Salud

Sexualidad e Hipertensión arterial: lo que tenés que saber por la Dra. Beatriz Literat

afe2bee9-cd84-493e-8b1d-1f96103071b8

Por la Dra. Beatriz Literat,  MN 50294 –  Médica Sexóloga Clínica de Halitus Instituto Médico

 

La mayoría de las personas siente un temeroso respeto por la Hipertensión arterial y en mayor o menor medida conocen personas afectadas  por esta enfermedad. Desde la amenaza de un accidente cerebro vascular y sus secuelas, pasando por  cefaleas y trastornos de la visión entre otros molestos síntomas, hasta la aparición de otras patologías que pueden asociarse, como  alteraciones de la función renal, la trigliceridemia, la Diabetes, etc., la Hipertensión se considera una condición indeseable que conviene evitar, aunque es cierto también que a muchas personas les resulta difícil mantener conductas y hábitos de vida que la prevengan.

No menos importante en la vida de los acientes de Hipertensión es la alteración en el área de la sexualidad, que se genera por las mismas causas que la propia hipertensión. En la función sexual normal, la salud cardiovascular desempeña un papel fundamental y hay estudios que han descripto el hecho de que las Disfunciones Sexuales de origen vascular funcionarían como predictores, anticipándose algunos años a la patología cardiovascular.

El trastorno más conocido de los hombres hipertensos es la Disfunción Eréctil, pero también pueden aparecer  alteraciones en el proceso eyaculatorio y  como consecuencia, problemas en el Deseo Sexual,  lo cual finalmente llega a comprometer a toda la función sexual y a influenciar también los aspectos psicológicos y relacionales del individuo.

En las mujeres, menos difundida pero igualmente seria es la afectación de la excitación y la lubricación vaginal, generando relaciones sexuales dolorosas, imposibilidad de alcanzar el orgasmo y perdida posterior del deseo, como una forma de evitar una situación sumamente molesta y frustrante. Obviamente el resultado de estos problemas es el desgaste del vínculo amoroso.

Todo paciente de Hipertensión debería conocer  los efectos secundarios sobre la sexualidad de ciertos medicamentos que está consumiendo precisamente para tratar la enfermedad, especialmente porque muchos de ellos pueden reemplazarse por otros que influyen en el desempeño sexual  en menor medidaCiertos diuréticos, betabloqueadores, fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, vasodilatadores y otros, efectivamente afectan la función eréctil, eyaculatoria y el deseo en varones y la excitación, lubricación y el deseo sexual en las mujeres.  

Cuando un/a paciente de Hipertensión quiere consultar por su trastorno sexual suele tener dudas; no está seguro/a  si su clínico o el especialista en hipertensión es el profesional  indicado para realizar la consulta, mientras que por su parte, el médico espera que sea el/la paciente quien tome la iniciativa y pregunte, ya que no quiere invadir su intimidad.

Por otra parte existen situaciones en las cuales el reemplazo de los medicamentos antihipertensivos o de las dosis y la intervención del clínico no son suficientes, cuando el problema sexual lleva mucho tiempo y ya se han generado sentimientos de impotencia y conductas difíciles de modificar, tanto en el individuo como en su pareja. Este es el momento oportuno para pedir un asesoramiento y orientación sexológicos. La mayor parte de las parejas o personas que realizan el breve tratamiento que requiere alguno de estos trastornos, recupera su vida sexual y hasta puede llegar a mejorar su performance anterior. Sin dudas, el mejor camino es la prevención y cualquier persona hipertensa puede consultar un/a  Sexólogo/a Clínico/a  sin esperar a llegar al extremo  y,  en términos de medicina sexual, hoy día contamos con recursos terapéuticos excelentes y sencillos de llevar a la práctica.

————————————

Acerca de Halitus Instituto Médico

Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *