Salud

Medicina Orthomolecular y Fertilidad: ¿cómo contribuye? por la Dra. Patricia Ripetta

unnamed (1)

Por la Dra. Patricia Ripetta, MN 46201, Medicina Orthomolecular, del Departamento Mente – Cuerpo de Halitus Instituto Médico.

 

El normal funcionamiento del organismo depende de muchos factores. Algunos se encuentran en el medio interno que rodea a las células y tejidos y otros están en el exterior, en el medio ambiente en el que vivimos y con el que interactuamos. Estos factores pueden ser modificados para bien o para mal por medio de la alimentación, por tóxicos que ingresan por diferentes vías, por el stress, etc. ¿Cómo el tratamiento orthomolecular colabora en esa interacción?

 

El enfoque terapéutico orthomolecular evalúa qué le falta y/o qué le sobra al cuerpo a nivel biomolecular, y le aporta lo necesario para lograr el equilibrio. Utiliza como terapéutica las propias sustancias que el organismo produce naturalmente con el objetivo de alcanzar el ambiente molecular óptimo para el cerebro y el resto de los órganos incorporando los nutrientes adecuados. Inicialmente concebida como opción a los tratamientos psiquiátricos, hoy esta medicina propone desintoxicar el cuerpo, sobre todo el hígado (donde se llevan a cabo muchísimas funciones necesarias para la supervivencia), disminuir la contaminación y mejorar las condiciones de vida (dieta sana, dormir las horas necesarias para recuperar la energía, evitar el sedentarismo, etc.). Es una terapéutica que complementa los tratamientos convencionales al aportar nutrientes necesarios para mejorar el terreno biológico. Por ejemplo, es bien conocida por los agricultores la importancia que tiene la composición del suelo cuando van a sembrar y desean obtener una buena cosecha con semillas de la mejor calidad. De esta manera también nuestro medio interno condiciona el funcionamiento de todo el organismo y  por lo tanto, todo aquello que se realice para mejorar las condiciones del medio redundará en un beneficio y aumentarán así las probabilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad.

 

Cómo contribuye en los tratamientos de fertilidad

 

El plus que la Medicina Orthomolecular puede aportar a los casos de infertilidad: incorporar aquello que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento y retirar aquellas moléculas que podrían afectarlo mejora el medio en el cual el embarazo debería desarrollarse.

Como todas las células, los óvulos y los embriones deben contar con un medio óptimo para su desarrollo y los  niveles  normales  de las vitaminas, minerales y aminoácidos, así como la composición corporal y la distribución del agua en sus diferentes compartimientos son fundamentales para que el organismo funcione adecuadamente. Estos niveles son estudiados y pueden ser corregidos por la Medicina Orthomolecular. Esta medicina evaluará el estado del medio interno, el metabolismo intermedio y buscará la forma de corregir cualquier desvío para lograr que el funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano, incluyendo el sistema reproductor, sea óptimo. Es una práctica habitual entre los especialistas de fertilidad indicar los suplementos de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes que tienen relación con el funcionamiento del sistema reproductor, tanto en el hombre como en la mujer. Y también su carencia puede ser salvada mediante la incorporación a la dieta diaria de determinados alimentos y suplementos. Es posible medir y agregar en forma personalizada aquellos que se consideren que están en falta, o los que una mayor dosis pueda ser más útil. Es decir, estamos frente a una herramienta extra para mejorar la performance según el caso, y será de mayor utilidad cuanto menor sea la reserva ovárica o testicular.

 

Además, los pacientes tratados refieren un antes y después en su sensación de bienestar, energía y resiliencia (capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas) ideal para afrontar los tratamientos de fertilidad que muchas veces son largos y por momentos desalentadores.

 

——————————————-

 

Acerca de Halitus Instituto Médico

Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *