Alfredo Arias en Buenos Aires

A 62893

El director Alfredo Arias vuelve a Buenos Aires para estrenar en breve “Cinelandia” en el Teatro de la Ribera.

« Cinelandia » es un  paseo teatral y musical por las riquezas de nuestro cine nacional .

 

Alfredo Arias ensaya « Cinelandia » que se estrenará el 9 de septiembre en el Teatro de la Ribera con el siguiente reparto: Fanny Bianco, Carlos Casella, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano y Nahuel Bazán.

Los arreglos musicales son de Diego Vila, el vestuario es de Pablo Ramírez y el espacio escénico y diseño de luces es de Gonzalo Córdova.

 

« Cinelandia » es un espectáculo musical estrenado en la temporada teatral de Paris en 2012.Se ofrecieron entonces 100 representaciones que obtuvieron gran resonancia de público y crítica  como la siguiente:

 

Cinelandia es la evocación del cine que marcó a Alfredo Arias desde su niñez hasta su edad adulta: melodramas argentinos con pampa y tango. En Cinelandia asistimos a una alucinante transposición de La Dame aux Camelias y luego a la de un film llamado Carne destilando deseo sexual.

Melancólico y malicioso, el creador del Grupo TSE vuelve con todo su verbo, galvanizado por su talentoso elenco.

Armelle Héliot. Le Figaro. 21 de septiembre de 2012.

 

En este espectáculo, Alfredo Arias conduce nuestro imaginario a través de cuatro películas argentinas que ilustran en su variedad el espíritu rico y móvil que anima nuestra cultura.

 

Los cuatro films elegidos funcionan como puntos cardinales que van de nuestra candidez con « Besos Brujos », donde brilla la voz y la interpretación de « La reina de la lágrima » Libertad Lamarque , a la sofisticada escritura de Bioy Casares. Su cuento « El perjurio de la nieve » dirigido por Leopoldo Torre Nilsson y su padre Leopoldo Torres Ríos se transformará en « El Crimen de Oribe ».

« Cinelandia » también nos propone redescubrir la curiosidad fílmica de Ernesto Arancibia con « La mujer de las Camelias », relectura del melodrama francés de 1848 « La Dame aux Camelias » que el director traspone al Buenos Aires contemporáneo de 1953. Para concluir, « Cinelandia » rememora el film de culto de Armando Bo « Carne », con su escultural diva Isabel Sarli. « Carne » es una lúcida e inocente parábola del maltrato ejercido sobre las mujeres desde del ángulo deshinibido de Armando Bo.

« Cinelandia » visita estos films con fantasía y humor, incluyendo músicas variadas que van puntuando con ironía y emoción los diferentes cuadros.

 

Alfredo Arias retomará en septiembre sus actividades en Francia e Italia.

Participará como jurado del Festival de Cine Latinoamericano en Biarritz.

 

Después de una exitosa presentación de « Comedia Repostera » en el Théâtre de la Tempête, en la Cartoucherie de Vincennes, el espectáculo que relata la relación imaginaria de Alfredo Arias con Doña Petrona C. de Gandulfo será presentado en el marco de la programación de la Scène National de Saint Nazaire.

 

Alfredo Arias comenzará en octubre los ensayos de su nueva comedia con canciones, « Mme Pink », escrita en colaboración con el escritor francés Rene de Ceccatty, que será estrenada en el mes de marzo en el teatro Mercadante -Teatro Nacional de Napoles- para luego trasladarse al Teatro Argentina de Roma.
Este espectáculo es una fábula sobre la cultura americana, donde el personaje central es un perro.

« Mme Pink » cuenta con la composición musical de Mauro Gioia y de Mark Plati, músico americano fiel colaborador de David Bowie.

 

En Argentina Alfredo Arias trabaja sobre el guión cinematográfico de « Fanny Camina », entorno a la vida de Fanny Navarro.

Temática abordada con éxito en la pieza teatral « Deshonrada », interpretada por Marcos Montes y Alejandra Radano.

 

En la temporada próxima en Buenos Aires, Alfredo Arias montará « Soy Ya YA », espectáculo musical que narra la epopeya de las Gabor, célebres actrices húngaras que resplandecieron en el cielo de Hollywood y de la  frívola vida americana. Zsa Zsa Gabor será interpretada por Carlos Casella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *