Ocio

Muestra Luis Wells 58-65, De la destrucción al juego

unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3) unnamed (4) unnamed (5)

El 1 de setiembre a las 19:00 hs. MAMAN Fine Art – Buenos Aires inaugura:

Luis Wells 58-65, De la destrucción al juego. Curada por Rodrigo Alonso
la muestra se concentra en las primeras obras del artista,
cofundador del movimiento informalista argentino y figura clave
en el panorama del arte contemporáneo.

 

La muestra permanecerá abierta del 1 de septiembre al 14 de octubre.
Horario: lunes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados de 11 a 15 hs.

Av. del Libertador 2475 – CABA

 

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Es la primera vez que se presenta en Argentina una muestra del artista con obra exclusivamente de la década del 60. Curada por Rodrigo Alonso, quien realizó para esta ocasión un estudio crítico y exhaustivo de este período, la exhibición “Luis Wells 58-65 de la destrucción al juego.” resalta la osadía y  el efecto provocador de estas primeras expresiones informalistas.

 

Wells es una figura clave dentro del panorama del arte contemporáneo local ya que avanza más allá de la práctica informalista realizando obras innovadoras que anticiparán la práctica objetual en nuestro país. Es el pionero del objeto en la Argentina. Como refiere Luis F. Noé en la revista Artinf en 1998:

 

Wells con tubos de cartón planteaba, en una superficie monocroma, otra forma de encarar la relación con la materia. Y paradójicamente, desde el anti-informalismo, una preocupación formal, una búsqueda estructural. El más joven de ese movimiento era así el pionero de lo que en 1962 irrumpió como una nueva tendencia: el objeto…

 

El informalismo argentino fue un fenómeno que provocó gran escándalo cuando inaugura en 1961 la exposición Arte Destructivo en la Galería Lirolay. El grupo integrado por Kenneth Kemble, Olga López,  Jorge López Anaya, Enrique Barilari, Silvia Torras, Antonio Seguí, Jorge Roiger y Luis Wells expuso obra que reñía con el “buen gusto” de la época. Introducía materiales de desecho, objetos y pinturas despedazados que violentaban la noción de todo género artístico tradicional.

 

La muestra “Luis Wells 58-65, De la destrucción al juego” está integrada por un conjunto de trabajos tempranos del artista como las monocopias del 58 junto a las obras del 60. En este período Wells comienza a utilizar el collage y el ensamblaje incorporando elementos de desecho de la vida cotidiana: tubos de cartón, maderas y periódicos de la época. El resultado final es la producción de obras que escapan más allá del plano para invadir el espacio real.  Es así como el informalismo de Wells se diferencia del de sus compañeros de época por la relación que su obra establece entre el espacio real y el virtual.

 

A mediados del 60 antes de partir hacia Estados Unidos, Wells realiza sus primeros Toys: objetos que propician la intervención lúdica y activa del espectador. En esta muestra, se exponen los primeros Toys del artista que anticiparán sus obras actuales.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *