“LA GUITARRA VUELA” se presenta en Buenos Aires

178

La gira que Paco de Lucía no pudo hacer…

 

Miércoles 21 de septiembre, a las 19:00,                 

en la Cúpula del CCK  (Sarmiento 151 – C.A.B.A.)

 

Entrada Libre y Gratuita

 

“La Maestro” visita Buenos Aires.  La última guitarra de Paco de Lucía, la única diseñada por el propio artista.

Una gira por 13 ciudades de 9 países, 34.000 km, en un homenaje a su dueño.  “La Maestro” habla en manos de los músicos más destacados de Iberoamérica.

Un proyecto-homenaje con un documental sin precedentes que muestra a “La Maestro” visitando los lugares que definieron la vida y la obra del gran músico gaditano.

 

Buenos Aires, septiembre de 2016.-  Una guitarra, trece ciudades de nueve países de América y Europa y más de 34.000 kilómetros recorridos son algunos de los ingredientes de este proyecto homenaje que incluye un documental, un disco, un concierto y la Beca Paco de Lucía, primera beca con el nombre del genio gaditano, para estudiar en el Berklee College of Music de Boston.

La última guitarra de Paco de Lucía, “La Maestro”, ha salido de viaje de la mano de Iberia en una gira homenaje por toda Iberoamérica: Mariza, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Alain Pérez, Luis Salinas y Tomatito, entre otros muchos, la han acompañado en esta gira inédita, maravillosamente plasmada en el documental La guitarra vuela creado por Javier Limón y Jorge Martínez.

Una guitarra, nueve países, grandes artistas, un documental, un disco, una beca, un concierto y un avión.  Son los principales ingredientes de un proyecto, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, con el objetivo de que “La Maestro”, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, exprese su dolor y llore, por fin, a su dueño a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos.

Con el patrocinio de Iberia, que este año celebra el 70 Aniversario de su primer vuelo entre España y América Latina, La guitarra vuela ha llevado a cabo la gira que Paco de Lucía no pudo hacer.  Un homenaje al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española.

Así, “La Maestro” ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Y ahora llega a Buenos Aires, con la presencia especial del Maestro Luis SalinasUn evento organizado en colaboración con el CCK y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

En cada destino se encuentra con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

 

LA PELÍCULA

El documental La guitarra vuela recoge este increíble viaje de “La Maestro” por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano. La vemos tomar un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta.  La vemos dialogar con estos artistas como si se tratara de una vieja amiga; vemos a estos músicos hablar de ella y de Paco, recordando situaciones y anécdotas -nostálgicas, simpáticas, conmovedoras- nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba.

Este documental se estrenó en el mes de julio en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones de Iberia que viajan a América y, próximamente, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio; y más adelante será exhibido en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.

 

LA BECA PACO DE LUCÍA

Como parte de este proyecto, Iberia, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, puso en marcha la Beca Paco de Lucía. Consiste en dos “Five Weeks Program” repartidos en tres disciplinas artísticas/musicales: cante, cajón y guitarra española.Podrán optar a estas tres becas alumnos de España e Iberoamérica que tendrán la oportunidad de seguir formándose en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo y de la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa

 

EL DISCO

Junto con el documental, y de la mano de Universal Music Spain, un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto.  Una selección de canciones, algunas inéditas y otras que ya forman parte de la historia de la música, interpretadas con un solo instrumento, el único capaz de recuperar el espíritu de Paco de Lucía.

 


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *