AHF POR EL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA

logo-2-1024x617

En una acción en simultáneo en varios países, en particular de Latinoamérica, la organización reclamó Alemania y China que aporten más fondos para salvar vidas. Finalizó en el Obelisco, símbolo de la ciudad.También se puede apoyar este reclamo firmando un petitorio online en http://fundthegf.org/#

 

(Buenos Aires – junio 2016) – La organización mundial de lucha contra el Sida AHF ha alertado sobre la necesidad de incrementar el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, para poder continuar con el programa que ha logrado salvar millones de vidas en todo el mundo. En el marco de este reclamo se ha organizado en varios países – en particular de Latinoamérica-, una protesta para que Alemania y China incrementen su aporte a este fondo.

En el caso de AHF Argentina se movilizó el 31 de mayo a la sede de las Embajadas de Alemania y China en Buenos Aires donde entregó petitorios en este sentido. Si el dinero del fondo no aumenta, para 2020 podrían morir 21 millones de personas y para 2030 se podrían infectar 28 millones con VIH.

 

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria es un organismo multilateral que brinda respuestas eficaces  a estas tres epidemias mortales. Fue fundado por miembros del G8 en 2000.  Cada tres años, el Fondo Mundial solicita apoyo financiero para cumplir con su misión a través de promesas de contribución. Este año, su objetivo es recaudar u$s 13.000 millones para su próximo ciclo de financiamiento, que abarca de 2017 a 2019.

 

La campaña se enfoca directamente sobre China y Alemania ya que dentro de las cinco mayores economías basadas en el PIB nominal (Alemania, Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido), son los que menos aportan.

 

  Estados Unidos Reino Unido Alemania Japón China
Aportes al Fondo Mundial(en millones de dólares) 6.900 2.300 1.500 1.300 26
Donación per cápita en 2010-2015 (en dólares) 3,73 6,14 3,17 1,71 0,003

 

EL FONDO EN CIFRAS

 

Los resultados de los programas del Fondo Mundial han sido impresionantes:

 

– Más de 470 millones de personas se realizaron la prueba de VIH

– Cerca de 8.6 millones están recibiendo tratamiento antirretroviral de VIH

– 16 millones de personas con infección VIHVTB fueron tratadas.

– Cerca de 3.3 millones de embarazadas recibieron tratamiento para evitar la transmisión de VIH a sus bebés

 

El Fondo Mundial también juega un papel vital  en la salud de las mujeres, un aspecto frecuentemente descuidado en países en desarrollo, sobre todo si se tiene en cuenta que en África las niñas representan el 74% de las nuevas infecciones entre adolescentes.

 

A nivel macroeconómico, se estima que el SIDA podría reducir la tasa de crecimiento económico mundial de 0.56% a 1.47%. La causa: el VIH tiene una incidencia más alta en poblaciones laboralmente activas.

 

De todas formas, no se puede medir la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria en términos económicos. Todos los países deberían ayudar porque existe la necesidad imperante de salvar aún más vidas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: www. fundthegf.org (disponible en español)

 

Acerca de AHF AIDS Healthcare

AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue fundada en 1987 en los Estados Unidos y es actualmente la organización de lucha contra el SIDA más grande del mundo. Su misión es proveer medicina de vanguardia y asesoramiento legal independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 400.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 36 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Perú y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos.

Su misión es tener una voz verdaderamente independiente para librar al mundo del VIH/SIDA. Su financiamiento proviene de emprendimientos sociales propios, una cadena de farmacias, tiendas de segunda mano, contratos de salud y otras alianzas estratégicas que le permiten proveer servicios médicos y de asesoramiento en todo el mundo.

Generar y definir nuevas e innovadoras formas de tratamiento, prevención y promoción es el sello distintivo de su éxito. Actualmente, desarrolla una iniciativa de testeo masivo para identificar y tratar a las 25 millones de personas que no saben que están infectadas en todo el mundo. Al trabajar en pos de grandes metas – su objetivo es testear mil millones de personas por año, número sin precedente- AHF espera poner fin a los antiguos y desgastantes tratamientos.

Desde 1987, AHF ha cuidado de miles de personas viviendo con VIH y SIDA alrededor del mundo y ha creado e implementado programas sin precedentes en comunidades de Estados Unidos y el extranjero, así como también ha ampliado la entrega de asistencia sanitaria y busca influir en políticas públicas con el único objetivo de salvar más vidas. En la actualidad, AHF cuenta con alianzas y opera en más de 60 países sin clínicas para tratamientos contra el SIDA fuera de los Estados Unidos, dentro de los cuales se encuentran Camboya, China, Estonia, Etiopia, Guatemala, India, Kenia, Lituania, México, Nepal, Nigeria, Países Bajos, Ruanda, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Tailandia, Uganda, Ucrania, Vietnam y Zambia. AHF también lleva a cabo programas de entrenamiento para proveedores médicos en China, Haití, Nigeria, la Federación Rusa y Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *