¿Sabés que es la W en la descripción de los lubricantes?

1

Un lubricante tiene como función principal intervenir como separador de dos superficies en contacto, y establecer una capa protectora para las piezas del motor, sometidas a fricción. De esta manera, se evita el desgaste y se prolonga la vida útil de un automóvil. Esto es importante tanto para autos que se utilizan de manera diaria como en autos de competición, dónde el lubricante debe proteger sin restar potencia.

 

Pero… ¿Sabes cuál es el lubricante correcto para tu auto? ¿Sabés qué significan las letras que aparecen en los envases? En principio tiene que ver con la temperatura óptima de funcionamiento y protección.

 

Como regla general, es muy importante seguir las indicaciones marcadas por el fabricante del motor, que será el que establezca qué grado de viscosidad es el más adecuado para lubricar ese motor. Esto dependerá de diferentes factores como el diseño del mismo, las temperaturas externas y el tipo de servicio que haga dicho vehículo. El aceite tiene dos funciones: soportar las altas presiones del motor y refrigerar las piezas con las que está en contacto.

 

Si querés ser vos mismo quién elija el mejor lubricante para tu vehículo, los especialistas técnicos de Gulf Oil te explican lo que debés tener en cuenta:

 

La viscosidad del aceite es muy importante y se ve afectada por la temperatura: el calor o el frío resultan todo un reto para un lubricante. Por eso, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) estableció una clasificación basada únicamente en la viscosidad del aceite: por un lado la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero; y por otro la viscosidad en caliente a 100ºC. Tomando esto como base, se pueden encontrar dos tipos de aceites: monogrado o multigrado.

 

 

 

ACEITES MONOGRADOS

 

Sólo cumplen con una de las temperaturas establecidas por SAE. Esto implica cambiar de aceite en estación (invierno y verano). En verano el aceite debe ser más viscoso, porque con el calor se hace más líquido. Por el contrario, en invierno el lubricante debe ser menos viscoso para facilitar el arranque en frío también.

 

Los grados SAE W (W se refiere a ”winter”, invierno en inglés), indican la viscosidad a bajas temperaturas y la bombeabilidad. Un aceite con número SAE W bajo, tendrá mejor fluidez. Esto facilita el arranque en frío y disminuye los desgastes del motor. Sin embargo, los grados SAE de 20 a 60 se relacionan con la viscosidad que tiene el aceite en caliente. Cuanto mayor sea el grado SAE, mayor viscosidad, lo que se traduce en mayor espesor de la película lubricante y, en principio, mayor protección para el contacto entre las piezas mecánicas en movimiento.

 

No obstante, una elevada viscosidad en caliente no significa que el vehículo esté mejor lubricado, ya que por el contrario un exceso de viscosidad ocasiona más fricción interna y peor rendimiento del motor.

 

ACEITES MULTIGRADO

 

Estos aceites cumplen con dos grados SAE y se pueden utilizar con un amplio rango de temperaturas, ya sean altas o bajas. Por eso, no se cambian de acuerdo a la estación, sino cuando corresponde su reemplazo. Para reconocer estos aceites basta con fijarse si llevan dos números separados por la letra W. Si es 15W-40 significa que, además de ser multigrado, el lubricante se comportará en frío como un monogrado SAE 15W y en caliente como un monogrado SAE 40.

 

Ya tenemos una idea de cómo elegir la viscosidad del aceite a utilizar en nuestro equipo. De esta manera, Gulf Oil te comparte información útil acerca del lubricante de tu auto demostrando su expertise en el tema.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *