Salud

La fertilidad en tiempos de cambio

cropped-cegyr_logo_

Junio: Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

 

Asesoró el Dr. Sergio Papier, Director Médico de CEGyR Medicina y Genética Reproductiva

MNº  75952

 

Ser madre o padre en el siglo XXI no es lo mismo que hace unos años. Las nuevas generaciones han modificado y/o creado paradigmas sociales que generan nuevos desafíos acerca de temas que eran considerados tabú.

El concepto de familia se transforma constantemente debido a que ya no existe un único modelo de familia compuesto por una madre, padre e hijo acompañándose de otros, tales como, las familias monoparentales, compuestas por un solo padre o madre, o bien dos madres o dos padres. Los nuevos escenarios sociales también se acompañaron con medidas tales como la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género que en nuestro país  han allanado el camino para lograr que el concepto de paternidad rompa su molde, se amplíe y diversifique.

Todavía hay mucho por hacer tal como la sanción de una Ley nacional Especial que regule las  técnicas, una ley complementaria de gestación por sustitución para igualar derechos , mejorar el acceso a las nuevas innovaciones tecnológicas como el estudio genético preimplantatorio para evitar enfermedades genéticas de alto impacto e incorporar la preservación de la fertilidad por motivos  sociales.

 

Tratamientos de Fertilidad

 

Tratamientos de baja complejidad

  1. Estimulación Ovárica: Consiste en estimular los ovarios a través del uso de medicamentos en aquellas pacientes que no ovulan normalmente o cuando es conveniente conseguir mayor número de óvulos para aumentar las posibilidades de embarazo.

 

  1. Inseminación Intrauterina: Consiste, previa estimulación ovárica, en colocar el semen en la cavidad del útero para mejorar aún más las posibilidades de lograr el embarazo acercando los espermatozoides a los óvulos. Se indica ante la dificultad o alteraciones en el pasaje de endometriosis leve, factor tubario unilateral, factor masculino leve y esterilidad sin causa aparente.

 

Tratamientos de alta complejidad

  1. Fertilización In Vitro (FIV): Se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo para que sea penetrado naturalmente por uno de ellos y se forme así el embrión que luego será transferido a la cavidad uterina.

 

  1. Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI): En este caso, la fertilización también se realiza en el laboratorio con la diferencia que se produce la inyección de un único espermatozoide en el óvulo utilizando un equipo denominado micromanipulador que permite la penetración directa.

 

  1. Criopreservación de Óvulos: Es una práctica donde se estimula la ovulación para luego aspirar los óvulos y conservarlos. La indicación principal es la preservación de la fertilidad en mujeres con algún diagnóstico que comprometa la salud de sus óvulos o en mujeres que deseen postergar su maternidad.

 

  1. Criopreservación de Semen: Es la metodología para criopreservar espermatozoides obtenidos de semen, epidídimo, tejido testicular u orina. Se indica según el caso particular de cada pareja y obtiene resultados en ICSI equivalentes a los que se obtienen utilizando espermatozoides frescos.

 

  1. Ovodonación: Ofrece la posibilidad de lograr el embarazo mediante la transferencia de embriones obtenidos de óvulos donados. Los mismos provienen de la unión de óvulos de mujeres donantes con espermatozoides de la pareja o de banco de semen según el caso. La fertilización de los óvulos se realiza mediante ICSI (microinyección de un espermatozoide dentro de un óvulo) y una vez formados los embriones, se transfieren al útero de la futura receptora. La donación de óvulos es voluntaria y de carácter anónimo. Las mujeres que desean ser donantes son estudiadas mediante exámenes clínicos, genéticos y psicológicos.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *