Actualidad,  Salud

Julieta Ortega embajadora de la campaña INTERIORIZATE

b25f5462-ce00-4c44-ba4f-e51681d5cbef

INTERIORIZATE

 

¡Vos también podés escuchar a tu cuerpo!

 

Buenos Aires, Mayo de 2016- En el marco del Mes del Cáncer de Ovario,  ACILCO (Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario), la marca de lencería SELÚ y el laboratorio AstraZeneca presentan “INTERIORIZATE”, una campaña que tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad para poder llegar antes a su diagnóstico.

Durante el mes de Mayo, Selú lanzará una edición limitada que incluirá material educativo en el interior de cada conjunto, explicando fundamentalmente cuáles son los síntomas a los que deben estar atentas las mujeres Selú, además, realizará junto con AstraZeneca una donación a Acilco destinada a acciones de prevención, información y acompañamiento a pacientes.

Como embajadora de esta campaña, Julieta Ortega señaló: “Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y empezar a mirarnos hacia adentro. Eso significa INTERIORIZATE. Cuando aparece un síntoma abdominal difuso o confuso, sin motivo aparente, y persiste por varias semanas,  hay que consultar al médico clínico y/o al ginecólogo”.

De acuerdo a las estadísticas, el cáncer de ovario es la principal causa de muerte de todos los cánceres ginecológicos, dado que suele diagnosticarse de manera tardía. Una de cada 75 mujeres tiene riesgo de contraer cáncer de ovario. Los síntomas asociados con el cáncer de ovario son difusos y pueden ser atribuidos erróneamente a otras causas.

Estos síntomas incluyen:

  • Inflamación abdominal.
  • Dolor pélvico y abdominal persistente.
  • Dificultad para ingerir alimentos, y sensación de estar lleno rápidamente.
  • Sensación de necesidad constante de orinar o de hacerlo con frecuencia.
  • Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo.

Ocasionalmente puede haber otros síntomas como:

  • Problemas estomacales.
  • Estreñimiento.
  • Cansancio excesivo todo el tiempo.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal o alteraciones inexplicables del ciclo menstrual.

Tener estos síntomas no significa tener cáncer de ovario.

Pero si esos síntomas son:

NUEVOS: No son normales en vos y comenzaron el último año.

PERSISTENTES: Los tenés hace más de 3 semanas sin mejora ante tratamientos comunes.

FRECUENTES: Si notás que te ocurren con frecuencia sin causa aparente.

¡ES IMPORTANTE QUE VEAS A TU MÉDICO!

Al referirse a la importancia de estar atentas, Elías Benveniste, Presidente de Acilco, señaló: “El cáncer de ovario susurra, hay que saber escuchar al cuerpo. Los síntomas son muy ambiguos y difíciles de diagnosticar, por eso es imprescindible estar informadas. Es importante saber que la ciencia está avanzando existiendo hoy nuevas alternativas de tratamiento para esta enfermedad”.

  • Fuente: Asociación Americana de Cáncer.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

  • Vanesa

    Sería bueno también que los médicos empiezen a escuchar más al paciente.yo tengo antecedentes familiares de cáncer de ovario y de mama,y siempre que voy a un control lo aclaro, pero no le dan importancia lo ignoran,y eso me parece muy irresponsable de su parte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *