Salud

JJ.OO. – el cuidado quiropráctico potencia el rendimiento de los atletas

unnamed

Más rendimiento y capacidad de adaptación al estrés físico. Equipos deportivos y olímpicos así como los atletas más destacados del mundo eligen a la quiropraxia para estar en plenitud y rendir con máxima eficacia.

 

JJOO – el cuidado quiropráctico potencia el rendimiento de los atletas

 

Es de público conocimiento que realizar deporte y actividad física es excelente para un organismo saludable. Con diversos tipos de exigencia, todos los seres humanos deberían practicar alguna disciplina que ponga en movimiento el cuerpo y cada uno de los sistemas que lo conforman. Sin embargo, para que el cuerpo pueda funcionar en óptimas condiciones y soportar el estrés físico al que se lo expone, el cuidado quiropráctico es fundamental; más aún si se trata de deportistas y atletas sometidos a exigentes performances.

Practicar diversas disciplinas deportivas, ya sean individuales o en grupo, como fútbol, béisbol, voleibol, lucha libre, entre otras implican exigencias físicas que afectan a la columna vertebral y a los músculos. El cuerpo sufre impactos, sea cual sea el ejercicio que se practique. Para un correcto desempeño, sin posibles riesgos y lesiones, deportistas profesionales realizan controles y estudios previos del estado del cuerpo. Y, aún más importante, un pre y posterior ajuste quiropráctico, con el fin de alinear perfectamente las vertebras de la columna, lo que garantiza un estado completo de salud.

 

En el cuidado profesional de la quiropraxia, los deportistas encuentran la ayuda que precisan para recuperarse de lesiones derivadas de la práctica del ejercicio. El ajuste específico que realiza el doctor en Quiropraxia a sus pacientes, deportistas u otros, permite liberar la vitalidad del organismo, su “inteligencia innata”, al eliminar las interferencias del sistema nervioso localizadas principalmente en la columna vertebral. De esta manera, optimizar el rendimiento del organismo se vuelve el objetivo principal a alcanzar de los especialistas. Al respecto, la quiropráctica Luciana Laino, del staff de los centros de salud La Clínica de la Columna explica: “Hace muchos años que la quiropraxia se utiliza para potenciar el rendimiento de los atletas. Por ejemplo, en los JJOO Londres 2012, la Asociación Británica de Quiroprácticos tuvo un rol muy significativo porque formó parte de la villa olímpica. La quiropraxia se incluyó como uno de los servicios médicos y de salud, los cuales se integraban en un policlínico al cual todos los atletas tenían acceso. Haber formado parte de la villa olímpica refleja cuán importante es el cuidado de la columna para estos deportistas; incluso muchos de ellos llevaron a sus propios quiroprácticos”.

 

Esta práctica es fundamental para el rendimiento general del organismo así como para la prevención de lesiones, con múltiples ventajas y beneficios para el atleta, especialmente en disciplinas que exigen un rendimiento tan alto. Un ejemplo claro de esto es Usain Bolt, quien tiene a su quiropráctico personal que le ajusta la columna previa y posteriormente a cada carrera. Es habitual ver a este equipo al costado de las pistas de atletismo chequeando la columna de esta estrella del deporte. Esto mismo se repite mucho en los equipos de football americano y en los jugadores de básquet de las grandes ligas, en donde incluso es el propio entrenador que les recomienda y aconseja cuidar su columna.

 

ANTES Y DESPUÉS

 

El chequeo previo de la columna es como una «puesta a punto» en donde además de sus rutinas habituales de calentamiento y preparación mental, alinear la columna es la base de que todo el organismo funcione a su máximo potencial y mejora notablemente el rendimiento de los atletas. Por su parte, el ajuste quiropráctico y cuidado posterior es una vuelta a la calma, previene las lesiones de haber expuesto al cuerpo a un estrés mayor del habitual y mejora sustancialmente las tasas de recuperación. “Ya desde hace varios años me acerqué a la pasión de correr y tengo la costumbre de ajustar y cuidar mi columna desde el 2007. Cuando son momentos de carreras o eventos de mayor requerimiento físico, trato de chequear y ajustar mi columna al menos dos veces por semana. Siento que mi cuerpo rinde más, se recupera más fácilmente post carrera y hasta el momento no he tenido lesiones, algo que veo como un diferencial con respecto a mis compañeros de equipo, quienes suelen tener problemas musculares, como contracturas y desgarros que se originan en la fatiga” comenta Luciana.

 

La práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas profesionales, y por esa razón, los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidado quiropráctico, tanto a lo largo del año con mantenimiento regular, como durante las mismas competiciones, donde suelen ir acompañados por el quiropráctico del equipo.

 

Ejemplos

 

Los más destacados profesionales del deporte hicieron de la quiropraxia la clave fundamental de sus exitosas carreras. El ciclista Lance Armstrong, el golfista estrella Tiger Woods, el medallista decatlón Dan O’Brien, el boxeador Evander Holyfield, el famoso Arnold Schwarzenegger, la legendaria figura del básquet Michael Jordan, el inolvidable Muhammed Ali, las mega estrellas del tenis Rafael Nadal y Roger Federer, entre muchos más. Asimismo, otras figuras que pertenecen a otro ámbito, pero que es igual de exigente son las estrellas del espectáculo, especialmente aquellos artistas que deben estar muchas horas en shows musicales, con extenuantes bailes y expuestos a grandes gastos de energía. Mel Gibson, SylvesterStallone, Denzel Washington, Richard Gere, Demi Moore, Cher, Jerry Seinfeld, Clint Eastwood, Madonna, Bon Jovi y los miembros de la banda, Van Halen, Grateful Dead y muchos más. La lista es interminable.

Nacionalmente, ya hay ejemplos que eligieron a la quiropraxia como herramienta fundamental para un mejor rendimiento en la cancha. En Rosario un club de rugby tomó una innovadora decisión e incorporó a dos personas para «acomodar la columna» de los jugadores antes de cada partido. El equipo técnico y los mismos rugbiers manifestaron los beneficios de esta práctica.

 

BENEFICIOS CONCRETOS del CUIDADO QUIROPRÁCTICO

 

La quiropraxia pone énfasis en mantener el cuerpo funcionando de forma eficiente, por medio de los ajustes y correcciones de la subluxaciones vertebrales hace posible una comunicación fluida entre el cerebro y el organismo para que la información circule sin interferencias. Esta premisa, aplicada a la práctica deportiva, tiene como resultado la mejora permanente de los atletas así como la prevención de lesiones, ya que mejora íntegramente el funcionamiento del organismo.

 

  • Mejora la postura

 

  • Reduce el riesgo de lesiones

 

  • Contribuye a una mayor la movilidad de la columna y del resto de las articulaciones

 

  • Acrecienta las tasas de recuperación después de una lesión o entrenamiento intensivo.

 

  • Fortalece el sistema inmunológico

 

  • Aumenta la circulación sanguínea y oxigenación del cuerpo

 

  • Promueve una mejor atención y concentración

 

  • Suma fuerza, resistencia y velocidad

 

  • Desarrolla el rendimiento atlético.

 

Más en www.laclinicadelacolumna.com

www.facebook.com/quiropraxia.delacolumna

Av. Las Heras 2305, esquina Av. Pueyrredón

Te: (5411) 4806-6834

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *