Salud

Cuándo un dolor abdominal puede terminar en cirugía

dr_gavosto

Son los casos que se conocen como abdomen agudo, una de las principales consultas en guardia. Afectan tanto a niños como a adultos y dependiendo de la edad y el sexo tienen distintas causas. 

Se conoce con el nombre de Abdomen agudo a un conjunto de enfermedades que causan dolor abdominal, aparecen rápidamente y requieren de una resolución en un tiempo adecuado.

Desde la Asociación Argentina de Cirugía reconocen que este tipo de casoses una de las principales consultas en guardias y puede afectar tanto a adultos como a niños. Las causas pueden ser distintas teniendo en cuenta la edad y también el sexo. Por ejemplo: las mujeres en edad fértil tienen una incidencia de patologías ginecológicas que pueden causar este problema y que no se observa en varones ni en otras edades de la mujer.

En tanto, el abdomen agudo en los ancianos es un capitulo de especial atención debido a muchos factores (enfermedades concomitante como: diabetes, enfermedades neurológicas arteriopatías, uso de medicamentos, disminución de la sensibilidad y de la inmunidad) entonces los cuadro severos son detectados tardíamente agravando el pronóstico y aumentando el riesgo de vida de esta población.

¿Cómo se detecta y cuáles son sus síntomas?

Se considera un abdomen agudo a un dolor de reciente aparición, habitualmente la persona no experimentó este dolor con anterioridad y se encuentra frente a algo nuevo que sucede en su cuerpo. Cómo consecuencia, aparecen algunas prácticas comunes: automedicación con analgésicos o antiespasmódicos, y/o consultas en la guardia dependiendo de la tolerancia al dolor y la personalidad de cada caso.

Es habitual que las consultas por dolor abdominal aumenten en horario vespertino y durante la noche. Esto sucede porque quien lo padece durante el día soporta el dolor para no desentender sus obligaciones y entonces posterga la consulta.

El dolor puede ser cólico, ardor, penetrante u  opresivo. Cada tipo de dolor tiene una justificación de acuerdo al órgano afectado dentro del abdomen.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas son variadas,  desde el “dolor abdominal inespecífico”, que  es  la causa mas frecuente de abdomen agudo en una consulta general (lo que significa que se sufre un dolor, luego desaparece y no se encuentra una causa), a cuadros graves con riesgo de vida como la perforación de un órgano abdominal. De acuerdo a la edad y al sexo las causas más comunes que requieren tratamiento quirúrgico pueden ser:

  1.  Apendicitis aguda
  2. Aneurisma de aorta abdominal
  3. Perforación de víscera hueca
  4. Obstrucción intestinal
  5. Colecistitis y Colangitis aguda
  6. Ruptura de embarazo ectópico

En un análisis de 10682 casos de dolor abdominal agudo seguidos por la Organización Mundial de Gastroenterología en el año 2012, el 34% fueron diagnosticados como dolor abdominal inespecífico, un 28% fueron apendicitis aguda y un 10% colecistitis.

Entonces, ante la presencia de dolor abdominal la conducta más prudente será realizar la consulta pertinente a la guardia o al médico de confianza. Según el cuadro, se podrá pedir una internación para observación y realizar estudios o una internación para interconsulta con cirugía o la internación para cirugía, todos estos tratamientos pueden ser mini invasivos y permiten la rápida recuperación del paciente.

¿Cómo influye la ubicación del dolor?

Es muy importante porque nos hará pensar cuál es el órgano que está relacionado y nos permitirá descartar dolores abdominales de origen extra abdominal como un infarto de corazón o una neumonía.

La ubicación en la parte baja del abdomen generalmente remite a patologías ginecológicas  urológicas  o del apéndice y en abdomen superior a hepáticas gástricas y del páncreas.

En conclusión, un buen interrogatorio con un examen físico minucioso sirve para definir los primeros pasos mientras que los exámenes complementarios como ecografía, radiografía, laboratorio y tomografía sirven para clarificar el diagnóstico y pueden definir una intervención quirúrgica si el profesional lo considera necesario. Lo importante es realizar la consulta médica correspondiente a tiempo y no automedicarse.

Asesoró: Prof. Dr. Silvio Gavosto- (MP 12142) Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía. Jefe del Servicio de Proctología del Hospital Provincial de Rosario. Vicedirector de la Carrera de Especialización en Cirugía General- Facultad Ciencias Médicas- Universidad Nacional de Rosario.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *