Salud

Día del padre y las nuevas perspectivas

descarga

 

En el marco de la celebración del Día del Padre

EN IVI BUENOS AIRES SE OFRECE UN ESPACIO DE APOYO EMOCIONAL PARA EL VARÓN INFERTIL

  • Las causas pueden radicar en el varón (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable
  • La infertilidad es vivida de forma muy diferente por los hombres y las mujeres

BUENOS AIRES, 14DE JUNIO DE 2016

“En IVI Buenos Airesestudiamos a ambos miembros de la pareja para obtener así una imagen clara de los futuros padres y crear el mejor plan de tratamiento para lograr su sueño de ser padres. Es así que nos damos cuenta que la causa de infertilidad no siempre radica en la mujer. Sabemos que las causas de infertilidad radican en el varón en un 30% al igual que en la mujer” explica el Dr. Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

Por lo general cuando las personas piensan en Reproducción Asistida, se centran en las experiencias de las mujeres ya que los tratamientos los realiza el ginecólogo (médico de la mujer) y las exploraciones, ecografías y pruebas se centran en el cuerpo de ella. Hasta podría pensarse que el hombre adquiere en este mundo un papel más secundario, como de acompañante. “La infertilidad, como tantas otras situaciones, es vivida de forma muy diferente por hombres y mujeres. Pero el que tengan una vivencia distinta, no significa que para ellos no suponga igualmente un sufrimiento importante” analiza la Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires.

En la vida cotidiana, a las mujeres se les “permite” expresar sus emociones con mucha mayor libertad y tranquilidad que a los hombres pero hay que tener en cuenta que cuando se trata de transitar los tratamientos de infertilidad, sin importar la causa, ambos miembros de la pareja lo sufren. “En las Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires, invitamos a los hombres a que expresen por lo que están pasando sin temer las reacciones que la expresión franca de sentimientos pueda tener en su pareja. Muy al contrario de lo que ellos temen, esa liberación emocional permite que su mujer se sienta más acompañada en los sentimientos que está teniendo, y esto, indudablemente, facilita el entendimiento de la pareja” profundiza la Lic. Villamil.

A pesar de que el uso de tratamientos de Reproducción Asistida esté avalado por la ley y hasta mejor vistos que años atrás, la infertilidad y el hecho de asistir a una clínica de Reproducción Asistida sigue siendo un tema tabú para muchos y principalmente para el varón. Esto sucede porque la fertilidad masculina sigue estando asociada a la virilidad del hombre. “En la consulta observamos a hombres que, al ver a sus mujeres sufren, intentan protegerlas, sin mostrarles ningún signo de debilidad o dolor. Una respuesta muy común de nuestros pacientes al preguntarles cómo se sienten ante la situación que están viviendo es: “Yo estoy bien, lo paso mal por ella, lo que más me preocupa es verla mal”. Ante esta respuesta, es importante hacerle ver al hombre que es lícito sentirse mal y poder expresarlo ante la no consecución de embarazo tras un tratamiento de reproducción en el que se habían puesto tantas expectativas” aclara la Licenciada.

“Es importante saber que si bien la mujer es la que pone el cuerpo a la hora de realizar los tratamientos y durante el embarazo, ambos miembros de la pareja tienen las mismas probabilidad de tener un problema de fertilidad. Y a la hora de realizar tratamientos de fertilidad es fundamental el diálogo de la pareja para poder acompañarse, por eso le damos tanta importancia al Apoyo Psicológico en IVI Buenos Aires” finaliza el Dr. Nuespiller.

 

Sobre IVI

 

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con más de 50 clínicas en 11 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados. IVI Argentina realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado.

 

Para más información:

IVI Buenos Aires – Hazel Hazan

Hazel.hazan@ivi.es

4789.3600

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *