace más de 280 millones de años, en pleno período triásico. A lo largo de millones de años el movimiento de las placas tectónicas fue literalmente moviendo esas formaciones rocosas, transformándolas en el cañón lleno de cuevas, figuras, pasadizos, cañadones, quebradas y escondites que se aprecian en la actualidad.

La caminata comienza literalmente sobre el lecho del río, que a veces lleva algo de agua y otras está escondido debajo de la arena y las piedras. Tras media hora de caminata hay una parada obligatoria: las pictografías que dejaron los aborígenes que habitaban la zona, que se han datado como del período incáico, hace unos 500 años. Las pinturas representan familias, chamanes y animales y son realmente una expresión cultural que asombra, sobre todo porque se ha mantenido muy bien a lo largo de estos siglos, algo curioso teniendo en cuenta que están expuesta al clima y realizadas íntegramente con materiales naturales.

Banda Florida: desde Villa Unión, a escasos kilómetros y cruzando el mítico Río Bermejo, se encuentra esta localidad, en la cual las montañas y los cerros multicolor son testigos de la vida diaria de su laboriosa gente. Este pueblo, donde como en la mayoría de la zona predominan las casas de adobe, está creciendo a pasos agigantados como producto de su ubicación estratégica, ya que es un punto de partida para realizar las excursiones de turismo aventura a caballo, con cuatriciclos, bicicletas o camionetas 4×4 que organizan las distintas cooperativas locales.

Dos de las excursiones con más demanda dentro de la Reserva Banda Florida son la visita a los petroglifos del Río El Suri –en la cual se aprecian grandes bloques de rocas que fueron talladas por los pueblos originarios- y el Cañón del Triásico –una verdadera aventura en camionetas 4×4 donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas y paisajes-. Por esta razón, geólogos, arqueólogos, paleontólogos , fotógrafos y amantes de la naturaleza en general la visitan durante todo el año.

¿Cómo llegar?

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Para información sobre excursiones, guías, agencias y hoteles habilitados, estado de rutas y demás, contactarse con la Dirección de Turismo de Villa Unión: www.turismovillaunion.gob.ar por mail a villaunionturismo@gmail.com o por teléfono al 03825-470543.

 

 unnamed-4 unnamed-5 unnamed-7 unnamed

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *