Espectáculos

Se estrena el nombre de la luna de María Emilia Franchignoni

unnamed

El sábado 20 de agosto, 21 h, se estrena en Teatro del Abasto el nombre de la luna con dramaturgia y dirección de María Emilia Franchignoli y actuación de Manuela Fernández Vivian. La obra, escrita a partir de la lectura de manuales de los años 60 que enseñan a las niñas cómo convertirse en adolescentes ejemplares, narra la historia de una pre-adolescente que intuitivamente confronta con estos mandatos. Protocolares, estéticas, sexuales y morales estas normas presentadas en forma de consejos, representan un modo estricto de concebir a las mujeres. Cualquier desvío, pone en peligro la mismísima “condición femenina.”

Sinopsis: 

Una niña se encierra en su habitación para no salir más. Dentro de esas paredes que la apartan del mundo, crea un universo propio donde la fantasía se impone sobre la realidad, en el que imágenes y leyendas cósmicas ayudan a transcurrir el tiempo. Un día, decide compartir su historia. A través del montaje de un video casero, evocará las escenas que reconstruyen el testimonio de un desencanto final.

Sobre la obra: 

Presos de educaciones rígidas y entornos extremadamente exigentes, cada vez más adolescentes en el mundo, suelen recluirse en sus habitaciones. Las únicas ventanas al exterior son la computadora, la música y a veces, la televisión. En Japón, se les ha dado el nombre de Hikikomoria chicos y chicas que han abandonado el mundo, la escuela, la universidad, su familia y amigos para refugiarse en la penumbra de su habitación. Algunos lo hacen durante meses, otros durante años y hay quiénes han llegado a estarlo durante décadas. Agentes de su propia marginación, van reproduciendo una subcultura silenciosa que parece ser un síntoma de época.

Muchos asocian esta condición a las presiones sociales y a la incapacidad de lidiar con ellas, otros también, a los cambios de sociabilidad que proponen las redes sociales: conexiones virtuales que promueven el encierro sobre nosotros mismos en lugar de fomentar la apertura hacia los otros. Inspirado en la técnica literaria del monólogo interior, el texto invita a sumergirse en la intimidad de su protagonista: su conflictiva relación con la educación recibida, la persistencia de mandatos que creemos reprimidos, los dolores del crecimiento, las cavilaciones del despertar sexual y la desilusión del mundo al que creía pertenecer.

Palabras de la autora: 

el nombre de la luna es la historia de una desilusión extrema. También, de la imaginación como rescate en un mundo que se nos presenta muchas veces opresivo. Las nuevas tecnologías cambiaron las formas de comunicarnos y de contarnos a nosotros mismos, sin embargo parecen potenciar algunas preguntas constantes: ¿cuál es la frontera entre el interior y lo exterior? ¿Es posible escapar del mundo exterior y las formas de ser que nos impone? Si el aislamiento es un refugio para muchos, ¿no es también otra forma de destrucción? Y entre todas ellas, el cuerpo insiste, vacilando entre el ocultamiento y la exhibición: ¿cómo abrirse al mundo, a los otros sin heridas que nos desgarren?MEF

Ficha artística-técnica: Dramaturgia: María Emilia Franchignoni Actuación: Manuela Fernández Vivian Escenografía: Noelia González Svoboda Asistencia Escenografía:Lucía Garramuño Vestuario: Magda Banach Multimedia: Matías Fabro Iluminación: Claudio Del Bianco Asistencia iluminación: Facundo David Diseño Gráfico: Sergio Calvo Fotografía: Celeste Mandrut Prensa: Marisol Cambre Producción: Fabio Petrucci Asistencia de dirección: Nadia Pereyra Dirección: María Emilia Franchignoni

Estreno sábado 20 de agosto | 21h

Teatro del Abasto | Humahuaca 3549 | CABA | Tel. 4865-0014

Entrada general $160. Descuento para estudiantes y jubilados

Entradas por Alternativa teatral o en la boletería del teatro

Facebook:@elonombredelaluna

Duración: 50 minutos

Foto-prensa-4.jpg

Crear un mundo propio, es posible.

Encerrada en sus pensamientos, ella lleva delante un plan: dejar su testimonio.

Desde la intimidad de su habitación, montará su más deslumbrante fantasía que transformará para siempre esa realidad de la que quiere escapar.

Para más información, pedido de notas y acreditaciones:

Marisol Cambre | prensa@marisolcambre.com.ar | www.marisolcambre.com.ar

-Se agradece difusión de la presente información-

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *