El impacto positivo de la tecnología en la gestión médica

unnamed-1

Cuando la incorporación de la tecnología para mejorar los procesos administrativos en el ámbito médico, depende de una decisión dirigencial.

Por La Contadora Romina Chizzotti, Jefa Administrativa del Círculo Médico de Pilar

Las instituciones relacionadas con la medicina y la salud, están migrando sus procesos administrativos hacia plataformas tecnológicas. Recurrir a la tecnología con el objetivo de mejorar los circuitos y sistemas de gestión médica, acelerar los procesos y reducir sus costos administrativos, está siendo cada vez más común, aunque el proceso de maduración es lento y hay mucho camino por recorrer.

La tecnología llegó para quedarse y con el correr del tiempo se convirtió en un factor vital para el desarrollo de una sociedad, en todos sus ámbitos y aspectos. La medicina no es ajena a los progresos tecnológicos, su utilización no sólo llego al ámbito de la ciencia con desarrollos que permitieron descubrir los orígenes y hasta paliar muchas enfermedades, sino también para mejorar las prácticas de atención al paciente, y los circuitos administrativos entre los profesionales, las obras sociales/prepagas y los círculos médicos.

En el Círculo Médico de Pilar buscamos mejorar el servicio, relacionamiento y trabajo con los afiliados. Hace más de 20 años la institución sólo tenía un programa de MS-DOS, muy básico, y todos los registros se realizaban en forma manual. Si bien nos llevó tiempo accionar un cambio, con el correr de los años fuimos probando diferentes tecnologías y buscando alternativas para agilizar y transparentar la gestión.

En el ámbito de la medicina, los procesos de incorporación de la tecnología y su puesta en marcha lleva más tiempo que en otros rubros, son lentos y mucho tiene que ver lo generacional y cultural. El médico, lo que llamamos usuario final de la tecnología, no es un usuario demandante, está muy sumergido en su tarea y no cuenta con el tiempo para pensar y buscar toda la información para luego procesarla. Durante mucho tiempo no se ponían a mirar cuánto cobraban, cuando ingresaba el dinero y mucho menos qué pago recibía de todo lo que facturaba en el mes. Hay una población muy pequeña de médicos que sí le da importancia a toda esa información, y en general son los técnicos en imágenes que están más cerca del uso de la tecnología en su función.

En cada distrito hay una asociación donde los médicos se asocian para luego pertenecer a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Ésta Federación tiene un acuerdo con la Asociación de Profesionales del IOMA de la provincia, e incluye unos 100 convenios con diferentes prepagas, obras sociales y/o gerenciadoras. Se trata de una importante red de profesionales médicos y entes jurídicos, cuya sinergia e intercambio de procesos administrativos, lleva a pensar que la modernización de los sistemas informáticos ya es una necesidad más que una tendencia. Bajar toda la información de cada médico en forma mensual, requiere un orden y rapidez que solo las plataformas adaptables y escalables lo pueden brindar.

En el Círculo Médico de Pilar, la incorporación de la tecnología para mejorar los procesos se logró gracias a una decisión de los superiores y jefes de turno. Hoy contamos con Evweb -una plataforma de gestión médica inteligente-, que le permite al médico acceder a toda su información, consultar en línea y desde cualquier lado: el médico tiene conocimiento del concepto del debito, si es re-facturable, cuánto implica de su facturación, qué promedio de pago tiene una obra social, entre otros datos con los cuales no contaba.

En nuestro Círculo, los profesionales tardaron en tomar conciencia de la utilidad de la solución, al principio solo un 20 % utilizaba la plataforma como método de consulta, hoy –a sólo un año de su implementación-, más del 60% de los afiliados interactúa con el sistema.

Pero siempre surgen preguntas y queda claro, que como todo en la vida, la adaptación a los cambios lleva un tiempo y los miedos están siempre presentes.¿Dónde está mi información? ¿Quién tiene acceso a ella? ¿La puedo perder? Todas preguntas que se hace cualquier usuario no familiarizado con los avances tecnológicos.

La aplicación de la tecnología al servicio de la modernización de la administración médica permite acceder a la información de forma fácil y en tiempo real. Evweb es totalmente amigable y muy práctico a la hora de aprender, pero además, es un sistema que garantiza transparencia y seguridad en la carga de la información de los profesionales.

Actualmente, con el uso de los teléfonos móviles, la gente está más familiarizada con estos temas y no se asusta tanto, y con el correr de los años va a ser algo común. Los médicos advirtieron que el sistema les es útil, sin ir más lejos, el 80% de la facturación es electrónica porque ahora AFIP los obliga. Con lo cual, a través de Evweb, el médico puede sacar el dato que necesita para confeccionar su fractura electrónica.

De a poco, el sistema los va empujando a un mundo con base en la tecnología, a nuevos programas y a tener toda la información en la nube a disposición en el momento que la necesiten. La utilización de las bondades de las nuevas tecnologías es clave para satisfacer las necesidades de las asociaciones y asociados médicos, contribuyendo de esta forma, con la evolución de la calidad del sistema asistencial y procesos de gestión en el ámbito de la salud.

La posibilidad de digitalización de los documentos y de acceso inmediato a ellos, el fortalecimiento del vínculo con su médico asociado, la automatización de la liquidación y facturación de las prestaciones, reducción de los costos y tiempos administrativos, y la importante baja del porcentaje de errores en los procesos, todo esto lleva a pensar, que la integración y utilización de la tecnología para el mejoramiento del sistema de facturación y administración médica es clave y que aquellos que todavía no lo hicieron, sólo es cuestión de tiempo, además, de una oportuna decisión dirigencial.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *