Tips para armar un buen trago

descarga

Semana de la Coctelería en Buenos Aires

 

Por Patricio Folatelli – Master Blender Smartdrink S.A.

www.smartdrink.com.ar

 

 

TIP #1

 

El primer tip que damos a los nuevos artesanos de barra, gira en torno al principal ingrediente de un trago: el hielo. El hielo es el alma del cocktail y sus beneficios están atados principalmente a la temperatura y agua que le aporta al trago.

Existen varios tipos de hielo, y cada uno incide sobre el trago de forma diferente: hielo en cubitos usado principalmente para el armado de tragos largos (“Long Drinks”) y para mezclar el trago en la coctelera. El hielo en escamas para tragos más refrescantes donde se necesita que el trago de enfríe más rápidamente.

Para el armado de tragos en cápsula, aconsejamos llenar la coctelera con hielos en cubitos medianos hasta el tope, para que puedan asegurar la justa proporción entre la cápsula y el agua.

 

 

TIP #2

 

El segundo tip, se trata de la cristalería perfecta para cada trago. El diseño y la forma de la cristalería ayudan a presentar de forma adecuada el cocktail, resaltando sus beneficios de textura y facilitando su apreciación aromática.

 

Por ejemplo, la denominada “copa Martini” expresa la elegancia minimalista del trago y permite que puedas olfatear el trago para descubrir los aromas dulces y secos del trago.

 

La “copa flauta”  tiene una boca cerrada para no dejar escapar las burbujas de la soda, en un trago.

 

La “copa sour” tiene boca ancha para permitir una mejor narrativa de la espuma del trago.

 

Últimamente, está muy de moda usar frascos para el “serve” del cocktail también.

Recientemente, en Smartdrink, presentamos una línea de Jar Design para que podamos exhibir los tragos con más estilo.

 

 

 

 

TIP #3

 

La medida es muy importante para el armado de un buen trago; por lo tanto, los bartenders utilizan “jiggers” u onzas para definir la cantidad de ingredientes a incorporar al armado del trago.

 

El principal beneficio y particularidad de los tragos en cápsula, está en el hecho de que no se necesite medir la cantidad de alcohol ya que sus alcoholes originales y aceites esenciales naturales ya están medidos en las proporciones exactas, según las recetas de la Asociación Internacional de Bartenders.

 

Para el armado de tragos en cápsula Smartdrink, es muy importante que la medida de hielo complete la coctelera hasta arriba para que permita ingresar la justa cantidad de agua y obtener un trago perfectamente equilibrado.

 

 

TIP #4

 

La decoración, o mejor dicho, el “garnish” del trago es muy importante para la presentación final de un buen trago.

 

Se puede usar un elemento cítrico, como limón, lima, naranja, pomelo, entre otros;  aromático, como la canela, café, chocolate o vainilla; especias, como romero, albahaca, menta o pepino; frutales, como frutillas, ananá, manzana, kiwi, melón, etc; ó flores, como pétalos de rosa o cualquier tipo de flor comestible, para la vestimenta final del cocktail.

 

Lo importante es buscar un equilibrio entre color, aroma y textura para el “decoración”, cumpliendo con su seducción y pueda presentar mejor el trago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *