Todo lo que necesitas saber antes de salir a la ruta

unnamed

Se acercan las vacaciones de invierno y miles de personas aprovechan la ocasión para viajar por el país. Conocé cuál es la documentación y las revisiones técnicas necesarias antes de partir.

 

Las condiciones climáticas, los destinos turísticos con suelos adversos y el incremento del tránsito hacen de esta época una de las que mayor atención se debe poner a las condiciones del vehículo. Un error común que cometen los usuarios es no percatarse de que su vehículo usado sufre un desgaste lógico.

 

En este sentido, el departamento técnico de Dunlop Neumáticos Argentina recomienda centrar la atención en tres ejes fundamentales para un viaje seguro.

 

Revisión técnicase deben verificar los niveles de aceite y agua del auto; chequear el líquido de frenos y refrigerante; frenos; batería; el correcto funcionamiento de los amortiguadores y sobre todo, ver el estado de los neumáticos. También es recomendable controlar el estado de los cinturones de seguridad, los limpiaparabrisas y el funcionamiento de las luces.

 

Los neumáticos deben utilizarse siempre que tengan una profundidad de dibujo tal que permitan una buena adherencia. Para lograr un desgaste parejo y prolongar su vida útil, los puntos a tener en cuenta son: presión, rotación, alineación y balanceo.

 

Presión: La presión de inflado depende de cada fabricante (ver manual) y tiene una influencia decisiva sobre la frecuencia de averías de la cubierta, así como en el desgaste y consumo de combustible. También depende del peso de carga.

 

Rotación: Es la práctica de mover las ruedas de un automóvil de una posición a otra en el coche para compensar un desgaste desigual entre ellas.

 

Alineación y balanceo: Si nota que el auto se va hacia la derecha o izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, necesita verificar la alineación de su vehículo. Esto permite que la banda de rodamiento del neumático tenga un desgaste parejo. Ahora bien, si nota que el volante vibra precisa verificar el balanceo de las ruedas. Un neumático correctamente balanceado otorga al automóvil un andar sereno y parejo.

Para saber cuándo reemplazar los neumáticos, se deben observar los pequeños resaltos de goma de 1,6 milímetros de altura en el fondo del dibujo que indican el límite legal de su vida útil. También es recomendable cambiarlos si se observan daños, pérdida de presión o un desgaste irregular en su superficie.

 

Documentación: llevar la licencia de conductor vigente, DNI, cédula verde a nombre del conductor o  azul a nombre de la persona autorizada a conducir, póliza de seguro al día, oblea de Verificación Técnica Vehicular (VTV).

 

Otros elementos reglamentarios: botiquín de primeros auxilios, una baliza triángulo, matafuegos y chaleco reflectante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *