Actualidad

Aldeas Infantiles SOS co-lidera la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños del mundo

15c7b908-297b-49fe-918c-8350ef1947c6

La organización participa activamente a nivel mundial de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez: ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable, todos los tipos de violencia se pueden prevenir. #EndViolence

 

 

Buenos Aires, 07 de julio de 2016.- Aldeas Infantiles SOS, organización internacional de desarrollo social, anuncia su participación activa, a nivel mundial, de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez: ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable, todos los tipos de violencia se pueden prevenir.

 

Cada 5 minutos, un niño muere a causa de la violencia. Cada día, en cada país, millones de niños son víctimas de violencia. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por los Estados Miembros de la ONU para 2030, por primera vez el mundo se compromete a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. Este objetivo clave y los relacionados a igualdad de género, trabajo decente y educación de calidad  son los que dan origen a la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez (http://www.end-violence.org).

 

La Alianza reúne a Gobiernos, fundaciones, las Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia, el sector privado y a los mismos niños con el fin de cambiar el statu quo y hacernos colectivamente responsables de la problemática de la violencia. El objetivo es hacer realidad la visión de un mundo donde todos los niños y niñas crezcan libres de violencia y explotación.  Además, busca reducir el impacto de la violencia en las familias, comunidades y en todos los entornos; así como garantizar el acceso la justicia y la seguridad futura de niñas y niños.

 

Aldeas Infantiles SOS como socio clave

 

En Argentina, este movimiento recibe el nombre #YaesHora. Aldeas Infantiles SOS Argentina  co-lidera, junto a diferentes organizaciones y actores sociales, el Comité Nacional del Movimiento Ya es Hora. En tal sentido, fue seleccionado a partir de su trayectoria y experiencia en el trabajo en protección de derechos y participa activamente de mesas de trabajo para alcanzar los objetivos y acciones planteados. Entre otras acciones, se ha reunido con Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños y con diversos representantes de gobiernos nacionales y provinciales a fin de alcanzar estas metas.

 

Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, expresa que “la estrategia es generar un movimiento inclusivo, expansivo e imparable que asegure una cuenta regresiva hacia el 2030, donde la violencia contra los niños y niñas deje de ser una utopía y se acerque más a la posibilidad real de cambiar la vida de millones de niños alrededor del mundo”.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable son el marco de la estrategia organizacional 2030 de Aldeas Infantiles SOS Internacional. Guiados por ellos, la organización impulsa como una de sus prioridades, acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra los niños.

 

En esta línea, Nadia Garrido, Directora de Programas para Latinoamérica y el Caribe, señala: “Eliminar la violencia y la explotación en todas sus formas es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización. Lo hace sabiendo que la reducción de la violencia asegura ambientes protectores y de cuidado familiar, así como evita la pérdida de este cuidado. La violencia disminuye las posibilidades de los niños, niñas adolescentes y jóvenes de vivir en familia. Este derecho es la razón de ser de Aldeas Infantiles SOS y, entre otras acciones, lo busca cumplir atacando una de las principales causas y riesgos que afectan a nuestros participantes y sus familias

 

Susan Bissell, Directora de la Alianza Global, expresa lo siguiente: “De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de mil millones de niños en todo el mundo han experimentado violencia física, sexual o psicológica durante el último año. Casi 1 de cada 5 niñas ha sido sexualmente abusada al menos una vez en su vida. La violencia contra la niñez no es inevitable, si nos unimos para desafiar el statu quo y poner fin a la violencia en los hogares, escuelas y comunidades.”

 

De la Alianza participan Aldeas Infantiles SOS Internacional, Child Fund Alliance, Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision.  Será  presentada el 12 de julio en Nueva York  en la Sede de las Naciones Unidas donde estarán presentes los líderes mundiales acompañados por niños, niñas y jóvenes de todo el mundo para lanzar la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez. Como representante de América Latina participará Gregorio Ramón Ayala, un adolescente  paraguayo de 17 años de edad que creció y se encuentra viviendo en la Aldea Infantil SOS de Luque de Paraguay. Ramón fue seleccionado por el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) para viajar a Nueva York y asistir al evento. Representará a los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra región y alzará la voz en contra de la violencia contra la niñez.  Es un joven comprometido con los derechos humanos que desde hace años se destaca en varios espacios de debate.

 

Los niños, niñas y jóvenes alzan su voz en contra la violencia

 

En el marco de la Alianza Global, se realizó una ronda de consultas a niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de entender las acciones y soluciones que ellos creen que son necesarias para poner fin a la violencia contra los niños en su comunidad, país y el mundo. Las consultas se llevaron a cabo en 24 países. En Latinoamérica, se llevó a cabo en Paraguay y Nicaragua, donde las asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS de ambos países facilitaron la consulta.

 

Como resultado, los niños piden a las personas de todas partes del mundo que los respeten a ellos y a sus derechos, y a sus gobiernos que se comprometan a mantenerlos a salvo mediante la mejora de la legislación, la seguridad y el fortalecimiento de las políticas y los servicios de protección infantil. Además, los niños reclaman que se escuchen sus voces y los dejen participar tanto en la comunidad como a nivel nacional en las decisiones que les conciernen.

 

Algunas frases extraídas de las consultas:

 

“Me gusta la propuesta de la Alianza Global, porque su principal objetivo es que la voz de los niños y niñas sea escuchada y tenida en cuenta por los gobiernos” – Adolescente de 14 años, Paraguay

 

“Las niñas y niños menos vulnerables a sufrir violencia son las niñas y niños empoderados, y que tienen una crianza con ternura, niños que saben las líneas de denuncia y a quién acudir en caso de que sufran violencia” – Adolescente  de 16 años, Nicaragua.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *