Teatro argentino en México y EEUU

El dramaturgo y director argentino Jorge Acebo regresa a México para emprender la gira de Wake up, womansobre violencia de género

-México y Estados Unidos-

1.png

Desde el 19 de septiembre de 2016, el dramaturgo y director argentino Jorge Acebo se encontrará nuevamente en México para iniciar la gira con Wake up, womande la que es autor y director. La obra, estrenada en 2014 en Argentina, y luego en marzo de este año en México, cuenta con las actuaciones de los reconocidos y destacados actores mexicanos Fernanda Castillo y Erik Hayser.

Wake up, woman aborda la problemática de la violencia de género. En este sentido, cabe destacar que la obra que realizó desde marzo funciones en La Teatrería, Ciudad de México y agotó las localidades en sus seis funciones semanales, habiendo tenido que agregar funciones por la cantidad de afluencia de público y repercusiones, no solo a nivel prensa, sino a nivel social, especialmente con un alto porcentaje de mujeres mexicanas que se vieron representadas en la historia del personaje interpretado por Fernanda Castillo, el cual aborda la construcción de una relación de pareja, junto al personaje de Erik Hayser. En esta relación se manifiestan los distintos ciclos que transcurren en un romance enfermizo y cómo la violencia se puede ir manifestando en pequeños actos cotidianos, a veces imperceptibles, hasta convertirse en un calvario.

Así, tras el éxito y repercusión en Ciudad de México, la obra comenzará la gira por varios lugares de la República mexicana a fin de continuar transmitiendo la reflexión sobre la violencia de género a distintos sectores del país. Uno de los objetivos de la gira es llegar, a través del teatro, a sectores más vulnerables en las afueras de la capital mexicana. Entre las ciudades confirmadas se encuentran: Monterrey, Nuevo León, Tijuana, Guadalajara, Sinaloa y Mexicali, como también algunas ciudades de Estados Unidos.

Fernanda Castillo destaca: “Tuve el placer de conocer al director Jorge Acebo y conocí una pieza teatral que habla de lo tergiversado que puede estar el amor.” Al respecto, Erik Hayser afirma: “Es uno de los proyectos que más me han conmovido en mi carrera, es un texto que desde el primer momento lo sentí mío y no necesariamente porque sea como el personaje, sino porque en alguna medida todos tenemos algo de la obra.”

En Argentina, Wake up, woman fue declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas. También contó con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y derechos humanos (Presidencia de la Nación), y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género, Mujeres sin miedo y Juntas por la izquierda.

La crítica especializada subraya: “Wake up woman, es una obra que denuncia la violencia de género y emprende esa misión con furia, con convencimiento. Trata un tema difícil, actual, necesario y obligatorio: el patriarcado, el sojuzgamiento, el nuevo rol de la mujer. El espectador sale dolido, movilizado y sacudido. Jorge Acebo demuestra su sensibilidad no sólo como artista sino también como persona y lo involucrado que está con esta problemática. Es una propuesta dura, difícil de transitar pero sumamente necesaria.”

Sobre Fernanda Castillo: actriz mexicana. Trabajó en telenovelas como Clap! El Lugar de Tus Sueños, Destilando Amor, Teresa, Amor Bravío y Mujeres asesinas. En teatro se destacó en el musical Hoy No Me Puedo Levantar; Habitar Bajo Vidrio y Mènage a Trois. En cine, actuó en la película Déficit con la que Gael García Bernal debutó como director y que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2007. El Jesuita del guionista Paul Schrader donde actúa junto a Paz Vega, José María Yazpik y Karla Souza. Su proyecto más reciente es el protagónico en El Señor de los Cielos, serie producida por Telemundo. En 2016 estrenará Vidas Paralelas y Qué Pena Tu Vida y recientemente terminó de grabar No Manches Frida, en la que comparte créditos con Martha Higareda, Omar Chaparro y Adal Ramones.

Sobre Erik Hayser: actor mexicano con 15 años de trayectoria en cine, teatro y televisión comprometido siempre con la calidad y profundidad de su trabajo. En televisión, ha participado en Capadocia, Las Aparicio, El 8vo Mandamiento, Dulce Amargo, Camelia la Texana, Los Miserables y Caminos de Guanajuato. En teatro co-escribió, produjo y actuó en El Hombre Perfecto, Encuentros y en 2015 protagonizó La Dalia Negra. Debutó en cine como productor, guionista y actor en Sin Retorno (2011) y este 2016 se estrenará su última participación como actor en El Túnel 19.

Sobre Jorge Acebo: dramaturgo, director y pedagogo teatral argentino. Como dramaturgo y director, sus últimas obras se han representado en destacados teatros de Buenos Aires, España, Italia, Uruguay, Bolivia y en México. Con varias de sus obras participó en festivales nacionales e internacionales. En 2012, obtuvo la colaboración de Iberescena para coproducir en España. Sus últimos trabajos han obtenido reconocimientos como: Declaración de Interés Social y Cultural para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por intermedio del Senado de la Nación, también obtuvo la Declaración de Interés Social y Cultural Para la Confederación Parlamentaria de las Américas y, también, para la Red de Mujeres Parlamentaria de las Américas. Declaración de Interés cultural por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo).

Wake Up, Woman de Jorge Acebo con Fernanda Castillo y Erik Hayser

En las redes: wakeupwomanmx

Facebook: /Jorge-Acebo

Instagram: jorge.acebo

Twitter: @joracebo

Jorge-Acebo-con-Fernanda-Castillo-y-Erik-Hayser.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *