Integración Humana celebra la “Unión en la Diversidad”

unnamed

La organización convoca a un nuevo retiro vivencial en Iguazú donde propone una experiencia grupal transformadora. 

“Creo en una humanidad que promueva el Encuentro con el Otro. Siempre me inspiraron  los vínculos humanos. Por ello como comunicadora me especialicé en educación y comunicación biocéntrica. Es desde esa perspectiva que creé Integración Humana. Las actividades que generamos siempre apuntan a promover y vivenciar la unión en la diversidad, a repensarnos desde la cooperación”, cuenta Verónica Willenberg. Desde esa visión lo que viene es el Retiro vivencial en la naturaleza “Celebrando la unión en la diversidad”: una experiencia grupal en Iguazú, del 15 al 19 de junio, que ofrece diversas propuestas especialmente diseñadas para experimentar un bienestar integral.

El itinerario previsto incluye meditaciones, actividades de Integración Humana en movimiento, dos días junto a la Comunidad Guaraní Jasy Porá, recorridos acompañados por guías locales en el Parque Nacional, donde se compartirán  caminatas, excursiones y experiencias de conexión con la naturaleza. Los viajeros se hospedarán en el Mercure Hotel, ubicado en el corazón de la selva Iryapú, la fusión perfecta entre la naturaleza y el confort.

“Será nuestra tercer experiencia junto a integrantes de la Comunidad Guaraní Jasy Porá. Junto Javier Rodas, Director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nro. 941 que allí funciona, estamos desarrollando una campaña para acompañarlos y rescatar su comedor. Por lo general, quienes participan de estas actividades, llegan con la intención de venir a dar y descubren que se van repletos de algo que es inmenso: el amor y la comunión que nacen del encuentro, el comprobar vivencialmente que quien es diferente no es una amenaza, todo lo contrario. Es el que me suma, el que amplía mi mirada, quien me brinda la oportunidad de abrirme a nuevas formas de ver, pensar y sentir la vida. No se trata de una acción solidaria sino de una vivencia cooperativa, es una experiencia de reciprocidad y nutrición mutua”, relata Verónica, Fundadora de la Organización para la Integración Humana y miembro del Consejo de Paz de Argentina.

En el siguiente enlace podrán ver un registro audiovisual de nuestra última experiencia en Iguazú: www.shantitur.com/videos

Escuela primaria y secundaria (para adultos) Intercultural Bilingüe Nro. 941, Comunidad Guaraní Jasy Porá, selva Iryapú en Iguazú, Provincia de Misiones.

Fue creada en 2013 por donación de un originario de Rosario que vive en Europa y recibe diariamente a 64 chicos de las 37 familias que integran la Comunidad Jasy Porá.

Su Director:
Javier Rodas es Especialista en Alfabetización y Educación Intercultural Bilingüe. Autor del libro “Los Derechos de los Pueblos Originarios”, Toponimia Guaranítica en Puerto Iguazú. Autor del Plan Bi Alfa Mbya Guaraní-Castellano, destinado a la Alfabetización de Adultos Originarios. Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones. Coautor del Proyecto de Creación del BOP N° 111 (Colegio Secundario en Aldea Guaraní). Autor del Blog Crónicas de la Tierra sin Mal, un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Comedor comunitario:
En 2016 el comedor de la Escuela, que al mediodía alimentaba a gran parte de la Comunidad de la Aldea Jasy Porá (no sólo a la Comunidad Educativa), debió cerrarse por falta de recursos ya que lo proveniente de la Provincia alcanza sólo para brindar el desayuno durante 10 días.
Sus principales necesidades son: leche en polvo, azúcar, alimentos no perecederos como arroz, fideos, polenta, aceite, salsa de tomate, yerba, harina de trigo, porotos, entre otros.
Desde la Organización para la Integración Humana estamos desarrollando una campaña para enviarles estos alimentos.
En un futuro próximo y mediante el desarrollo de las actividades de integración que promocionamos, también buscamos construir un espacio cubierto que les permita recibir a los visitantes que se acerquen a compartir tiempo con la Comunidad, a interiorizarse sobre su cultura, costumbres y tradiciones.

 

Sobre Organización por la Integración Humana
Es una organización que desarrolla iniciativas que propician una vida más armónica, sustentable y feliz, en plena conexión con nosotros mismos, con nuestros vínculos y con la naturaleza. A través de un grupo interdisciplinario de profesionales liderado por Verónica Willemberg fundadora de la propuesta se busca “alinear, integrar y expandir los potenciales” de las personas en el marco de Emprendimientos, Empresas y Organizaciones, la Organización para la INTEGRACIÓN HUMANA se constituye como un puente hacia la transformación de los individuos y de los diversos grupos humanos que conforman. Más información en www.integracionhumana.org

unnamed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *