Cocina

Cosecha asistida: ENAV consolida su producción en jugo concentrado de uva

1

La empresa líder en elaboración de mosto implementó este método en la cosecha 2015, logrando reducir y agilizar notablemente los tiempos de cosecha.

San Juan, mayo de 2016.- Tras haberse cumplido un año de la implementación de la cosecha asistida como método de recolección de uva, ENAV hizo un balance de los resultados obtenidos por ello, destacando sobre todo la efectividad y los beneficios del sistema.

Introducido por el Ministerio de Producción de San Juan, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y municipios, este método representa una tecnología intermedia entre la cosecha tradicional y la mecánica, permitiendo aumentar entre un 80% y 100% la productividad medido en kilos cosechados por día: “Desde un principio nuestro compromiso estuvo siempre dirigido a implementar mejoras que hiciesen no sólo más eficiente nuestra producción, sino también acompañar en las distintas etapas de la  cadena de valor, cuidando que cada operario realice un trabajo en un ámbito seguro y acorde con los principios de calidad de ENAV”, aseguró Mauricio Juri, Director de ENAV S.A.

Por sus características el sistema de cosecha asistida, que demandó una inversión de 2 millones de pesos, permitió la incorporación de personal mayor a 35 años, así como también de personal femenino: “la incorporación de la cosecha asistida fue una sabia decisión. Antes estábamos más expuestos a sufrir un accidente y teníamos que recorrer bastante terreno cargando con mucho peso. Esto no sólo nos facilitó nuestro trabajo y ayudó a cuidar nuestra salud, sino que al reducir los tiempos pudimos obtener también mejores remuneraciones”, comenta uno de los trabajadores  de  una de las fincas donde se implementó el sistema. Con él, también se mejoraron las condiciones económicas de la cosecha, se aumentó la velocidad de producción y la uva termina madurando en las mejores condiciones.

Bajo este programa, ENAV recibió en la cosecha 2016 3.500.000 kilos de uva, lo que significa un crecimiento del 84% respecto a la cosecha 2015.

Acerca de ENAV

ENAV S.A. cuenta una planta elaboradora de jugo concentrado de uva ubicada en pleno corazón de la cuenca vinífera de la Provincia de San Juan, Argentina, donde emplea a más de 100 personas. Produce en la actualidad 16 mil TN de jugo concentrado de uva que se exportan en su totalidad a Estados Unidos, Unión Europea, Sudáfrica, Japón y Canadá. En línea a las siempre crecientes exigencias de calidad de los mercados consumidores mantiene estándares de calidad y seguridad de vanguardia. Por esta razón ha sido certificada en el año 2013 bajo la norma FSSC 22000 por la certificadora Intertek. Esta es una de las 6 normas reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative), que es una fundación con el objetivo de buscar la mejora continua en los sistemas de inocuidad de alimentos. Además, la capacitación permanente de su personal y un extenso plan de inversiones en equipamiento de última generación son los pilares de su crecimiento y consolidación en el mercado.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *